Noviembre Hermético 2020 (XIII): Un libro sólo en apariencia piadoso

Título: Relación de Libros Prohibidos (Index Librorum Prohibitorum)

Autor: atribuido a San Domingo de Guzmán

Escrito en: aprox. 1215

Difusión: presente en bibliotecas catedralicias, algunas copias en manos de Tytalus

San Domingo de Guzmán ganó durante su corta vida una merecida fama de ardiente defensor de la doctrina católica y apenas recién conocidas las noticias de su muerte en Bolonia en 1221 los rumores sobre su santidad no han hecho si no crecer y crecer.

Es por eso que su nombre, y el de la Orden de Predicadores que fundó y que ya es conocida como “los dominicos”, se ha convertido en sinónimo de ortodoxia para muchos prelados de Europa. Cualquier texto que hubiera sido escrito por tan insigne varón es copiado y distribuido por los cabildos, monasterios y parroquias desde Jutlandia hasta Toledo.

Entre estos textos, no todos realmente escritos por Domingo de Guzmán si no en muchos casos solo atribuidos, uno ha empezado a llamar la atención de los magi de la Orden de Hermes. Se trata de un pequeño volumen conocido como el Index y en el que se hace una reseña de treinta otros libros que se consideran promotores de la adoración del Maligno. Para cada libro se describe en líneas generales que maldades trata de enseñar y da pistas sobre su localización y aunque no señala en que bibliotecas se encuentran parece claro que un buscador atento podría seguirles la pista.

Así pues el Index reseña los escritos de cierto árabe loco traducidos por el herético Theodorus Philetas en el año 950, los tenebrosos Cantos de Baphomet y, lo que es más preocupante para los magi, un supuesto texto conocido como De Vermis Mysteriis (Los Misterios del Gusano) atribuido según el propio Index a “Cierta hechicera llamada Guorna la Fétida, madre y maestra de los hechiceros Tremere y Tytalus cuyos descendientes aun son plaga en la cristiandad”.

Así pues lo que podría no haber pasado de una mera curiosidad sin interés para la Orden de Hermes ha empezado a preocupar a algunos de los magos más perceptivos. Por ejemplo varios quaesitores en el Tribunal de Provença, la zona de mayor actividad de la recién fundada Orden de Predicadores, están tratando sin éxito por el momento de descubrir si la mención debe su origen a alguna interferencia con los mundanos por parte de alguna de las Casas mencionadas que haya escapado de su control.

Para agravar la situación desde el Tribunal de Iberia Ramiro ex Jerbiton, quien bajo el nombre de Ramiro de Fruela habita como ricohombre en la diócesis de Osma ha escrito al praeco del Tribunal para comunicarle que el nuevo obispo ha recomendado la lectura del tomo a sus subordinados y los ha exhortado a “vigilar la aparición del Maligno ahí donde este asome, especialmente si lo hace disfrazado de hombre de ciencias”. ¿Deben los magi temer un enfrentamiento con la Iglesia tal y como algunos agoreros viene avisando desde hace siglos? ¿Se trata de un ejemplo de la intransigencia que parece estarse adueñando del catolicismo? ¿Deben los magos esperar ser la siguiente victima de la Iglesia tras los cátaros?

Por si fuera poco Abilio ex Tytalus filius Valens del Tribunal Normando ha tenido a bien, en una carta dirigida a varios de sus asociados en ese Tribunal y que ha sido copiada y reenviada a un cada vez mayor número de magi interesados en cuestiones eclesiásticas, señalar que el propio libro es en si mismo sospechoso. Para empezar el propio Index afirma haber sido escrito in civitas catredalicia Oria siendo que en la fecha indicada Domingo de Guzmán se encontraba lejos de la Península eso no puede ser cierto. Para además, como señala el astuto Tytalus, Soria no es sede catedralicia aunque trate de disputarle esa dignidad a Burgo de Osma. Además, y eso resulta más inquietante, Abilio señala que a diferencia de la mayoría de panfletos que regularmente circulan sobre la demonología el Index es estremecedoramente exacto. Todos los títulos que menciona existen y el propio Abilio asegura que basándose en sus propias averiguaciones las reseñas son correctas tanto en lo que se refiere al contenido como a la manera de hacerse con dichos libros. El único libro sobre el que no ha encontrado referencias es el atribuido a Guorna la Fétida, aunque a buen seguro ya hay magos buscando lo que podría ser un texto seminal sobre ya no uno si no dos de los Fundadores.

De esto Abilio deduce que el libro no es una lista de textos que exterminar si no una guía de estudios para cualquier diabolista en ciernes que busque dominar el Ars Malefica. ¿Ha sido la Orden de los Predicadores infiltrada por las fuerzas del Averno? ¿Dará este libro el impulso a una nueva generación de estudiosos de lo prohibido? ¿Y a que responde la mención de las Casas Tremere y Tytalus? ¿Es una manera de señalarlos como objetivos para infernalistas ansiosos de poder? ¿O acaso una manera de tentar a los magi ha buscar ese saber prohibido?

Estadísticas

Habilidad/Arte: Tractatus Conocimiento del Reino Infernal

Nivel: N/A

Calidad: 8 (Comunicación de la autor +4, Encuadernador experto +1, Escriba experto +1, +3)

Especial: el libro contiene pistas para encontrar otros tres tractatus de tema infernal el De potestates avernii (escondido en la biblioteca de la Catedral de Rouen), el Kriptodaimonias (guardado en una cueva de Tesalia) y el Miroir du Vanité (en la sede del Gremio de Comerciantes de lana de Amberes).

Nota de diseño: merece la pena aclarar que el mismo concepto de listado de libros prohibidos no es medieval si no moderno (la primera versión es de inicios del siglo XVI) y no estaba relacionado con diabolismo si no con algo más mundano como es la difusión de ideas de la Reforma. Además San Domingo de Guzmán nunca tuvo ningún interés ni por la demonología ni por prohibir, el ánimo de la Orden de Predicadores era convencer mediante la sesuda argumentación y el rigor teológico.

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s