Recursos e Ideas: Sahirs de Iberia

En un post anterior plantee algunas ideas sobre los poderes de los sahir de la Península Ibérica y sus capacidades para obrar como enemigos en una saga ambientada en el Tribunal de Iberia. Siguiendo en esa línea en este post encontrareis algunas propuestas de personajes y bocetos de aventuras para introducir algunos sahir en vuestras sagas iberas.

A diferencia del post anterior no he incluido referencias a mecánicas o estadísticas de estos personajes para dejar a las troupe que quieran utilizarlos la libertad para adaptarlos al nivel de dificultad y poder de sus propias sagas.

Breve reseña sobre la organización de la Orden de Suleiman

Antes de pasar a los sahir en si mismos repasemos algunas ideas básicas sobre la Orden de Suleiman, el contrapunto musulmán a la Orden de Hermes de la que forman parte los magos. La información a continuación es un breve y simplificado resumen de lo aparecido en The Craddle and the Crescent.

Lo primero a señalar es que los miembros de esta Orden no poseen mayoritariamente el Don. Su poder no procede por lo tanto de su capacidad para la magia si no de siglos de conocimientos acumulados sobre como tratar y doblegar a los poderosos espíritus conocidos como djinn. Aunque hay una minoría de sahir que poseen el Don la mayoría solamente son especialistas en ciertas habilidades arcanas y por lo tanto no tienen problema alguno en relacionarse con mundanos. Esto facilita muchísimo que la Orden de Suleiman se integre en la sociedad islámica.

Es por ello que la mayoría de Al-Hikma (el equivalente a una Alianza hermética) se encuentran o bien en el interior o muy cerca de núcleos urbanos islámicos. Además, dado que la Orden de Suleiman tiene un interés activo en fomentar el Islam no tienen impedimento en inmiscuirse y colaborar en los asuntos de gobierno.

Una Al-Hikma no es más que un grupo de sahir de intereses comunes que viven unos cerca de otros. No comparten, al menos en todos los casos, los estrechos vínculos de una Alianza, pero si que aceptan someterse a la guía de un visir escogido de entre ellos. El visir organiza eso si el cumplimiento de los Pilares del Islam por parte de los sahir a su guardia. Especialmente en lo que respecta el deber de instruir en los misterios de la Orden de Suleiman a cualquier creyente que demuestre capacidad e interés en el dominio de los djinn.

La principal función de este visir pero es la de actuar como emisario de su Al-Hikma ante el Mailis Al-Sulayman, este órgano es el equivalente del Gran Tribunal y marca las pautas generales de actuación para todos los sahir. Aun así el grado de independencia de cada Al-Hikma e incluso de cada sahir individual es muy alto, tanto o más que el habitual entre magi.

Y sin más dilación veamos las tres propuestas de sahir.

Ra’Al-Hakur, el fantasma insidioso

Ra’Al-Hakur era un verdadero maestro de la Astrología Salomónica, la ciencia que permite conocer lo oculto, así como escudriñar en el pasado y el futuro. De hecho tal era su maestría que se vanagloriaba de que mientras él estuviera ahí para asesorar a los emires de Saraqusta nunca caería ante las armas cristinas. Por su presunción Alá lo castigó en 1118 anulando su ciencia en el momento crucial lo que llevó no solo a la caída de la ciudad y la taifa si no también a la muerte del propio Ra’Al-Hakur durante el saqueo de la villa.

Desde ese momento el fantasma del sahir permanece por alguna razón atrapado en las ruinas del antiguo teatro romano de la ciudad de Zaragoza sin recibir el permiso de Alá para pasar a la otra vida. Incapaz de tomar una forma corpórea o abandonar el recinto su capacidad de actuación es limitada pero no por ello su odio por los cristianos.

Desde su estado de no vida sigue dispensando a aquellos incautos que presten su oído predicciones y secretos, aunque siempre asegurándose de tercer la verdad para servir a sus funestos fines de causar la insidia y condenación entre los cristianos.

Ideas para aventuras con Ra’Al-Hakur

  • Los personajes oyen hablar del fantasma y acuden a él para tratar de obtener los secretos de la Astrolgía Salomónica. El sahir fantasmal solo aceptará colaborar a cambio de que los personajes realicen actos cada vez más abominables tales como atacar iglesias o matar sacerdotes cristianos. ¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar para asegurar el acceso a tan poderosos secretos?
  • Varios miembros de la corte del Reino de Aragón están consultando en secreto a Ra’Al-Hakur. El astuto sahir por el momento aparece como un aliado leal permitiendo a las huestes de Aragón lograr varias victorias importantes. Pero el sahir planea ganar la confianza de la corte para dirigirla a atacar los reinos de Navarra y Castilla en una guerra potencialmente ruinosa para todos. ¿Lograrán los magi descubrir la fuente de esos consejos antes de que sea demasiado tarde?

Al’Aswad, el negro de Córdoba

Los orígenes de este sahir están envueltos en el misterio. Su piel negra lo delata como un nativo de las tierras al Sur del Sol, o quizás un etíope o un súbdito del Preste Juan. Quien quiera que conozca su lugar de nacimiento o como fue adoptado por la Oden de Suleiman o bien hace mucho que murió o prefiere guardar silencio.

Al’Aswad llegó a la Península en algún momento de la década de 1080 con los invasores almorávides que guiados por una interpretación especialmente celosa del Islam cayeron sobre los divididos reinos de taifas de Al-Andalus. De la misma manera que sus señores purgaron, unificaron y fortalecieron Al’Aswad se hizo con el poder sobre la Al-Hikma de Córdoba y la llevó a un nuevo esplendor.

Tras la caída de los almorávides a manos de los almohades Al’Aswad mantuvo el poder sobre los sahir de Córdoba des de done exhorta a la lucha contra los reinos castellanos. Aunque avanzado en años cuenta con un grupo de sahir devotos, así como con numerosos djinn a su servicio para continuar la jihad, especialmente contra aquellos hechiceros cristianos que osen acercarse a sus dominios.

Ideas para aventuras con Al’Aswad

  • Unos extraños náufragos aparecen en una playa cerca de la Alianza. Se trata de dos hombres y una mujer de piel negra. Cuando se recuperen contarán que son emisarios del mítico rey el Preste Juan y que han viajado desde las tierras más allá del Ecuador para capturar a un peligroso y criminal hechicero que hace muchos años cometió crímenes sin cuento. Si los personajes los ayudan a encontrar y capturar o matar al Al’Aswad podrían ganar la amistad del mítico y riquísimo rey africano.
  • Los miembros de una nueva Alianza fundada en tierras reconquistadas reciben a un emisario de Al’Aswad. Este les comunica que deben abandonar la Alianza antes de un año o acabará con todos ellos. Al’Aswad es un enemigo poderoso y dispone de medios mundanos y mágicos para atacar la Alianza. ¿Pero por que codicia ese lugar en especial? ¿Puede tener algo que ver con las ruinas de un antiguo templo cartaginés descubierto en el lugar?

El Consejo Carmesí de Granada

La ciudad de Granada acoge no a uno si no a cinco sahir de renombre. Conocidos solamente como el Consejo Carmesí (Majlis Qarmaziun en árabe) se dice que estos magos mahometanos han descubierto el secreto de la inmortalidad. Esto es así pues los cinco sahir han estado presentes en la ciudad desde su caída en manos musulmanas en el año 712.

Vestidos siempre de los pies a la cabeza en elaborados vestidos de color rojo sangre y con el rostro cubierto por sus turbantes y velos nadie conoce ni tan siquiera los verdaderos nombres de estos hechiceros. Lo que es seguro es que disponen de docenas de poderosos y antiguos djinn a su servicio e incluso algunas leyendas los relacionan con aquellos magos que acabaron con el Flambeau el Fundador.

Siempre presentes entre las sombras de la taifa de Granada ni las sucesivas invasiones almorávides y almohades han disminuido su control sobre la ciudad y sus territorios. Suelen aparecerse a los emires o cadis en noches de luna nueva, comunicando su voluntad mediante heraldos a los que han privado del don de la vista. Hace siglos que nadie oye sus voces, pero sus mandatos siguen siendo crueles e ignorarlos un riesgo que muy pocos correrían.

Ideas para aventuras con el Consejo Carmesí

  • Un grupo de Flambeau procedentes de fuera del Tribunal de Iberia acuden a la Alianza de paso para atacar al Consejo Carmesí. Aseguran que recuperaran las reliquias de Flambeau, incluyendo su espada, que los sahir tienen en su poder. A pesar de su arrojo ¿tienen estos extranjeros alguna posibilidad de éxito? ¿Deberían ayudarlos los personajes aun sabiendo que la venganza del Consejo Carmesí puede ser terrible?
  • Un noble nazarí ha huido de las tierras de Granada y se ha pasado al bando cristiano. Tras bautizarse y tomar un nuevo nombre entra en contacto con la Alianza y les cuenta un rumor oído en las noches granadinas. Los magos del Consejo Carmesí no son inmortales si no que el disfraz y la apariencia de estos va siendo tomada por jóvenes con el Don que el propio Consejo selecciona de entre las familias nobles de Granada. El noble jura que su propia hermana Selima fue tomada por el Consejo para unirse a ellos. El noble podría ofrecer una vía para acceder a tan remotos magos ¿o es una insidiosa trampa?

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s