Arcanogonía: De dioses y magos (II)

Antes de verme obligado a dejar el blog en barbecho empecé con el trabajo de dar forma, pasar a limpio y compartir las notas que tomé en preparación de una (lamentablemente abortada) saga ambientada en el Tribunal de Thebas.

Como ya expliqué en un post anterior una de las ideas de la saga era la de subir el dial de fantasía de Ars Magica (al menos mi habitual concepción) y dar entrada a multitud de poderes propios de la mitología griega. La idea era que los dioses participaran en la saga y que los magos al igual que los héroes homéricos recibieran el apoyo de sus divinidades tutelares.

Así pues sigo con mi propuesta de emparejamientos entre los dioses y diosas del Olimpo y las Casas de Hermes. Como de costumbre cada dios va acompañado de la identificación de la Casa asociada, mi particular razonamiento del por qué y una idea de aventura para introducirlo en vuestras sagas (¡si os apetece!)

Ex Miscelanea: Genii locii

Los Ex Miscelanea son, como su nombre indica, un grupito de lo más variado. Poco o nada hay que permita unir a las decenas de tradiciones (y aberraciones munchkin creadas por los jugadores) que integran esta Casa. Es por lo tanto muy complicado encontrar una divinidad bajo cuya admonición pueda colocarse a todos los miembros de la Casa.

La solución obvia pasa por ponerlos no bajo el amparo de un dios o diosa si no una categoría de ellos. Los Genii Loci (en singular genius loci) eran los espiritus protectores de lugares o comunidades y como arquetipo aparecen en muchas culturas europeas (eran llamados lares en Roma o domovik en las culturas eslavas). Aunque pueda parecer que a los Ex Miscelanea les ha tocado la peor parte (a fin de cuentas no se trata de seres feéricos tan poderosos como un dios olímpico) uno no debe subestimar ni el poder local de un genius loci en su punto de poder ni su interés claro en una familia o grupo de adoradores (los magos de su rama de ex miscelanea) que probablemente le lleven a apoyar a sus protegidos con mayor constancia que otros poderes.

Idea para aventuraI: un mago de la Alianza, un ex Miscelanea ya entrado en años y poder que hace mucho se alejó de su Tribunal de origen, recibe una escalofriante noticia: el espíritu protector de su peculiar linaje ha sido acusado de ser una entidad infernal. Se rumorea que incluso los hoplitas y quaesitores se están armando para emprenderla contra dicha entidad y acabar con ella. ¿Qué hay de verdad en esa acusación? ¿Puede algún enemigo tener interés en diseminar tan horrenda calumnia? ¿O es posible que sea verdad? ¿Cómo reaccionarán el resto de compañeros de la Alianza? ¿Y como debe reaccionar el propio magus?

Jerbiton: Afrodita

La elección de una deidad tutelar para la societas Jerbiton no está exenta de cierta polémica. Aunque algunos de los miembros de la Casa podrían decantarse por identificarse con Atenea por su fuerte asociación con las artes la conexión con la sensual resulta mucho más estimulante. Sin desmerecer a la patrona de Atenas e inspiradora de mil inventos pocos dioses superan el poder de la diosa nacida de la espuma marina ( aphrós en griego significa exactamente eso y hace referencia al mito de su nacimiento).

Así pues Afrodita, que no era solamente diosa del amor, la belleza y la seducción si no también de las argucias (suyo fue el plan de engañar a Prometeo con la bella Pandora para liberar los males de la famosa caja) e incluso en su forma de Aphrodites Areia representa el valor femenino en la batalla. Todo ello atributos que todo Jerbiton que se precie verá, o al menos creerá ver, en si mismo. Aunque por el otro lado ¡todo Jerbiton deberá recordad la fama de inconstante, celosa y diletante que Afrodita acarrea tras de si!

Idea para aventura: Un mago de la Alianza ha realizado sin saberlo un servicio apreciado en gran manera por Afrodita. No hace falta que el mago ni tan siquiera sea consciente de este hecho, la cuestión es que la diosa del amor ha decidido recompensarlo otorgándole como premio el amor de su amante soñado. Para ello Afrodita habrá dado vida a un fae que física y emocionalmente cumplirá los sueños del mago y que estará irremediablemente enamorado o enamorada de el magus. En este encontrará un ayudante de laboratorio, compañía e incluso una manera de mantener el contacto con Afrodita. Claro está que ¿Cuánto tardará algún otro mago celoso en considerar que esto es “importunar a las hadas”? ¿Estarán el resto de magos de la Alianza dispuestos a tolerar dicha criatura dentro de su aegis sin conocer sus intenciones? ¿Y si el magus ya tiene pareja?

Mercere: Hermes

Como no podía ser de otra manera los mensajeros por antonomasia dentro de la Orden se encontrarán habitualmente bajo la tutela del mensajero del Olimpo. Aunque esta asociación parezca obvia puede resultar problemática (¿a fin de cuentas no debería Hermes mirar por todos los magos herméticos?) como ya indica el propio manual de The Sundered Eagle al hablar sobre los fae de Thebas y lo que es peor restrictiva. Pues aunque Hermes era en efecto dios de los mensajeros también era mucho más.

Así pues los Boinas Rojas pueden sentirse apoyados por Hermes para explorar otras áreas de su amplia panoplia de atributos: por ejemplo como guía del espíritu de los muertos (Hermes Psicopompo), como patrón de los ladrones (recordemos que Hermes entra en el canon homérico robando ganado), inventor de instrumentos musicales (de hecho el fabricó la lira de Apolo) ¡o incluso como asesino de gigantes tal y como se le describe en la Odisea!

¡Que Hermes inspire a vuestros Mercere a ser más que buzones con patas!

Idea para aventura: el siempre travieso Hermes ha decidido convocar su propia versión de los juegos de su padre Zeus. Para ello se ha aparecido en sueños a la mayoría de Boinas Rojas del Tribunal y prometido revelar un valioso secreto: la localización de una fuente de vis Vim descubierta en el curso de sus viajes que produce una torre de vis anual. Las pruebas están basadas en sus mitos e incluyen cosas tales como cometer robos en protegidas bibliotecas de otros magos, visitar una regio infernal y salir con vida de la experiencia, encontrar a un muchacho con el Don que a la vez ha sido prometido a una reina de las hadas o matar sin auxilio mágico a alguna peligrosa criatura. ¿Responderán los Mercere a tan peculiar reto? ¿Los llevará eso a descuidar sus funciones? ¿Deberían los magus de la Alianza adentrarse en dichas locas aventuras para lograr el favor del dios o al menos parte de la recompensa?

2 Comments

  1. Magnífico. Yo con los Jerbiton sí que me habría decantado por Atenea, aunque entiendo la elección de Afrodita (y no sé si Atenea te las estás guardando para otros… ¿Bonisagus?). Ardo en deseos de ver los otros cinco, aunque me imagino que los Verditius son los más fáciles de adivinar… 😉

    Like

  2. Si abortar la saga de Thebas ha sido causado por desidia de los jugadores, pasa las direcciones y se le envía a un grupo de goblins de esos que por cuatro peones de vis les harán la vida imposible. Y si ha sido por otras causas, bueno, pues por esos cuatro peones de vis, los mismo goblins sirven igual para un frito que un guisado 🙂

    P.S. Porque es mitología griega, si fuera clasica los Tytalus serían los muspelli seguidores de Loki

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s