Noviembre Hermético 2020 (XXX): Al final del camino

Título: Demain, dès l’aube (Mañana, al alba)

Autora: Aysha ex Tytalus

Escrito en: 1298

Difusión: Amplia en el Tribunal de Lotharingia y en Transilvania

¿Que es lo que puede escribir una Archimaga al final de su vida? ¿Qué reflexiones, secretos y sabiduría pueden impartir las paginas dictadas por quien ya no tiene nada que demostrar?

En este pequeño libro, poco más de sesenta páginas, Aysha ex Tytalus (originalmente Ex Miscelanea) repasa más de cien años de intrigas, peligros, derrotas y no pocos triunfos a lo largo de la Europa Mítica.

Desde sus humildes orígenes como maga Ex Miscelanea obligada a buscarse la vida lejos de la Corte de la Noche Abrasadora dominada por su madre, una poderosa hada anclada en la mitología mozárabe, hasta su momento de mayor gloria: la formación del Tribunal de Lotharingia.

Aysha repasa el valor de la gloria y el reconocimiento, ella que rechazó en dos ocasiones la condición de prima de la Casa Tytalus, a la vez que señala las que a su entender son las mayores corrientes de cambio y desafío a los que se enfrenta la orden en el albor del siglo XIV. Esa alba, al que hace referencia el título, es el renacimiento que Aysha augura para la Orden de Hermes tras la larga noche de inmovilismo y tradicionalismo del siglo XII. En una llamada a adaptarse, renovarse o morir la archimaga advierte claramente a la Orden de que en el convulso siglo XIV que le espera deberán los magi estar dispuestos a arriesgar o sucumbir ante enemigos internos y externos.

Señala varios enemigos internos que la Orden debe resolver. Primeramente señala la brecha entre Tradicionalistas y Progresistas en cuanto a la interpretación del Código y augura que esta brecha puede llegar a ser tal que arroje a la Casa Guernicus a la irrelevancia o a la lucha fratricida. En segundo lugar, la acumulación de privilegios en manos de los magi que heredaron el botín de la guerra del Cisma aun cuando no lucharan en ella, advierte directamente al resto de archimagos que la creación de poderosas redes de clientelismo y dominación sobre otros magos puede llevar a los magos jóvenes a abandonar la Orden o a impulsar una revuelta interna. Finalmente señala el propio orgullo de la Orden como el mayor abismo en el que puede caer: la complacencia, la preferencia de la forma sobre la sustancia de sus actos y el ignorar el mundo mundano pueden llevar a que la Orden no vea venir el golpe que acabe con ella.

En cuanto a enemigos internos es aun más clara. Llama a olvidar los tradicionales cuentos sobre resurgimiento de la Casa Diedne o al Orden de Odín. En opinión de la archimaga el siguiente golpe sobre la Orden provendrá no de una fuerza exótica si no de los rincones más omnipresentes y oscuros de Europa. Akelarres de brujas escondidas a plena vista en pueblos o ciudades o rumores sobre los Magos Virgilianos y su proximidad a los reyes y potentados deberían en su opinión centrar la atención de la Orden. Advierte que el siguiente golpe será devastador, coordinado y provendrá de poderes profundamente aliados con los mundanos. Recuerda que el secreto de la Parma siempre está a un paso de ser revelado y advierte que confiar en la supuesta superioridad de la Teoría Mágica puede resultar insuficiente contra un ataque largamente planeado y que aproveche la ineficiencia e inmovilidad de la Orden de Hermes.

Este libro, mezcla de testamento vital y político, ha sido escrito en un momento de gran convulsión política tras la creación del Tribunal de Lotharingia, escisión de Normandía y el Rihn. Este relevante hecho y la primera redefinición de la Orden en cientos de años ¿Es la señal de un renacimiento próximo o el descenso hacia el caos donde los enemigos de la Orden puedan picotear su moribundo esqueleto?

Estadística

Habilidad / Arte: Tractatus en Intriga

Nivel: N/A

Calidad: 8 (Comunicación de la autora +2, Escriba experto +1, Iluminador experto +1, Encuadernador experto +1, +3)

Especial: N/A

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s