Noviembre Hermético 2020 (XIX): Una mala mañana de Agosto en Hungría

Título: Schisma bellico comentaria (Comentario a la Guerra del Cisma)

Autora: Antia ex Bjornaer filia Ulri

Escrito en: 1220

Difusión: cinco copias, activamente buscadas por gentes desconocidas pero peligrosas

La Casa Bjornaer no suele producir grandes literatos. La combinación entre ser un culto mistérico y su amor por la vida sencilla en los márgenes de la civilización no suele ser el caldo de cultivo para sesudas investigaciones. Ya solo por este hecho una obra escrita por un miembro de esa Casa ya podría tener interés como curiosidad. Si además esta obra pretende comentar, ampliar y contextualizar un texto tan singular como las Chronica Bellorum, uno de los poco registros sobre la Guerra del Cisma, el interés no hará si no crecer.

Y precisamente a esa tarea es la que Antia ex Bjornaer se dedicó durante casi diez años de su vida. Viajando desde Britania hasta Hungría se dedicó a reseguir los pasos de Gamgaton, el heroico defensor de la Orden durante el Cisma. Visitó los lugares dónde se creían habían ocurrido sus hazañas para tratar de reconstruirlas, se encerró en las secciones más polvorientas de los archivos de ruinosas Alianzas de Invierno, habló con lugareños para desentrañar la verdad tras las leyendas locales y finalmente llegó al llano de Lechfeld donde se había disputado la batalla final.

Y durante todo ese tiempo no enseñó ni una sola página de su escrito a nadie. No contestó ningún requerimiento ni dio ninguna pista sobre lo descubierto. Y finalmente tras acudir en tres ocasiones al lugar de la batalla y ayunar para afinar sus sentidos herméticos concluyó su obra, envió tres cartas y desapareció como si se la hubiera tragado la tierra.

Las tres cartas iban dirigidas al primus de la Casa Bonisagus, a la prima de la Casa Guernicus y en tercer lugar a su propia soer (“hermana” es decir maga con su mismo pater) a quien encomendó copiarla y reenviarla. ¿Por qué tales precauciones? Pues por que el texto de la carta y del comentario que reseñaba era una bomba.

Avanzando algunos de los argumentos de su comentario la maga empezaba por su conclusión: Gamgaton ex Bjornaer en realidad era un miembro de la Casa Diedne.

 Aunque dejaba claro disponer de más argumentos, basados en el estudio de la toponimia utilizada y las referencias del texto, citaba tres que consideraba claves. En primer lugar, el uso del calendario lunar era impropio de alguien que no abrazase de forma clara una cultura pagana e impropio de un Bjornaer (que se habría guiado por las estaciones). En segundo lugar, Gamgaton habla de defenderse de un ataque externo lo que no tiene sentido si no se interpreta como la reacción de la Casa Diedne a su condena. Y como tercer, y definitivo argumento, señala que el relato de la batalla de Lechfeld es exacto (hay un larguísimo párrafo en la carta sobre como cambió el curso del rio que cruza esa llanura) pero que en el mismo Gamgaton no combatió junto al Emperador Otón I si no junto a los paganos magiares y afirma haber encontrado el lugar exacto donde la acción de vanguardia húngara fue derrotada y como este coincide con el propio relato de Gamgaton del hecho. Concluye además que esta mentira es lo que previene la clarificación del texto mediante la magia pues el libro es básicamente una mentira.

De ser tomados por ciertos los argumentos surgirían por toda Europa muchas y más peligrosas dudas ¿Quién falseó la crónica? ¿Con que fin? ¿Fueron los Diedne la parte agredida? ¿Puede confiarse entonces en los dictámenes de la Casa Guernicus? ¿Sobrevivieron estos y se escondieron en el seno de la Casa Bjornaer? ¿Se retiraron más allá de las llanuras del Este de Europa?

Por si fuera poco además afirma haber encontrado un poderoso objeto mágico: el cuerno de Lehel. De este dice que “pronta esta la hora en la que habrá de sonar y con el la Verdad como un viento furioso barrer Europa

Lo ideal sería preguntar a la autora pero esta está en paradero desconocido ¿voluntariamente o victima de algún acto nefando? Si el hecho de que su hermana fuera atacada y su sanctum calcinado es una señal las perspectivas no son halagüeñas. ¿Quién causaría ese acto? ¿Hay una facción de la Orden dispuesta a todo para enterrar esta supuesta verdad? ¿O un enemigo que no quiere revelarse antes de hora?

Los rumores empiezan a correr, las imaginaciones a dispararse y las teorias a formularse ¿Es Antia una agente de los Diedne? ¿Una enemiga de la Orden que usa antiguas heridas para causar nuevas divisiones? ¿Un agente de la discordia infernal? ¿O una defensora de la verdad a ultranza? ¿Y cuanto saben las Casas de estos asuntos? ¿Quien miente, quien encubre?

Antia menciona en su carta que ha realizado cinco copias de su comentario y las ha enviado a cinco magi reconocidos por su devoción a la verdad y al estudio de la historia. Siendo que pasó diez años viajando por Europa la lista de potenciales candidatos es enorme. ¿Quién tiene esos libros? ¿Quién puede estar a punto de recibir uno de ellos?

Estadísticas

Habilidad/Arte: Tractatus Conocimiento de la Orden de Hermes

Nivel: N/A

Calidad: 4 (Comunicación de la autora +0, Comentario +1, +3)

Especial: Requiere haber leído el Chronicorum Bellorum previamente o no se recibirán XP.

Notas de diseño: obviamente cada troupe puede decidir si este libro representa la verdad, una elaborada patraña o sencillamente está equivocado completamente.

2 Comments

  1. Magnífico. La Guerra del Cisma es un generador de historias infinito, lleno de mentiras, medias verdades y secretos fascinantes. El hecho de que por aquí en medio anden los Bjornaer, cuyo papel en la Guerra fue bastante bochornoso, solo lo hace más interesante. Y encima con libros enlazados entre sí, ¡menudo culebrón hermético! Con las palomitas calentadas con CrIg me tienes…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s