Noviembre Hermético 2020 (XXIII): El libro más popular en las Alianzas de Europa

Título: Curam et custodia (Guardia y protección)

Autora: Hidlegard von Durenmar

Escrito en: 1150

Difusión: al menos una copia en mano de los grogs de cualquier Alianza fundada después de esa fecha

Los magi en toda su sabiduría y genialidad están convencidos de ser el ombligo de la creación, las más excelsas mentes de Europa (e incluso más allá) y los más poderosos de los mortales siendo que el más joven mago tras su aprendizaje puede (¡y debe!) mirar por encima del hombro a reyes y emperadores. A fin de cuentas con una palabra pueden derribar montañas, conjurar imágenes nunca soñadas y domar las mentes y almas de hombres y bestias.

Aunque claro está la mayoría no saben como quitar las manchas de reagente alquímico de una túnica de lana, preparar caldo de pollo para cuidarse un catarro o como evitar que las polillas se asienten en sus armarios (sin la ayuda de Pilum de llamas).

Es por ello que de la misma manera que un caballero sería inútil sin sus escuderos, sargentos, palafreneros y demás un magus probablemente moriría de hambre y frio sin el leal servicio de sus grogs. Cocineras, lavanderas, sastres, carniceros, mozos de cuadras, bibliotecarios, mozos de cuerda y un largo etcétera hacen que las Alianzas funcionen y los magos puedan perder el tiempo en sus quehaceres misteriosos e incomprensibles.

Para ayudar a dirigir estas pequeñas tropas (en algunos casos casi pequeños ejércitos) y especialmente para lidiar con los magi es para lo que Hildegard von Durenmar, la muy veterana gobernanta de la domus magna de la Casa Bonisagus y corazón de la Orden de Hermes, aceptó dedicar casi un año de su tiempo en componer este conjunto de cuatro tractati que forman un curso acelerado sobre los entresijos del funcionamiento de una Alianza…vista desde el punto de vista de los grogs.

¿Y que cubren cada uno de los tractati con su prosa seca, exacta y completamente desprovista de la pompa y misterio que tanto gusta a los magi?

El primer tomo De Magi explica en términos llanos que es un mago así como especialmente los efectos del Don sobre los mundanos. Permite formarse una idea de que los sentimientos de antipatía, miedo, repulsa y similares que provocan los magos son culpa del Don y no siempre se los propios caracteres de los hechiceros. Da consejos sobre como sobrellevar esos efectos, aclimatarse al Don e incluso recomendaciones sobre como tratar a los magi con el Don Estridente.

El segundo De Domus trata sobre el funcionamiento de la Alianza como lugar de residencia y trabajo de los magos. Algunas de las ratios hoy en día aceptadas como ley divina proceden de hecho de estas páginas y son fruto de años de experiencia al frente de Durenmar. Por ejemplo es Hildegard quien establece las ratios de transportistas y criados necesarios en función del número de Magos y Compañeros, da pistas sobre los estipendios a pagar a la turba (indexados al precio de una jarra de cerveza) y calcula el consumo de heno del caballo medio.

En su tercer tomo De Ordo explica en términos llanos las distintas Casas e instituciones (como la red de Boinas Rojas, los praeco o los quaesitores) que componen la Orden de Hermes. Algunos Tradicionalistas de la Casa Guernicus desaprueban de ver lo que consideran secretos de la Orden tan claramente explicados como por ejemplo cuando Hildegard describe el ciclo heptanual de los Tribunales y la necesidad de preparar con antelación el desplazamiento de los magi. Aun así lo cierto es que nada de lo que cuenta es claramente secreto y en algunos casos muchos aprendices o magos de los limites de la Orden han aprendido lo básico sobre la misma mediante este texto. Además los Mercere recordarán a cualquiera que lo olvide que este libro manda pagar en plata al Boina Roja visitante y festejarlo con ricas viandas.

El último tomo De perturbatione entra en describir todos los distintos desastres, molestas criaturas y peligrosas calamidades que los magi suelen atraer como las llamas a las polillas. Consejos sobre como tratar a familiares de forma animal pero dotados de raciocinio, advertencias sobre el peligro de los seres feéricos y sus peligrosos regalos o incluso una breve sección sobre el efecto de las fuerzas del Infierno pueblan este texto.

El libro goza de gran aceptación entre los senescales, chambelanes y demás lideres de las huestes de grogs dispersos por toda Europa y versiones traducidas (parcial o totalmente) corren por varios Tribunales. Incluso los propios magos empiezan a reconocer su utilidad y en algunos Tribunales, como el Rihn, es tradicional regalar una copia a los fundadores de una nueva Alianza.

Estadísticas

Habilidad / Arte: Teoría Mágica / Liderazgo / Conocimiento: Orden de Hermes / Conocimiento del Reino Mágico

Nivel: N/A

Calidad: 6 (Comunicación de la autora +2, Encuadernador experto +1, +3)

Especial: Aunque técnicamente un florilegia dado que no comparten habilidad los libros no se benefician de bono alguno por ello.

2 Comments

  1. Sin duda, la obra de Hildegard debería estar en toda alianza digna de ese nombre. Aunque me estoy imaginando la cara de un cocinero leyendo el cuarto tractatus y me da la risa… XD

    Like

  2. Me encantan las referencias cruzadas. Saltar de aquí a Ars Rolica y viceversa da una sensación de profundidad como la que transmite el juego en sí.
    Me voy a poner sentimental, así que iré a gritarle a mi aprendiz para que se me pase.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s