Bartrand (V): Repaso al finalizar el Aprendizaje

Peculiaridades del Aprendizaje de Bartrand

Tal y como anuncié al inicio del blog he reseguido las aventuras de Bartrand desde sus humildes y desdichados orígenes hasta convertirse en un mago hermético bajo el nombre de Iagus ex Flambeau. Por el camino han quedado su participación en el estado de lupus es homo homini de Normandía y la Reconquista en Iberia, pero llegados a este punto quisiera ver ¿es Iagus un mago mejor o peor que un mago recién salido de su Aprendizaje creado según las normas estándar?

Antes de repasar para que le han dado de si quince años de Aprendizaje Bartand creo necesario recordar algunas peculiaridades del personaje:

  • Durante gran parte de su infancia y adolescencia fue victima de un Defecto Mayor que le impedía lanzar hechizos. Es por ello que su Maestro no consideró necesario formarlo en las Técnicas y solo de forma ocasional en algunas Formas.
  • Su maestro no perteneció nunca a una Alianza lo que implica un acceso a libros y especialistas mucho menos común de lo que podría ser esperable. Por lo contrario, ha significado que quizás se viesen metidos en más aventuras de lo habitual.
  • Al pertenecer al Tribunal Normando la vis ha sido algo muy escaso. Eso ha implicado poco uso de medios de aprendizaje basados en la vis o en objetos mágicos.

Dicho esto veamos las estadísticas de Bartrand/Iagus al final de esos quince años de aprendizaje. A modo de recopilatorio nuestro querido aprendiz ha:

Dicho esto pasemos a la secreta pasión de muchos jugadores de Ars Magica ¡cifras y tablas!

Quince años de estadísticas

A modo de resumen estos quince años han estado divididos en las siguientes actividades (hay una que dedicó a aprender hechizos):

EstacionesPXPX medioDedicaciónRendimiento
Aventura12715,9220%16%
Enseñanza181759,7230%40%
Entrenamiento648810%11%
Estudio7701012%16%
Exposición612210%3%
Practica10585,817%13%
Hechizos1N/AN/A2%N/A
TOTALES604346,91

Siendo la dedicación la proporción de esos quince años dedicada a una actividad y el rendimiento la fracción del total de PX que han salido de esa fuente.

De este cuadro podemos sacar algunas conclusiones esperadas y quizás alguna inesperada:

  • La enseñanza no tiene por ser la opción más rentable. Si tenemos en cuenta que un Mago no tiene por que tener buena comunicación o puntos en Enseñar nos damos rápidamente cuenta de que estudiar de libros de calidad razonable o superior es mucho más provechoso. No solo por que el Aprendiz saca más puntos de experiencia por estación si no por que su Maestro no debe perderla dando clases.
  • El entrenamiento es una buena fuente de puntos de experiencia, especialmente para habilidades no arcanas. Si queremos que nuestro aprendiz domine algún saber mundano o habilidad no social contratar a un experto mundano puede ser una buena opción. No es necesario ni que este tenga buenas dotes como docente, solo que sea experto en lo suyo.
  • Dado el escaso valor de la exposición como fuente si queremos que nuestro aprendiz se encargue rápidamente de una tarea (como por ejemplo ayudar en el laboratorio o copiar libros) es bastante rentable invertir en Enseñarle o Entrenarle primero. Un par de estaciones de Entrenamiento por ejemplo pueden llevar a un aprendiz al nivel 3 en una habilidad lo que serían años si se hiciera por Exposición

Otro análisis curioso es, cuanto tiempo ha dedicado realmente Bartrand a aprender (sea mediante Práctica, Enseñanza, etc…) y cuanto lo ha “perdido” en resolver problemas varios o en ser vilmente explotado como mano de obra hermética. Veamos la siguiente tabla:

EstacionesPXDedicación
Aprendizaje3431657%
Trabajo93315%
Viajes y aventuras179928%

Para mi propia sorpresa podemos ver como:

  • A pesar de haber tenido una infancia y primera juventud bastante desestructuradas moviéndose a lo largo de dos Tribunales y siempre metido en problemas Bartrand ha podido dedicar más de la mitad de su tiempo a mejorar sus Artes y Habilidades. Esto implica que probablemente en una Alianza consolidada probablemente ese número de estaciones hubiera podido ser más grande.
  • Puede parecer que el Maestro de Bartrand ha sacado poco rendimiento a su escudero dado que este no ha llegado a trabajar una estación al año. Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de estaciones de Viajes y Aventuras eran para beneficio de Port los números cambian y Bartrand dedicó casi seis años enteros a auxiliar a su señor y Maestro.

Y un último análisis curioso. Hemos podido ver que Bartrand ha sido más escudero que no aprendiz de Mago ¿estaría muy lejos del Aprendiz estándar según el manual?

PXEsperableDesviación
Artes82120-32%
Mago19490116%
No Mago15830427%
Hechizos14120-88%

Recordemos que el Aprendiz estándar serían 120px en Artes, 120px en Habilidades de los que 90 compran el mínimo de Artes Liberales, Latín etc… y otros 120 niveles en hechizos. Podemos ver que:

  • Bartrand ha quedado corto en Artes y muy corto en Hechizos. ¿Es eso algo irremebiadle? Pues mi opinión es que no. Apenas un año de estudio con buenos libros, o quizás vis, y acceso a un grimorio de textos de laboratorio pueden remediarlo. ¿Y como podría tener acceso a ello Bartrand? Pasemos al siguiente punto.
  • Por lo contrario, en Habilidades, tanto las propias de un Mago como otras propias de un caballero, sobresale y de mucho de sus cohortes de edad. Eso significa que es un mago con muchas más capacidades para enfrentarse al mundo sin necesidad de recurrir a la magia. Lo que probablemente le permita especializarse en áreas concretas de la magia sin sacrificar puntos para lograr dominios generalistas. Es decir parte de una posición quizás más potente que un Aprendiz estándar que tampoco es que disponga de un dominio de las Artes muy superior.

Algunas conclusiones para Magi que quieran tomar un Aprendiz

Así pues a modo de conclusión algunas ideas:

  • ¡Sed buenos con vuestros aprendices! Son una inversión no a corto si no a medio y largo plazo. Cada libra de plata o peón de vis gastados en darle una buena educación puede rentabilizarse contando con un ayudante mucho más competente al final del Aprendizaje. Y si la relación es buena ¿Por qué no más allá?
  • Antes de tomar un aprendiz ¡preparaos! Tener listos libros de buena calidad pero nivel bajo, entrenadores y tutores permite que el Aprendiz empiece a acumular puntos por encima de la media con rapidez.
  • Y finalmente y lo más importante ¡no los uséis solo como mano de obra! La tentación de hacerle copiar tractatus durante diez años es tentadora. Pero limitante. Es cierto que un niño de ocho años sirve para poco pero un competente y motivado agente de veintipocos es una baza a tener en cuenta.

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