Recursos e Ideas: Skyr!

Ars Magica y el poder de los detalles

Una de las cosas que más me gusta de preparar una saga de Ars Magica es tratar de pensar en aquellos detalles que den un mayor realismo histórico a la ambientación. Me refiero no solamente a buscar y documentar quien gobernaba tal o cual trozo de la Europa Mítica o que estaba sucediendo en tal o cual año si no especialmente en pequeños detalles que dan vida a la ambientación.

Por ejemplo ¿Cómo vestían los campesinos de esta zona? ¿Qué sabemos de las relaciones familiares de los nobles menores? ¿Qué clase de música interpretaban? ¿Cómo se peinaban las mujeres? Y muy especialmente ¿Qué se comía en esa época?

Aunque a veces los jugadores ni tan siquiera noten de forma consciente muchos de estos detalles soy de la opinión que poder tenerlos a mano da solidez a la Crónica. Y además da la oportunidad de aprender algo nuevo. Ya lo veis Ars Magica educa y entretiene.

El colocar en la mesa de los personajes las viandas adecuadas no solamente da un toque de realismo si no que además permite asegurarnos uno de los mayores retos de preparar una crónica de Ars Magica: lograr que la región en la que se juega sea claramente distinta del molde “escenografía medieval genérica con caballeros y castillos, pero básicamente equivalente al mundo moderno”.

Así pues una Alianza situado en las costas del sur de Inglaterra bien podría por ejemplo comer ballena (apta incluso para la Cuaresma) mientras que en el Tribunal de Roma se deleitarían con un plato de laganum (el antecesor de la lasaña cuyas placas eran más gruesas y por descontado no tenía tomate). Esa clase de detalles recuerdan a los jugadores que la Europa Mítica es un lugar solo vagamente familiar y plagado de pequeñas sorpresas y mucho carácter.

En mi caso lo que mejor me funciona como DM de Ars Magica es ir compilando pequeñas fichas de detalles curiosos que en un futuro puedan entrar en la crónica. Hoy por ejemplo quiero compartiros el último ejemplo de este tipo de curiosidades como ejemplo de como (propongo) compilar detalles. Llegado de las tierras de fuego y hielo de Islandia: el Skyr.

¿Qué es el Skyr?

A modo de descripción decir que el Skyr (pronunciado “squiir”), mal llamado yogur islandés, es un producto lácteo (por sus características está más próximo al queso) elaborado a partir de leche desnatada y que forma parte del patrimonio tradicional de la cultura islandesa.

Curiosamente el origen del Skyr no es Islandia. Para los historiadores parece claro que llegó junto a los colonos nórdicos en el año 874. De hecho el Skyr aparece mencionado en las Sagas islandesas (como la Egils saga o la saga de Grettir el Fuerte) como un alimento común que los personajes consumen en su Noruega natal.

De forma aun más curiosa parece ser que para el siglo XI o XII la elaboración del Skyr ¡había desaparecido de todo el mundo excepto en Islandia! En la remota isla los colonos originales conservaron la elaboración del producto sin cambios hasta prácticamente los años 30 del siglo XX.

Aunque existen pequeñas variaciones entre los distintos Skyr, la receta y sus peculiaridades se transmitían de madres a hijas, el método de elaboración es en todos los casos una muestra de la resiliencia e ingenio de los colonos islandeses. No pretendo aburriros con los detalles pero baste decir que se empieza haciendo mantequilla (que desnata la leche y puede durar meses en el frio invierno islandés) para luego hervir varias veces la leche sobrante para separarla del suero. La masa resultante es un producto lácteo con muy poco azúcar pero una enorme proporción de proteínas.

Los antiguos (¡y modernos!) islandeses lo consumen como acompañamiento a cereales o gachas (plato llamado “hraeringur”) y no como postre tal y como haríamos hoy en día.

¿Qué pinta el Skyr en Ars Magica?

Si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí estaréis pensando “muy bien muy curioso ¿pero de que me sirve a mi el Skyr en mi saga?” pues por ejemplo:

  • La próxima vez que ambientéis una saga en Islandia haced que los PNJ coman Skyr. Por ejemplo, si los jugadores se reúnen con el jefe de un clan una fría y gris mañana invernal ¿Por qué no presentarlo comiendo Skyr? Asimismo en vez de “reunir provisiones para el viaje” vuestros personajes pueden “asegurar la carga de pescado en salazón, grano en saco y varios tarros de terracota llenos de untoso Skyr”
  • El proceso para la fabricación del Skyr es ciertamente laborioso y reservado a las mujeres o muchachas de la granja o el hogar. Todos sabemos que las doncellas aburridas son presa fácil para las hadas traviesas. Quizás incluso alguno de los alfs islandeses robe el suero de las cocinas de la Alianza y los magos deban plantearse ¿Cómo ha logrado una criatura faérica en apariencia tan poco poderosa cruzar el aegis? ¿Es un problema en el aegis o señal de un poder faerico mayor y hasta ahora ignorado?
  • La receta del Skyr de una familia era un secreto bien guardado transmitido de madres a hijas lejos de oídos de gente ajena a la familia o los hombres. ¿No es ese el ambiente donde las folk witches del Hedge Magic comparten sus secretos? El Skyr bien podría ser la base para alguna poción elaborada por las brujas islandesas. Por ejemplo:

Sterkur Skyr

Esta receta de Skyr es conocida solo por las brujas de la estirpe de Asgerd Kveldulfdóttir que compartía abuela materna con Egil Skallagrimsson el famoso héroe de la Saga. De color algo más blanco que otras variantes todas las porciones de Skyr preparadas por las hijas y nietas de Asgerd contienen parte de la cepa del Skyr original traído desde noruega y se elaboran solamente en las noches que preceden a la Treceava Noche (6 de enero) siguiendo un método que combina cocina y hechicería. Quien coma el Skyr verá desaparecer su fatiga y volverá a estar listo para el viaje y la batalla.
A nivel mecánico este Skyr es una poción de folk witch de Potencia 15 que permite recuperar a un personaje tantos niveles de fatiga como para dejar de estar “Extenuado” y volver a “Fresco”. Debe ser preparado por una bruja experta (habilidades relevantes al 5) aunque versiones menos potentes (rebajando en 3 la Potencia por cada nivel de Fatiga menos que recupere) pueden existir también. Requiere una estación de trabajo y un mínimo de dos peones de vis (con un peón adicional por cada dosis tras la primera). Puede suponerse que tiene una Penetración de 5 y será resistido por Corpus . Las normas para este tipo de objetos mágicos se describen en el Hedge Magic, capitulo tercero

Y en general mencionar este idiosincrásico producto permitirá que vuestros jugadores noten que se encuentran en un lugar y un momento muy especiales de los confines de la Europa Mítica.

Mi mujer pide que añada esta entrada el deciros que existe la versión vegana del Skyr y os recomienda probar el de la marca Alpro.

4 Comments

  1. Muy interesante, y muy de acuerdo en que detalles así son los que dan una vida adicional a cualquier partida de Ars. Además les casa muy bien a las folk witches, aunque confieso que Islandia es el último lugar donde me había imaginado a un grupo de alegres brujas haciendo de las suyas. ¡Ahora mismo en mi mente están lloviendo nuevas ideas para historias en esa zona por tu culpa, maldito! 😉

    Like

    1. Reconozco que la idea de una saga islandesa es una espinita clavada desde que me hice con una copia digital del libro de ese “tribunal”. Y realmente hay muchos temás tantos históricos como sacados de las sagas que darían mucho juego.

      Liked by 1 person

  2. Parece que tus jugadores cuentan con un DJ experto en color.
    Los mios afirman que sólo cuentan con uno experto en dolor.
    Voy a tener que comentarte algo sobre el proyecto andino, a ver qué se te ocurre…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s