Recursos e Ideas: El Tritón un trirreme mágico

En estos momentos me encuentro mastereando una saga acelerada (pensada para cubrir varios años de la vida de los personajes de estación en estación) ambientada en las tierras de Grecia durante las primeras décadas del siglo XIII.

Como no podía ser de otra manera aparte de dioses, ninfas y titanes en esta saga el mar tiene un gran protagonismo. Y no solo por que los personajes vivan en una Alianza situada en una preciosa isla griega si no además por que la vida sobre las olas ya sea para viajar, comerciar o combatir es una constante en sus aventuras.

Y ahora, habiendo pasado ya un año en la Hélade, los personajes han podido al fin recuperar y reflotar una potente nave para que sea su buque insignia. Se trata del trirreme Tritón construido por Purphoros ex Verditius.

¿Un trirreme en la Europa Mítica?

Esa debería ser la primera pregunta de cualquier jugador avispado. ¿Resulta razonable que este tipo de barco surque las aguas del Mediterraneo Oriental en el siglo XIII? La respuesta es un sorprendente “no, pero si”. Veámoslo con algo de detalle.

Es cierto que a una fecha tan tardía no veríamos un trirreme navegando por las aguas de nuestro mare nostrum. Pero también es cierto que probablemente nos cruzásemos, con miedo en el caso de ser nosotros una banda de piratas genoveses, con un barco como el que encabeza este post. Un navío con obvias similitudes al trirreme: el dromon.

Este tipo de barco (cuyo nombre en griego significa “corredor”) es en efecto el descendiente directísimo del trirreme. Pero como el observador avispado habrá detectado hay algunas importantes diferencias, mayormente:

  • El uso de la vela latina en vez de la cuadrada permitiendo mayor maniobrabilidad y poder navegar contra el viento. Aunque es cierto que una combinación de ambos tipos de vela solía ser lo más habitual.
  • Aunque no se aprecia los dromon solían ser birremes (dos filas de remeros) y no trirremes (tres filas). La razón para este cambio es discutida aun hoy en día pues algunos textos del siglo X mencionan barcos con tres bancadas en fechas que ya se creían, por su gran coste, extinguidos de la armada bizantina.
  • El clásico espolón semisumergido de la época clásica fue sustituido por un ariete que estaba también situado en la proa, pero completamente fuera del agua.
  • El trirreme clásico tenía las bancadas descubiertas mientras que en el caso del dromón estas estaban techadas por la cubierta. Aunque esto proporcionaba una mayor superficie donde colocar marines o balistae, además de cubrir a los sufridos remeros, implicaba que abandonar la nave cuando la cosa iba mal era mucho más difícil si uno estaba a los remos.

Aun así conociendo la afición de los magi por todo aquello con sabor a la Antigüedad es muy posible que un armador de la Orden de Hermes se decantase por asegurar que su barco se pareciera lo más posible a las naves que combatieron en Actium o Salamina. Pudiendo incluso para un observador poco acostumbrado confundirse ambos tipos de nave.

Tras abusar de vuestra paciencia con este poco de historia naval ¡pasemos al barco que nos ocupa!

El Tritón, algunas ideas de hechizos para navíos

Este barco fue construido de forma manual por trabajadores de astillero bajo la dirección del mago Purphoros ex Verditius. Luego este tanto incorporó objetos mágicos al barco como hechizo este conjunto. Aunque las notas de laboratorio se han perdido tripulaciones posteriores afirman que debía dominar alguno de los misterios de la Arquitectura Hermética para poder hechizar un objeto tan grande y un tesoro de vis aún más grande ¡Además de tener un muy respetable nivel de Teoría Mágica y algo de ayuda de la Alianza de Ingasia!

Concretamente en el Tritón se han adjuntado tres objetos mágicos:

El mordisco de Caribdis

Este objeto está conformado por el cabezal de metal del espolón del Tritón. Esculpido para parecer una enorme boca dentada poblada de dientes esta pieza se debe encajar en el propio espolón, también metálico, de la nave. En el momento de embestir una presa la tripulación a coro debe gritar “¡Spásimo!” (rotura en griego) para activar el efecto. Aunque no se requiere un número mínimo cuantos más griten mejor pues es necesario que el espolón oiga la palabra para activar el efecto vinculado. Cuando esto se produce y el espolón toca la madera del barco enemigo se produce un gran estallido de astillas y la magia del espolón provoca un boquete de unos cinco metros de ancho por dos de alto. Independientemente de la velocidad de embestida o la dureza de la madera del barco embestido.

En resumidas cuentas, hay dos efectos en el espolón:

  • El fino oído del espolón (InIm): Permite que el espolón pueda oír la palabra que activa el efecto. Nivel del efecto 15 (Base 1, + 2 Voz, +2 Solar, +2 Grupo). Nivel del objeto 19 (Nivel del efecto. +1 dos usos al día, +3 activación ambiental)
  • El bocado del monstruo (PeTe): Destroza y astilla la madera alrededor de un punto en un crudo boquete más o menos circular de unos cuatro metros de diámetro. Nivel del efecto 20 (Base 4 +1 Toque. +0 Momentáneo, +2 Grupo, +1 Tamaño del objetivo). Nivel del objeto 26 (Nivel del efecto +3 por mecanismo de activación vinculado +3 por seis usos diarios).

Son necesarios 20 peones para abrir el objetos y 5 peones para encantar el efecto.

El favor de Tiqué

Este objeto, colocado bajo uno de los mástiles del Tritón es en apariencia sencillamente una enorme tinaja de madera de unos dos metros de alto y cinco de ancho. De construcción sólida y recia este es un implemento habitual de todo navío, permitiendo almacenar agua para beber, cocinar o apagar incendios (uno de los grandes peligros dado que se cocina en fuego abierto en cubierta).

La peculiaridad es un relieve tallado en la enorme tapa de la tinaja y que representa la titanesa Tiqué hija de Okeannos y Tetis. Esta era no solo la diosa de la suerte si no de las fuentes de agua dulce. Y ese es el poder de dicha tinaja, pues una vez llenada con agua salada del mar y cerrada la enorme tapa basta con recitar una alabanza (en griego clásico) a la titanesa para que el contenido pierda su cualidad salada. Esto permite al Tritón navegar sin parar para hacer aguada dándole una gran ventaja sobre otros navíos.

La tinaja solo tiene un efecto:

  • El regalo del agua fresca (PeAq): Hace que el agua marina en su interior pierda la cualidad de ser salada. Nivel del efecto 20 (Base 15 +1 Toque +0 Momentáneo +0 Individuo). Nivel del objeto 22 (Nivel del efecto +2 para tres usos diarios)

Son necesarios 3 peones de vis para encantar el objeto.

El cazador invisible

Finalmente, la propia nave en si misma es un inmenso objeto mágico imbuido con un único efecto que le permite desaparecer de la vista y navegar sin sonido alguno. Aunque un observador atento podrá determinar que la nave sigue proyectando sombra y desplazando agua. En el momento en el que con ambas manos en el timón se recita el pasaje de la Odissea “Hay un momento para las labores y un momento para cerrar los ojos” dicho esto en unos pocos segundos la imagen de la nave se desdibuja y desaparece como el sonido de los remos y remeros se amortigua y muere. Asimismo, los dos ojos pintados a cada lado de la proa se cierran. El efecto permanece hasta que la nave toca algo con su casco que no sea el agua, por ejemplo, otro barco. Aunque entonces suele ser ya demasiado tarde para la sorprendida víctima.

Esto es un solo efecto

  • Esconder el barco de guerra (PeIm): hace invisible y silencioso al trirreme hasta que este toque algo que no sea el agua, un tripulante suba o baje de la embarcación o el mago se concentre en retirar el hechizo. Nivel del efecto 35 (Base 5, +1 Toque, +1 Concentración, +3 Estructura, +1 afectar a una imagen dinámica) Nivel del efecto 42 (Nivel del efecto +2 para tres usos diarios +5 el objeto mantiene la concentración).

Hacen falta 5 peones para encantar el trirreme.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s