Noviembre Hermético 2020 (II): El relato de un viaje a la tierra de fuego y hielo

Título: Tribus Annis in Terminus Orbis (Tres años en el confín del mundo)

Autor: Claudia von Goseck ex Trianoma filia Liemar

Escrito en: 1061-1062

Difusión: Tres copias en Durenmar, una copia en Occulus Septentrionalis

Este tractatus contiene el relato de tres años que la maga Trianomae pasó en la lejana, y casi mítica, tierra de Islandia. La maga viajó en 1056 hasta la isla acompañando al recién nombrado primer obispo de Islandia Ísleifur Gissuarson. La inclusión de la maga en ese viaje no estuvo exenta de cierta polémica pues lo hizo a petición de su propio hermano Adalbert, obispo de Bremen y Hamburgo, y algunos creyeron ver en ello cohabitación con los mundanos.

En cualquier caso lo que debía ser un simple viaje de pocos meses acabó alargándose durante años. Durante su estancia en el lejano confín de la tierra la maga visitó varias zonas de la isla y se entrevistó no solo con los caciques locales si no que incluso tanteó algunas tradiciones no herméticas del lugar. En algunos puntos Claudia von Goseck incluso describe día a día sus viajes y comidas por la isla.

Concebido originalmente como un compendio de informes para el primus de su Casa el tractatus es minucioso y detallista. En sus páginas se describen lugares, condiciones de viaje y zonas a evitar por el peligro de trolls y otras criaturas. Incluye traducciones, bastante libres, de partes de las sagas islandesas y un listado tanto de fuentes de vis como de linajes islandeses con habilidades sobrenaturales.

El libro aunque causó alguna discusión en el momento de ser escrito no ha sido releído, dado lo irrelevante para muchos de su temática, y durante las últimas décadas apenas ha sido consultado más que por aprendices ociosos en busca de un relato de aventuras. Por lo que respecta a su autora esta nunca regresó, que se sepa, a Islandia y desapareció en algún lugar de Suecia treinta años después.

Debe señalarse que curiosamente, aunque el libro indica ya en su propio título que Claudia von Goseck describe tres años en Islandia esta no regresó al Rihn hasta el 1061, por lo que su estancia es mucho más amplia que lo que ahí se describe. Asimismo, un lector mínimamente astuto (una tirada de Percepción de dificultad 6 al acabar el libro) deducirá, por la inconsistencia de las fechas de la Pascua, que Claudia en su relato salta del año 1056 al 1058 para luego también omitir el año 1059.

¿Son tales omisiones simples errores? ¿Es eso coherente con el nivel de detalle y aparente rigor del resto de la obra? ¿Quién y por que decidió no relatar esos años? ¿Es posible que la copia que hay en Oculus Septentrionalis contenga alguna divergencia con el texto de Durenmnar? ¿Y estará esto relacionado con la desaparición de la maga?

Estadísticas

Habilidad/Arte: Tractatus Conocimiento del Área – Islandia

Nivel: N/A

Calidad: 9 (Comunicación del Autor: +3, Escriba experto: +1, Encuadernador experto:+1, Resonancia: +1, +3)

Especial: N/A

3 Comments

  1. Esos huecos del 1056 al 1058 y el año 1059 faltante serían como una pesadilla para mí como jugador. La cosa acabaría con la compra de un barco y un viaje a la isla del fin del mundo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s