Recursos e Ideas: Regina Caelis

Como ya comentaba en el post dedicado a nuestro santo canino preferido existe un gran miedo al Divino en Ars Magica. Las razones son claras: es increíblemente poderoso, puede ser inmune a la magia y en general aparece solo para estropear la diversión con severidad y fulminante castigo.

Y para que negarlo: el manual dedicado a ese reino no es gran cosa.

Con el ánimo de incitaros a incluir lo Divino en vuestras partidas hoy os traigo una entrada dedicada a ese reino.

Hoy para hablaros de la figura más popular de la Europa Mítica, la Capitana Marvel de Ars Magica, un personaje tan poderoso que desequilibra cualquier partida pero que puede aparecer en el último segundo para devolver la esperanza a los derrotados y cambiar las tornas de la batalla.

Me refiero claro está a la Virgen María, Madre de Dios et Regina Caelis.

La Virgen María como superheroína del misticismo medieval

No debemos olvidar que la relación del hombre (y la mujer) medievales para con la Virgen María no es la distante adoración de una imagen o un ideal. Ni la beatería mojigata propia fel ultramontanismo de la Época Moderna.

¡Todo lo contrario! Lo que las gentes que forman parte del catolicismo de los siglos XI y XII sienten por la Madre de Dios es algo parecido al fandom. Es precisamente durante esta época en la que empiezan a surgir libros dedicados de forma exclusiva a relatar hechos milagrosos protagonizados por la Virgen, su imagen toma mucha mayor preponderancia en los conjuntos escultóricos catedralicios y surgen multitud de cofradías y agrupaciones que se ponen bajo su amparo.

Dicho de otra manera, el hombre y la mujer medieval sienten una predilección por la Madre de Dios que va mucho más allá de la veneración no ya de los santos locales si no en ocasiones de su Hijo.

Y no es para menos pues la Madre de Dios es su mejor mecanismo para evitar el peor destino posible: el Infierno.

Recordemos que para el hombre medieval (¡y aun más para el que vive en la Europa Mítica!) la amenaza del Infierno es literal. El Infierno es un lugar real, al que probablemente irá a parar sin remedio debido a su continuo pecar.

Sus opciones para evitarlo son escasas y poco apetitosas. Puede es cierto dedicarse a la oración y al ascetismo como monje (aunque para algunos esa vida sería ya claramente una antesala del Infierno) o encargar que se digan misas por su alma (aunque eso requiere ser rico). Confiar en un juicio afable por parte de Cristo es una temeridad pues según enseña la Iglesia (y podemos reconocer en la iconografía románica y gótica) Cristo no está para ostias. En la mente del hombre medieval, muy condicionada por la jerarquía y la naturaleza feudal del intercambio de poder, Cristo es una figura tan encima de la pirámide de poder a quien se le debe obediencia pero que no le debe nada a los pobres desgraciados del siglo XII.

Para acabarlo de arreglar dado que el Hijo de Dios ya se sacrificó en la cruz para lavar el pecado del mundo ¿Cómo puede uno esperar que se muestre magnánimo con quien desechó su sacrificio por unas partidas de dados o no respetar un ayuno? Recordad que incluso para vuestros personajes en la Europa Mítica ni tan siquiera está claro que Jesús llegase a sonreír.

Y ahí es donde entra la Madre de Dios. Pues la Virgen María combina en un solo personaje los poderes del Hijo con la ternura, paciencia y compasión de las que este carece. Asimismo la Virgen es conocida por auxiliar no solo a personas devotas y mártires si no a tipos corrientes en una situación desesperada ¡o incluso a pecadores irredentos!

Para el hombre medieval que se encuentrle ya con un pié en el Averno el personaje a recurrir no es su santo local si no a las más altas esferas de poder. Pues de acuerdo con los libros de miracula beatae mariae (milagros de la bendita María) hay pocas cosas que escapen a su poder

¿Rescatar almas pecadoras de las mismas manos de Satanás? Sin problema.

¿Llevarle la contraria al mismo Dios en favor de un pecador? Sin despeinarse.

¿Recomponerte los genitales que te has cortado engañado por Satanás y enviar a San Pedro y Santiago a perseguir a una cohorte demoníaca para recuperar tu alma para luego devolverte la vida? Sin ni tan siquiera parar para desayunar primero.

¡Y esto son solo tres ejemplos del Codex Pilarensis! Este ejemplo de libro de milagros compilado en el siglo XI y en la actualidad conservado en la biblioteca de la Seo de Zaragoza es un gran ejemplo de la muchas veces sorprendente imaginación de las mentes medievales.

¿Y que suele pedir la Virgen a los que auxilia? Aquí detectamos dos tendencias en los textos medievales. Por un lado la Madre de Dios auxilia a aquellos que aun siendo pecadores se muestren dispuestos a enmendarse o hayan salvaguardado parte de su alma (normalmente por amor y veneración a ella). Y por otro lado a aquellos que siendo humildes se ven atacados por una fuerza muy superior, aun cuando no la veneren o invoquen especialmente.

Así pues tenemos a un personaje de lo Divino dispuesto a tener una oreja atenta a las peticiones de los protagonistas de vuestras sagas, más accesible que cualquier otra figura del panteón cristiano y con capacidad para descargar más artillería que un batallón de Flambeau y por un precio mucho más accesible que las habituales mortificaciones de la carne necesarias para agradar a Su Hijo (y que serían imposibles para un Jerbiton).

Y además puede devolverte los genitales cortados, que siempre es importante.

La Virgen María en Ars Magica

Ahora que habéis podido ver las jugosas pillerías al alcance de tan poderoso personaje del Reino Divino. Como siempre me gustaría cerrar el post con tres propuestas de aventuras, intervenciones y milagros que la Virgen puede realizar en vuestras sagas para animar un poco el cotarro.

Para cada propuesta encontrareis la referencia a un milagro descrito en el Codex Pilarensis, una propuesta de aventura relacionada con este así como una descripción del milagro mariano. Para ello he seguido las guías que aparecen en el RoP: Divine. Como curiosidad funcionan de forma muy similar a los poderes Infernales (tirada de Característica +Método +Poder +Aura contra nivel del efecto)

De fure suspenso quem beata Virgo librauit (El ladrón colgado al que la Virgen liberó)

En este peculiar milagro un peligroso bandido fue aprehendido por las fuerzas del señor del lugar quienes no perdieron tiempo en atarle la soga al cuello para ahorcarlo del primer árbol seco que pudieron encontrar.

Pero para gran sorpresa cada vez que ataban la cuerda alrededor del cuello del reo esta se desataba por si sola. Al séptimo intento se apareció la figura de la Virgen quien con sus manos rodeaba el cuello del malhechor. Ante tal milagro de perdón el bandido fue liberado mientras hacía solemne promesa de construir una iglesia a mayor gloria de la Madre de Dios.

Claro está que las iglesias son caras. Y es por eso que ahora este ladrón y su cuadrilla merodean los alrededores de la Alianza robando y saqueando. Debe decirse claro está que sus maneras han mejorado mucho y que no derraman sangre ajena ni roban a pobres y viudas. Pero es casi peor pues sus objetivos, recaudadores de impuestos, nobles avariciosos y molineros tramposos, amenazan con pedir la intervención de las máximas autoridades mundanas para atajar el problema. Además, a ojos del bandido los magos son unos ricos holgazanes y por lo tanto una presa digna. Varias veces ha sido apresado pero las cuerdas, cadenas y otros implementos se convierten en lirios, símbolo de la Virgen, permitiéndole escapar.

¿Cómo pueden poner fin los personajes a los ataques de tan peculiar malhechor? ¿Sería más fácil sencillamente ayudarle a lograr su objetivo? ¿Cómo evitar que el problema escale a mayores y las huestes de los poderosos perturben la paz de los alrededores de la Alianza? ¿Deberían colaborar mágicamente en la captura de alguien claramente protegido por la Virgen? ¿Y qué pasará si alguien opina que esos milagros parecen ser obra de la intervención de los Magos?

Las cuerdas y crueles cadenas no podrán retenerte ¡la pureza de tu espíritu te libera!

Se escucha la melodiosa voz de la Madre de Dios que entona “in Terra pax hominibus bonae voluntatis” (que viene a ser una cita de Lucas 2:14) y en ese momento los hierros, cadenas, cuerdas o semejantes que apresen al malhechor se convierten en lirios cayendo sin causar daño alguno a sus pies. Dejan eso si un agradable aroma.

Pureza / Intervención Nivel 45 (Base 30 +2 Alcance: Voz +1 Duración: Diámetro)

Alcance: Voz Duración: Diámetro Objetivo: Individuo

De puero hebraeo quem beata Virgo illaesum in fornace seruauit (Del niño judío al que la Virgen mantuvo ileso en un horno)

Cuenta la leyenda que un joven niño judío entró en la capilla de la Virgen siguiendo a sus compañeros y quedando prendado de la serenidad de la talla de la Madre de Dios tocó la punta de su manto. Esa misma noche de vuelta en su casa descuidó la vigilancia del fuego encomendada por su madre y la casa se prendió fuego muriendo todos los que en ella habitaban. Solamente el muchacho sobrevivió siendo encontrado entre las ruinas humeantes plácidamente dormido envuelto en un brillante manto de seda ni tan siquiera tocado por las llamas en el que con letras de oro había escrita una alabanza a María. Ante tal milagro el muchacho fue bautizado y llegó a ser obispo. A su muerte pidió ser enterrado en la capilla y el manto milagroso es conservado con veneración en ese mismo lugar.

Un poderoso Flambeau del Tribunal se ha puesto en contacto con los magos de la Alianza, que se encuentran próximos a la capilla, para que le ayuden a robar el manto.

Su intención parece honesta pues quiere usarlo como defensa para atacar y matar a un peligroso dragón que azota una comarca cercana. Ofrece compartir la vis que obtenga de la bestia. La oferta es tentadora y el golpe parece fácil ¿Deberían hacerlo? ¿Cómo se tomarán los grogs locales tal aparente sacrilegio? ¿Se enfadará la Virgen por el latrocinio o entenderá lo elevado del propósito? ¿Y si el Flambeau no devuelve el manto tras matar al dragón?

Ninguna llama podrá dañarte hijo mío

El objetivo no recibe, durante un día entero, ningún daño por fuego o calor aun cuando el origen de este fuego sea antinatural. Normalmente este milagro se manifiesta tras haber sido el objetivo tocado por el mantón que suele cubrir las estatuas de la Virgen en la mayoría de las iglesias y catedrales.

Invocación / Trascendencia Nivel: 15 (Base 4 +1 Toque +2 Solar)

Alcance: Toque Duración: Solar Objetivo: Individuo

De muliere quae sensum amissum recepit (De la mujer que recuperó el raciocinio que había perdido)

En este caso una alianza próxima (y más poderosa) a la de los personajes se ha visto de repente sacudida por una terrible tragedia: su biblioteca ha sido pasto de las llamas. Tratando de apagarlas el autócrata de la Alianza murió abrasado y su esposa, quien a su vez era ilustradora para la alianza, perdió la razón al ver arder a su esposo y la obra de su vida. Ahora todo lo que repite es la palabra “fuego” una y otra vez. Todos los intentos por curarla mediante las Artes han fracasado por lo que la única testigo de la tragedia resulta inútil para esclarecer los hechos.

Las cosas toman un giro siniestro cuando tras acordar permitir a la alianza que ha sufrido el incendio copiar algunos de los libros de su propia biblioteca los personajes jugadores reciben una terrible noticia. Entre sus propios libros ¡se han encontrado tres de los libros supuestamente destruidos! Los ex libris aparecen raspados en un claro intento de ocultar su origen y las sospechas recaen sobre ellos de forma terrible.

El Tribunal y un juicio en contra se acercan además que la Alianza de los jugadores toma una terrible reputación. Cuando la fecha del Tribunal esté cerca uno de los grogs de la Alianza recibirá una visión de la Virgen. Si la mujer es llevada a un famoso lugar de peregrinación mariano la Madre de Dios le devolverá sus recuerdos. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Tienen tiempo los personajes de jugársela a una oportunidad tan poco cierta? ¿Y que harán cuando descubran que todo ha sido una maquinación de la alianza supuestamente incendiada para destruir su propia Alianza y hacerse con sus fuentes de vis?

Recupera ahora tu razón y ensalza con ella la Creación

Tras dormir en una capilla o iglesia dedicada a al Virgen esta se le aparece en sueños al objetivo y le toca la frente con una mano fresca y suave. Al sonar las campanadas de matines el objetivo se despertará habiendo recuperado sus plenas facultades y todos los recuerdos (tanto de antes como de después de caer en la locura).

Pureza / Trascendencia Nivel 55 (Base 50 +1 Toque)

Alcance: Toque Duración: Instantáneo Objetivo: Individuo

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s