Noviembre Hermético 2020 (XI): El recetario mágico

Título: Festum ex rex fatum / La fête du roi des fées (El festín del rey de las hadas)

Autora: Lady Beatrice ex Jerbiton filia Claire

Escrito en: 1162

Difusión: Popular en Stonehenge y Normandía, existe una versión traducida al francés común en Normandía

La muchacha que se convertiría en la maga Lady Beatrice ex Jerbiton nació como Cecily Baker y pasó su infancia en las cocinas de la residencia de Sir Patrick du Alan en el sur de Inglaterra. Ahí fue donde su maestra Lady Claire FitzAlan ex Jerbiton la descubrió casi por casualidad y decidió llevársela con ella a la alianza de Leyton Manor donde la educó como aprendiz y posteriormente la reconoció como “sobrina” para introducirla en la corte de Enrique II Plantagenet.

La joven demostró desde un buen inicio una gran afinidad con la vertiente más sutil de la magia y especialmente en combinar hechicería y cocina. Añadiendo su dominio de la Teoría Mágica y de las Artes de Mentem e Imaginem a sus recetas Lady Beatrice logró, en el mejor estilo de la Alianza de Leyton Manor, prestar su delicada mano a la compleja tarea de mantener la paz y la estabilidad en el Reino de Inglaterra aun golpeado por las cicatrices de la Anarquía.

Dado su Don Gentil y la tradición de su Alianza de existir al limite de lo tolerable en su relación con los mundanos Lady Beatrice se movió con soltura tanto en la Corte de las Rosas, el poderoso regio feérico que parece gobernar el destino del trono de Inglaterra, como en los salones de Rouen o Londres. Procurando permanecer siempre en un segundo plano supo jugar con astucia y sensibilidad sus dotes para hacer cierta la máxima de que el camino hacia el corazón y el cerebro de un hombre poderoso a menudo pasa por su estómago.

Uno de sus mayores logros fue organizar la reunión, en 1156, entre el Duque Conan IV de Bretaña y Enrique II de Inglaterra. A lo largo de una cena en la que Lady Beatrice preparó o supervisó quince platos y cuya preparación requirió trasladar todo su laboratorio hasta la campiña cerca de Nantes, las emociones provocadas por los platos de la Jerbiton permitieron que fructificara el dominio inglés sobre Bretaña. No solo se evitó la guerra con Francia, partidarios del tío de Conan IV, si no que Lady Beatrice fue premiada con tres amplias reservas de caza en territorio bretón. Que estas coincidiesen perfectamente con lo necesario para proteger una entrada a un regio feérico y dos fuentes de vis demuestra de nuevo la sutil combinación entre la dama de la nobleza y la maga tan propia del linaje de Leyton Hall.

Cuando tras este acto las inquinas en Stonehenge llevaron a los quaesitores a perseguir a la Alianza en el truculento Tribunal de 1158, Leyton Manor fue disuelta y sus magas condenadas al exilio .Lady Beatrice puso rumbo hacia la corte de Eleanor de Aquitania quien, al menos en su persona mundana, la protegió durante el resto de su vida. Fué bien recibida en la Alianza de Oleron donde sus maneras corteses y sus festines causaron debida impresión.

Fue durante estos años donde Lady Beatrice se dedicó a organizar gran parte de sus notas de laboratorio y componer la obra que nos ocupa. Esta es un extenso cuento en el que una pobre muchacha debe preparar un festín a Oberón, rey de las hadas, y sus consejeros para que estos liberen a su enamorado que ha caído victima de un sueño eterno por, sin quererlo, espantar la caza del rey de al entrar en su coto privado. Cada plato y su preparación son descritos en detalle, pues en realidad el libro es un recetario, permitiendo que el lector pueda reproducirlos.

Un magus reconocerá las metáforas utilizadas por Lady Beatrice así como algunos pasos en, apariencia algo excéntricos, como las instrucciones para crear hechizos del Arte de Imaginem con los que confundir los sentidos y crear potentes ilusiones visuales, olfatorias y gustativas. Incluso si reproduce las recetas podrá notar el ligero retrogusto a canela que era la impronta de Lady Beatrice . Para un mundano es sencillamente un libro instructivo sobre como preparar manjares dignos de reyes.

El libro tuvo gran predicamento pues entre las grandes casas del reino de los Plantagenet incluso siendo recomendado por los confesores a sus señoras como ejemplo de lectura a la vez amena e instructiva.

Curiosamente tanto mundanos como magi han llegado, con los años, a una lectura muy similar del cuento que enmarca el libro. Creen que Lady Beatrice realmente organizó esa cena y que quien pueda, bajo las estrellas de una noche de verano, ofrecer tal celebración a sus majestades feéricas será recompensado con riquezas y dichas sin comparación.

Y aunque no sea cierto…las recetas son deliciosas.

Aderezo y sazón de la caza en una tarde de otoño

Objeto con cargas

Apariencia y descripción: Este aderezo es un polvo de color ocre y consistencia parecida a la sal de grano grueso. Puede disolverse en agua y aplicarse con una brocha a cualquier carne de caza. Dejándola reposar una noche la carne absorberá el aderezo oscureciéndose y una vez asada quedando cubierta de una película crujiente de color dorado oscuro.

Una carga permite preparar un trozo de carne del que coma una sola persona (un Individuo) y el efecto se activará al morder la carne sazonada.

Efecto: Al ser consumido el primer bocado el comensal se sentirá transportado al corazón de la caza. Oirá el sonido del cuerno de caza y el ladrido de los sabuesos, sentirá el viento en el rostro como si cabalgara y olerá los ricos aromas del bosque en otoño. Todas estas sensaciones buscan fomentar la memoria de situaciones de triunfo y conquista en las cacerías, deporte habitual de la nobleza.

Nivel del efecto: 10 (Base 3, +1 Toque, +1 Diametro, +1 Ilusión muy compleja)

Estadísticas

Habilidad/Arte: Summa de Imaginem

Nivel: 9

Calidad: 9 (Comunicación de la autora +1, Encuadernador experto +1, Ilustrador experto +1, Resonancia +1, Bono por reducción de nivel +2, +3)

Especial: La versión en francés popular entre mundanos es usado como recetario para banquetes y especialmente repostería en casas nobles. Un mago que hable francés podría leerlo y sacar una enseñanza de Imaginem con Calidad -2

Nota de diseño: hoy de nuevo traigo un libro directamente inspirado por un personaje jugador de una saga. En este caso el personaje interpretado por el jugador Valafor en la partida introductoria “El Reto del Aprendiz” a quien agradezco que permita aquí el uso de su maga.

Asimismo, tras revisar el manual básico no he conseguido aclarar si un objeto con cargas puede tener un efecto complejo (como un objeto encantado normal). Así que ante la duda el efecto está diseñado para afectar a tres sentidos en vez de ser tres ilusiones separadas.

2 Comments

  1. Magnífico. Yo mismo había pensado en diseñar alguna vez un libro parecido, pero este nivel de refinamiento es sencillamente sublime. Esto mejora a cada día que pasa.

    Sobre el efecto, es cierto que el manual no especifica nada, y yo tomaría la misma decisión que has tomado tú: asumir que solo pueden tener un efecto como máximo.

    Like

  2. ¿Quién iba a decir que la pequeña Cecily iba a acabar aquí? ¡Enhorabuena por el escrito! Es todo un honor haber contribuido a tu blog y al noviembre hermético de esta manera 🙂

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s