Noviembre Hermético 2020 (XXII): El fuego más brillante de los Flambeau

Título: Decalogus Flammi Elainebus, o Decalogus Flammi (Decálogo Flamigero de Elaine)

Autor: Fallax de Flambeau y otros

Escrito en: Desde principios del siglo IX hasta principios del XI

Difusión: Limitada dentro de la Casa Flambeau, casi desconocido fuera

La entrada de hoy es una nueva colaboración. En este caso de Teotimus, mano al timón del blog decano de Ars en Español Ars Rolica. Dicho esto obviamente no hace falta más presentación así que vamos con el material ¡Cuidado no os queméis!

Elaine fue la segunda aprendiz de Flambeau. El Fundador la tomó como alumna después de su experiencia agridulce con Michael, más conocido como Apromor, y decidió variar su forma de enfocar su adiestramiento, controlando más de cerca su educación y asegurándose de que tenía la formación adecuada. Elaine acabó convirtiéndose en una célebre archimaga y erudita, que contribuyó con sus conocimientos a los avances no solo de la Casa Flambeau, si no también de la Orden de Hermes en general, a menudo a través de sus lúcidos y preclaros textos.

Llegado un momento, Elaine decidió contribuir con un texto específico a la fijación (que ella denominaba “estudio concentrado”) de las llamas por parte de la Casa Flambeau. Tomó como referencia uno de los hechizos más canónicos de la Casa, Lanza de Llamas, y decidió crear un manual que explicara todos los posibles usos y especializaciones del conjuro, de manera que los futuros aprendices Flambeau pudiesen exprimir al máximo las prestaciones del flexible encantamiento. Su objetivo era crear un decálogo con diez posibles variantes del hechizo.

Por desgracia, Elaine era una mujer ocupada y nunca pudo avanzar demasiado el proyecto, que quedó sin terminar cuando ya se encontraba a las puertas de la muerte. Por eso, encargó a su último aprendiz, Fallax, que continuara su trabajo y lo completara. Fallax tomó el testigo y continúo el decálogo, pero era un hombre de acción y, de nuevo, no logró terminar la obra, legándole a su vez a su aprendiz la tarea de acabarla. Y así, la tarea de completar el Decálogus pasó de maestro a alumno, siempre dentro del linaje de Elaine, y siempre dentro de las paredes de la legendaria alianza de Val-Negra.

Aunque el florilegium estaba “inacabado”, eso no fue óbice para que se hicieran algunas copias incompletas para distribuirlas siempre entre magos de la Casa, pues era un texto perfectamente aprovechable incluso en ese estado. Célebre fue, por ejemplo, la aportación de Albus Lux de Bentalone, que explicaba cómo aumentar el alcance o la duración de la lanza con solo invertir un peón de vis, o la de Subtilis de Phoenix, que explicaba cómo proyectar la lanza sin hacer gestos. Siguiendo las consignas de Elaine, todas las copias que se producían del Decalogus debían estar encuadernadas en escamas de dragón y tener un rubí incrustado en la cubierta, lo que limitaba bastante el número de copias, pero aun así, el Decalogus se ha convertido en un libro de cierto renombre dentro de la Casa por su utilidad (y los rumores que hablan de copias que no cumplen los requisitos de su creadora original).

Por desgracia, la triste destrucción de Val-Negra durante la Guerra del Cisma truncó el linaje de Elaine, truncando también así el Decalogus, que quedó incompleto desde entonces. De hecho, las copias que circulaban fuera de Val-Negra por aquella época no eran ni siquiera las más avanzadas, y se cuenta que en las ruinas de la antigua domus magna Flambeau debe de haber una copia más avanzada del libro, quién sabe si definitivamente completa…

Esa es la historia tal y como la conoce la gran mayoría de la Casa Flambeau y algunos miembros de la Orden de Hermes. Pero no es la auténtica historia. En realidad fue el propio Fallax quien tuvo la idea de crear el Decalogus. Sin embargo, era consciente de sus limitaciones como escritor. Por lo tanto, el que sin duda era el más incompetente de los cuatro aprendices de Elaine se inventó que había encontrado la primera parte del libro entre los textos de su maestra cuando en realidad los había escrito él, para beneficiarse así de su reputación. Como eran tan inconstante como mal escritor, fue incapaz de acabar ni siquiera una cuarta parte de la obra, de manera que legó el trabajo a su aprendiz, quien a su vez lo legó al suyo, y así sucesivamente. El resto de la historia es cierta: el linaje de Fallax cayó con Val-Negra, y desde entonces nadie ha desarrollado más el Decalogus, aunque más de un joven Flambeau experto en el hechizo se lo ha planteado alguna vez.

Sin embargo, el florilegium es también un irónico reflejo del estado de la Orden de Hermes, pues cuanto más crece, más complicado es de completar por parte de unos magi cuyo poder palidece en comparación con los de los tiempos de Elaine. Nadie ha conseguido por ahora hacer crecer aún más el Decalogus, que en las copias más extensas tiene seis partes.

Todo eso cambiaría, por supuesto, si alguien se adentrara en las ruinas de Val-Negra para comprobar si existe una copia completa del Decalogus…

Estadísticas

Habilidad/Arte: Florilegia de la Habilidad: Maestría de hechizos en Lanza de llamas

Calidad: Varía entre 6 y 17, en función de la Comunicación de quien escribiera cada tractatus concreto, y habida cuenta de que siempre tienen resonancias y suelen tener bonos por escriba, iluminador y encuadernación expertos, así como el propio bono por ser un florilegium; la (banal) aportación de Fallax, por ejemplo, es de Calidad 8, mientras que la de Loquax, un experto comunicador (algo inusual en un Flambeau), es de 16.

Especial: N/A

Notas de diseño: Este libro usa las reglas de los florilegia que aparecen en Alianzas (pág. 122). Ten en cuenta los requisitos para recopilar diferentes tractatus dentro de un mismo florilegium, que hacen que completar el decálogo en un solo volumen, y obtener los beneficios correspondientes, sea un reto para cualquier magi, Flambeau o no Flambeau.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s