Bartrand (III): de los trece a los diecisiete (1130-1134)

En estos años Bartrand disfruta por fin de una vida algo más digna que la de paje itinerante, prueba su suerte en batalla y descubre que quizás pueda tener futuro como mago y todo. Tras cinco años de pobreza hermética la buena fortuna de su Maestro implica una mejora en la vida de Bartrand. Pero participar en los agresivos planes de Montverte puede tener un coste que nuestros protagonistas aun no vislumbran.

Año 1130

Establecidos en Orleans el Maestro de Bartrand, Port ex Flambeau, puede por fin dedicarse a iniciar a su Aprendiz en el estudio de las Artes Herméticas. Aunque el peso de los pecados de su padre, Alrolf ex Tytalus, le impide lanzar cualquier hechizo su Maestro razona que el conocimiento de las Artes le permitirá desarrollar una cierta Resistencia Mágica, esa baza puede serle útil en el campo de batalla.

Por lo tanto, pasa la Primavera recibiendo clases de su Maestro en el Arte de Ignem para así protegerlo del fuego místico. Prosigue con una estación de obligada lectura de las Disputatio Bonisagi una summa recién adquirido por su Maestro. Así pues, el muchacho, que empieza a demostrar las hechuras de un atolondrado adolescente, maldice en silencio a su Maestro quien ha partido para llevar a cabo una razia contra los intereses de Lapis Crudus por orden de Montverte.

A la vuelta de su Maestro y sus tropas recibe permiso como mínimo para practicar la equitación a lomos de su caballo Coquin. La bestia es malhumorada, pero a base de coces y mordiscos parece al menos tolerar el Don del muchacho. Finalmente, harto de sus quejas su Maestro le permite abandonar los libros durante el invierno para entrenarse en las armas.

  • Primavera: Enseñanza “Arte: Ignem” 9px
  • Verano: Estudio de libro: “Teoría Mágica” 10px
  • Otoño: Entrenamiento: “Montar” 9px
  • Invierno: Entrenamiento: “Armas de una mano” 9px

Año 1131

Al año siguiente el adolescente Bartrand se ve de nuevo obligado a enterrar su nariz en la Disputatio Bonisagi en vez de correr por la campiña francesa junto a su Maestro. Este es reacio a contarle la naturaleza de su servicio a Montverte pero el muchacho ansía unirse a las raziasy chevauches que conforman el ciclo recurrente de violencia y venganza entre los peones de las poderosas alianzas normandas.

Es por ello cuando en Otoño su Maestro lo hace llamar para que acuda a las cercanías de Vierzon donde sus hombres han estado practicando el bandidaje para ahogar las finanzas mundanas de uno de los vasallos de Lapis Crudus. Su Maestro lo pone a servir como mensajero entre los diversos grupos de sargentos y mercenarios brabanzones que forman el cordón alrededor de Vierzon. Pasa la estación en la silla y tiene un par de encuentros cercanos con el peligro teniendo que escapar por poco de las fuerzas del seigneur de Vierzon.

Con las bolsas llenas y la satisfacción perversa de Montverte vuelven a su guarida cerca de Orleans donde su Maestro decide proseguir su enseñanza sobre el Arte de Ignem.

  • Primavera: Estudio de libro: “Teoria Mágica” 10px
  • Verano: Estudio de libro: “Teoría Mágica” 10px
  • Otoño: Aventura: “Montar” 5px
  • Invierno: Enseñanza “Arte: Ignem” 8px

Año 1132

Tras meses de insistencia por fin su Maestro decide que su Aprendiz no es ya el paje dubitativo si no un escudero hecho y derecho y le permite unirse a él en sus chevauchees. Pasa así dos estaciones entre escaramuzas, emboscadas y golpes de mano en la frontera entre Anjou y Borgoña. Tras dos años de ataques Lapis Crudus ha deducido que Montverte se encuentra detrás de todos esos ataques en apariencia sin relación y ha empezado aumentar la violencia de su resistencia. Aunque no han llegado al punto de enviar a magi contra las fuerzas de Port ex Flambeau si que han dotado de objetos mágicos a algunos de sus sirvientes y compañeros de confianza. Las escaramuzas entre ambas Alianzas amenazan en convertirse en un juego mucho más peligroso ¿Cuál será el destino de los peones en este violento ajedrez?

Aunque Bartrand permanece ignorante a todas estas dificultades embriagado por la aventura y la emoción del combate su Maestro decide ampliar su instrucción al Arte de Corpus para que así pueda protegerse contra insidiosos hechizos de sus más que seguros enemigos.

  • Primavera: Aventura: “Armas de una Mano” 5px
  • Verano: Aventura “Armas de una mano” 5px
  • Otoño: Exposición “Teoría Mágica” 2px
  • Invierno: Enseñanza: “Arte Corpus” 9px

Año 1133

La temida reacción de Lapis Crudus llega al inicio de la Primavera de ese año. De la misma manera que Montverte mantuvo durante un tiempo oculta sus bazas contratando a un mago no alineado como Port ex Flambeau los magos de Lapis Crudus han decidido contratar musculo adicional. En este caso una Alianza entera. Se trata de Folgore, una pequeña Alianza formada por tres magos lombardos de las Casas Flambeau y Tytalus. Provinentes del Tribunal Romano y con los mismos escasos escrúpulos que Port.

Estos mercenarios han seguido la pista de los distintos ataques y golpean la base de operaciones de Port en Orleans. Sabiendo que Montverte no va a declararse en favor de un mago mercenario como Port atacan sin declaración de Guerra de Magos esperando no dejar testigos. La Fortuna pero protege a Bartrand y a Port pues el oportuno ladrido de uno de los perros y la natural desconfianza de su Maestro les avisan en una fría madrugada del avance de los grogs enemigos. Sabiendo que una retirada a tiempo es media victoria Port ordena salir huyendo, abandonando la casa y su laboratorio. La orden es clara, dispersarse y volverse a reunir en Montverte. Así pues Aprendiz y Maestro se separan sin la certeza de si volverán a verse. Evitando los caminos principales, temiendo ser presa de bandidos o enemigos a cada giro del camino y comiendo de latrocinios y raíces salvajes Bartrand tarda toda la estación en llegar a Montverte.

Una vez en el siniestro castillo de la poderosa Alianza descubre que su Maestro no ha llegado. Aunque el no lo sepa los propios magos de Montverte se plantean matarlo para eliminar el rastro hacía ellos y poder negar cualquier involucración. La votación es ajustada pero finalmente deciden no hacerlo pensando que podrán sacar algún beneficio mientras esperan descubrir si el Maestro del muchacho vive. Así pues Bartrand pasa dos estaciones miserables como ayudante de laboratorio de los magos. Obligado a trabajar en sus proyectos y sin poder abandonar el lóbrego castillo ya empieza a desesperar cuando en Invierno un agotado y herido Port aparece en el castillo.

Al parecer durante gran parte de la primera mitad del año estuvo huyendo de los magos de Folgore quienes lo cazaron a él y a los escasos supervivientes del ataque inicial. Fueron perseguidos hasta la misma costa donde los contactos de Port en Descanso del Dragón aceptaron cobijarlos. No fue hasta que tuvo la confirmación de que habían puesto fin a la cacería que se atrevió a salir. Informa a Bartrand de que Thibauld y Marc han muerto y por un momento el muchacho entiende las duras consecuencias de los juegos de caballerías.

Durante el invierno Port y el puñado de tropas supervivientes se concentran en lamerse las heridas mientras el mago discute con sus señores de Montverte el siguiente paso a dar. Por su parte Bartrand ve mejorar sus condiciones de vida con la vuelta de su Maestro y se le permite estudiar en la biblioteca. Finalmente, cuando las heladas empiezan a retroceder su Maestro le comunica la decisión que ha tomado. Es necesario poner distancia con Lapis Crudus y Montverte, además descubierta su involucración puede esperar recibir la ira de la Alianza contra la que ha combatido estos años y Montverte ni se plantea aceptarlo como miembro.

Así pues, se impone un cambio de aires. Irán al sur, a Iberia, donde siempre hay hueco para los hombres de armas en la lucha contra los mahometanos.

  • Primavera: Aventura: “Supervivencia” 5px
  • Verano: Exposición “Teoría Mágica” 2px
  • Otoño: Exposición “Teoría Mágica” 2px
  • Invierno: Estudio de libro: “Arte Mentem” 10px

Año 1134

Durante la primavera mientras su Maestro trata de cobrar favores, pedir prestado dinero y vis, reunir una nueva tropa, escribir a cualquier conocido que tenga en Iberia y lograr de Lapis Crudus la seguridad de que no será emboscado antes de dejar el Tribunal Bartrand es obligado una vez más a servir en los laboratorios de Montverte. Aunque esta vez su maestro recibe un pequeño pago en vis por ello.

Cuando todo está listo su Maestro pasa a buscarlo y Bartrand vuelve a montar en Coquin para poner rumbo al sur. Siguen meses de polvo de camino junto a su maestro pero este le permite permanecer a su lado mientras da las ordenes lo que es un valioso entrenamiento en la ciencia de comandar hombres de armas. En puntos acordados del camino, cuya ruta calca sin que Bartrand lo sepa la ruta xacobea, reciben cartas de conocidos y camaradas a los que Port ha solicitado auxilio y recomendaciones para poder instalarse en Iberia.

Para su sorpresa su suerte se ve favorecida no por un camarada Flambeau si no por un mago Jerbiton llamado Berengal quien posee amplios contactos en las distintas cortes de la Peninsula. En su carta los anima a cruzar los Pirineos por Jaca para unirse a las tropas del rey de Aragón que están en guerra contra los almorávides y se encuentra en el curso medio del Ebro.

Así pues, con la carta de recomendación de Berengal se presentan en el campamento del rey Alfonso I de Aragón, ya conocido por muchos como “el Batallador” por su natural belicoso. La llegada de la tropa es sorprendentemente bien recibida dado que el rey está sitiando Jaca con una menguada tropa y teme tanto a las armas como las hechicerías de los mahometanos. Entre las tropas del rey se encuentra otro mago Flambeau llamado Garoul oriundo original del Bearn. Este veterano de las cruzadas en la península al principio recela del recién llegado pues su posición es poco menos que comprometida desde el punto de vista de la Ley Hermética. Pero intuyendo que Pont también huye de su ristra de complicaciones legales rápidamente se establece entre ellos buena camaradería.

Pero la Fortuna esta vez está en contra de las armas cristianas y herméticas. Una tropa de refuerzo enviada por el cadí de Valencia ataca la retaguardia de la menguada hueste cristiana a la vez que los defensores hacen una salida. Por si fuera poco una terrible tormenta de arena que parece arder como carbones al rojo sopla desde el desierto de los Monegros como preámbulo del ataque, seguramente espoleada por los sahir y djinn de los mahometanos. En el tumulto de la batalla Bartrand se ve separado de los dos magos teniendo que combatir y reagrupar a parte de la tropa de su Maestro mientras se baten en una desesperada retirada. Logra reunirse con ambos magos al cabo de un par de días en la localidad de Sariñena donde reciben las noticias de que el rey ha muerto por las heridas sostenidas en la batalla.

Ante la descomposición de la hueste real y el acoso de fuerzas enemigas mundanas y mágicas siguen el consejo de Garoul y a marchas forzadas se retiran hacia el norte, hacía la Alianza de Mons Aneto. Ahí los magos aunque reciben con pesar la noticia de la muerte del rey les acogen y dan hospitalidad dada su simpatía con los esfuerzos cruzados. En su bien surtida biblioteca y por sugerencia de su maestro el joven estudia el Arte de Vim.

  • Primavera: Exposición “Teoría Mágica” 2px
  • Verano: Entrenamiento “Liderazgo” 7px
  • Otoño: Aventura “Liderazgo” 10px
  • Invierno: Estudio de libro “Arte: Vim” 10px

Bartrand filius Port, el escudero bastardo

Concepto: En apariencia inútil aprendiz de un mago Flambeau este joven apenas empieza sus andares en la Europa Mítica cargando con el castigo por las malas acciones de su padre un taimado Tytalus. Entrenado como guerrero por el veterano Port ex Flambeau las suertes de armas lo llevan lejos de Normandía hasta Iberia, el confín de la Europa Cristiana.

Características

Int+1 Per 0 Pre +1 Com 0 Fue+2 Vit+2 Des 0 Rap+1

Virtudes y defectos

Maestría de la Magia (Virtud Hermética Mayor): Tiene una afinidad natural para con el Dominio de los Hechizos. Domina automáticamente todos los hechizos y dobla los px en Dominio de Hechizos.

Características Mejoradas (Virtud General Menor): Suma +3 a los puntos que gastar en características

Bastardo (Defecto Menor, Status Social): Es un bastardo, su padre y su madre no estaban casados. Esta virtud puede encontrarse en Apprentices.

Don Suprimido (Defecto Mayor, Hermética): Hasta que no cumpla con uno de los grandes peregrinajes puede mejorar sus Artes (en esto modifico el Defecto tal y como se describe en el Apprentices), aprender la Parma o lanzar hechizos. Sigue teniendo la penalización por el Don y puede entrar en Crepúsculo. Este defecto puede encontrarse en Apprentices.

Maestro Infame (Defecto Menor de Historia): Su primer maestro y padre Alrolf ex Tytalus tiene una merecida mala fama y la jugarreta que le hico a Port ex Flambeau es bien conocida. Quienes la conocen estan convencidos de que el muchacho es tan o más liante que el padre. Tiene una Reputación Negativa de 3 entre magos.

Artes

  • Corpus 3 (2/4)
  • Ignem 5 (2/6)
  • Mentem 4 (0/5)
  • Vim 5 (3/6)

Habilidades

  • Armas de una mano (Espada): 3 (9/20)
  • Artes Liberales (Gramática): 1 (3/10)
  • Atención (Oído) 2 (5/15)
  • Atletismo (Correr) 2
  • Conocimiento del Área: Normandía (Pueblecitos) 2 (5/10)
  • Embaucar (Mentir a superiores) 2
  • Lenguaje Materno: Francés (Lenguaje llano) 5
  • Lenguaje: Latín (Eclesiástico) 5 (1/30)
  • Liderazgo (En Combate) 2 (11/15)
  • Montar (Caballos) 3 (2/20)
  • Pelea (Golpes sucios) 2
  • Profesión: Armero (Reparar armaduras): 1 (2/10)
  • Profesión: Escriba (Copiar textos cortos) 1 (9/10)
  • Sigilo (Esconderse) 2
  • Supervivencia (Forrajear) 1 (0/10)
  • Teoría Mágica (Ignem) 3 (17/20)

Posesiones

Ropas sencillas, Armadura de cuero endurecido, Capa de viaje, Pony, Caballo Coquin, Puñado de piezas de plata, Cuchillo pequeño, Escudo, Espada, Lanza, Alforjas

4 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s