MetArs: Las Alianzas y el dinero

¡Oh el vil metal!

Nadie duda que un magi de la Orden de Hermes debería ignorar algo tan prosaico, materialista e incluso sucio como es el dinero. A fin de cuentas, como todo el mundo repite una y otra vez “solo la vis es importante para un magus”. ¿Pero entonces por que se dedican tantas horas a repasar las cuentas de la Alianza, contar libras de plata y buscar nuevas fuentes de ingresos?

Pues porque pese a lo que los elitistas magi quieran creer (o aparentar que creen) la plata es importante para toda Alianza. Las lavanderas y los mozos que vacían los orinales (los héroes nunca ensalzados de Ars Magica) esperan llenarse la barriga, y a poder comprarse una medida de cerveza alrededor de la que despotricar sobre sus excéntricos patrones. No solo de disquisiciones sobre la Teoría Mágica vive el hombre.

Claro está que diferentes Alianzas tienen diferentes necesidades pecuniarias. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuánto dinero necesita ingresar una Alianza para ser viable? Para echaros una mano a la hora de planificar las finanzas de vuestras Alianzas os propongo a continuación tres ejemplos de partidas de gastos de otras tantas Alianzas. Las Alianzas presentadas son:

  • Domum Ogassensis: esta Alianza situada en las agrestes montañas al norte de la villa de Ripoll, en la Catalunya Vieja, está en el año 1260 saliendo de la Primavera para adentrarse en el Verano. Suficientemente alejada de todo y en una tierra agreste y poco apta para la agricultura goza de cierta paz y recogimiento pero que a la larga limitará los potenciales ingresos y puede llevar a tensiones entre el mago fundador partidario del status quo y los nuevos magos.
  • Roseclyff Hall: una opulenta Alianza afincada en el norte de Inglaterra. Fundada en 1067 por Ranulf ex Jerbiton, quien cruzó a Inglaterra junto a Guillermo el Conquistador, esta Alianza ha acumulado una amplia base de poder terrenal y mágico al aprovechar el desplazamiento y exterminio de los sajones (mundanos o magos). Los magos viven de forma opulenta con innumerables criados, disfrutando de potentes laboratorios y en general viviendo como ricos nobles ingleses. Durante los últimos años la cruenta guerra civil, conocida como la Anarquía, ha obligado no solo a fortificar el lugar si no a dotarse de una potente fuerza militar. Está por ver si los magos de Roseclyff Hall resistirán la tentación de usar esa posición de fuerza, junto a sus propios poderes, para convertirse en preponderantes señores feudales.
  • Nkremós: recibiendo el nombre del acantilado en la que se encuentra esta pequeña y misera Alianza es el hogar de un puñado de Criamon pertenecientes a un camino inspirado fuertemente en las enseñanzas de Diógenes el cínico. De acuerdo a esta corriente filosófica los magi viven con el mínimo imprescindible.

Algunas precisiones respecto a como se han calculado los números a continuación:

  • Se han utilizado las reglas del manual de Alianzas Capítulo V.
  • No se ha realizado ninguna corrección a los valores por razón de localización o época.
  • No he utilizado las normas de ahorro de costes que aparecen en el mismo manual. La razón para hacerlo es presentar las cifras de gastos “netas”
  • He considerado como compañeros a aquellos personajes secundarios que en una partida normal tendrían ficha propia y generarían sus propias historias para distinguirlos de aquellos que básicamente son “una habilidad con patas”. Por ejemplo un pintor de murales es considerado un artista (de acuerdo al Arts and Academe) mientras que una iluminadora solo es relevante a nivel de su habilidad.

Y ahora si entremos a revisar las cuentas de gasto de cada una de estas Alianzas…

Una alianza típica: Domun Ogassensis

Domun Ogassenssis (la morada de Ogassa) pretende ser el ejemplo de Alianza de Verano típica. Se ha consolidado en el último par de décadas atrayendo un pequeño grupo de magos e instalándose con cierta comodidad. Dispone de suficientes criados para que los magos vivan como pequeños nobles y puedan dedicarse a su Arte.

HabitantesNumeroPHCondicionesTotales
Magos45+120
Compañero33+09
Especialista42+08
Grogs101+010
Caballos61+06
Sirvientes111+011
Transportistas71+07
TOTAL PUNTOS DE HABITANTES71

A nivel de habitantes hay cuatro magos, uno de ellos con un Aprendiz que se considera un Compañero, así como un par de Compañeros (una gobernanta y un capitán de la turba). A nivel de especialistas aparte del trío típico de copista, iluminador y encuadernador la Alianza cuenta con un herrero. Para su defensa la Alianza cuenta con una decena de grogs, suficientes para espantar a bandidos, pero no para causar recelos entre la nobleza. Finalmente, los seis caballos que se mantienen son las monturas de los magos, el aprendiz y el capitán de la turba. Aun siendo una alianza sencilla unas 45 personas residen en la misma. Esto implica que la Alianza gastará 71 libras de plata (tres cuartas partes del total) en alojar, alimentar y vestir a toda esa gente.

Armas y armadurasNúmeroPuntosTipoTotal
Espadas114Estándar44
Escudos114Estándar44
Arcos54Estándar20
Lanzas154Estándar60
Armadura parcial118Estándar88
Armadura completa116Estándar16
TOTAL PUNTOS DE ARMAS272

En cuanto al arsenal de la Alianza nada que destacar al respecto. Espadas, escudos y armaduras para todos los grogs y un puñado de lanzas para armar al resto de los habitantes en el caso de que la situación fuera realmente desesperada.

LaboratoriosMantenimientoPuntos
Laboratorio de Telus+360
Laboratorio de Najera+230
Laboratorio de Rusinan+010
Laboratorio de Unter+115
TOTAL PUNTOS DE LABORATORIOS115

En cuanto a los laboratorios cada mago dispone de uno siendo estos de calidad variable (el de mayor calidad pertenece a Telus ex Bonisagus quien fundó la Alianza y lo requiere para experimentar) y sumando otras 11,5 libras a la cuenta de gastos. Debe quedar claro que si todos los magos esperasen disponer de un laboratorio como el de Telus esta línea de gasto (la tercera en importancia tras los Alimentos y las Vituallas) ¡saltaría de 11,5 a 24 libras anuales!

Combinando todo esto tenemos que para operar con normalidad Domun Ogassensis necesita unas 100 libras al año por lo que si solo dispone de una fuente de ingresos típicas los magos deberán ser cuidadosos pues cualquier gasto suntuario rápidamente podría desequilibrar su presupuesto.

GastosLibras de plata
Edificios7.1
Vituallas14.2
Laboratorios11.5
Alimentos35.5
Salarios y estipendios14.2
Armas y armaduras0.9
Materiales de escritura8.0
La libra de Enumerus1.0
Varios1.0
Subtotal93.4
Inflación0.9
TOTAL94.3

Una rica Alianza otoñal: Roseclyff Hall

Pasemos ahora a repasar las cuentas de una Alianza cuyo estándar de vida lujosa no solo contrasta con el de Domun Ogassensis si no que haría morirse de envidia a muchos barones y otros nobles menores. Ocupando un enorme castillo de piedra, ampliado en años recientes, sobre el proverbial acantilado y con un pueblo a sus pies Roseclyff Hall levanta suspiros de admiración, y a veces cejas de sospecha, entre el resto de magi de Stonehenge.

HabitantesNumeroPHCondicionesTotales
Magos610+260
Compañero73+021
Especialista202+040
Grogs1201+0120
Caballos421+042
Sirvientes571+057
Transportistas341+034
TOTAL PUNTOS DE HABITANTES374

Lo primero que llama la atención de esta Alianza es su enorme población. Un pueblo (y no necesariamente uno pequeño) se arremolina junto a los muros del amplio castillo que forma el corazón de la Alianza. Los comerciantes mundanos se desvían para visitar Roseclyff solamente por la oportunidad de comerciar con las gentes que trabajan para la Alianza además es muy probable que otros negocios, como tabernas, hayan surgido de forma espontanea sin la intervención de los magi. Solamente el mantenimiento de los edificios de la Alianza ya roza el presupuesto anual (40 libras) de un caballero hacendado y alimentar a todos los empleados del lugar supone 187 libras, que junto a los otros gastos relacionados directamente con el personal suponen casi el 88% del presupuesto anual. Curiosamente al disponer de mucho más servicio esto implica que esta proporción es mayor que en la Alianza anterior.

Para modelar esta alianza he presupuesto la existencia de seis magos siendo uno de ellos un Verditius (que requiere sus propios compañeros de forja) así como un par de Jerbiton. Probablemente por la afición a la buena vida de esa casa me he dejado llevar y he añadido una decena de especialistas “cortesanos” cuya única finalidad es amenizar el lugar así como un trobador y un pintor (ambos Compañeros). Finalmente dada la enorme cantidad de empleados he considerado necesario dividir el gobierno diario de la Alianza en dos: un Senescal (de muros del castillo a fuera) y un Chambelán (de puertas a dentro). Los caballos de la Alianza son para uso de los magos, sus siervos de confianza y especialmente una treintena de hombres de armas a caballo.

Armas y armadurasNumeroPuntosTipoTotal
Espadas954Estandard380
Escudos954Estandard380
Arcos204Estandard80
Lanzas504Estandard200
Trabuquete “Bofetón”132Cara32
Armadura parcial938Estandard744
Armadura completa3264Cara2048
TOTAL PUNTOS DE ARMAS3864

En cuanto al material bélico la Alianza está increíblemente bien surtida. Señalar aquí como el hecho de obtener material de calidad encarece de forma perceptible la factura. Asimismo por si alguien pudiera abrigar dudas Roseclyff se prepara para hacer su agosto en el convulso periodo actual. Si la treintena de hombres de armas a caballo, apoyados por otros 90 a pie, no hablan sobre asedios y correrías el imponente Trabuquete que los magos han adquirido solo puede tener como uso el derribar murallas ajenas (o quizás realizar algún experimento de Rego con algún cerdo poco avispado).

En cuanto a los laboratorios, y en aras de la brevedad, señalar solamente que existen seis (uno por mago) de niveles de Mantenimiento variables que suman entre todos 20,5 libras de coste al año. Y no es desdeñable que en los próximos años esta cifra suba si se permite al Verditius residente seguir ampliando su propia forja mística. Teniendo eso en cuenta las cuentas de Roseclyff Hall son las siguientes:

Gastos 
Edificios37.4
Vituallas74.8
Laboratorios20.5
Alimentos187.0
Salarios y estipendios74.8
Armas y armaduras12.1
Materiales de escritura11.0
La libra de Enumerus1.0
Varios5.0
Subtotal423.6
Inflación4.2
TOTAL427.8

Aun así que nadie se engañe. Vivir como un conde no es barato y la factura de mantener Roseclyff Hall en marcha es impresionante. De hecho ese importe situaría a los magos de esta Alianza en una posición semejante a la de un noble de cierto renombre y atraerá todo tipo de atención tanto de mundanos como de la Orden de Hermes. Como toda Alianza de Otoño debe vigilar no sea que su orgullo preceda a la caída…

La austeridad cínica: Nkremós

Los magos de esta Alianza en Thebas son fieles discípulos de Diógenes el cínico. De la misma manera que este filosofo clásico despreció al mismo Alejandro y vivía en una tinaja los peculiares magos de este lugar viven en las oquedades dejadas por una antigua cantera. Dedicados a la purificación y el ascetismo lo paupérrimo del lugar incluso a veces disuade a los Boinas Rojas de acudir ahí.

Las cuentas de Nkremós son deprimentemente simples. Los magos han reducido al mínimo sus condiciones de vida (el Alianzas lo permite pero con la clara advertencia de que esto acabará por generar una reputación negativa), no mantienen turba alguna y ni tan siquiera disponen de un laboratorio para cada mago. Literalmente los magos viven en agujeros fríos y húmedos y comen lo que buenamente sus asociados (llamarlos sirvientes sería excesivo) pueden rapiñar.

HabitantesNumeroPHCondicionesTotales
Magos32+06
Compañero13+03
Especialista02+00
Grogs41+04
Caballos01+00
Sirvientes31+03
Transportistas21+02
TOTAL PUNTOS DE HABITANTES18
Gastos 
Edificios1.8
Vituallas3.6
Laboratorios2.5
Alimentos9.0
Salarios y estipendios3.6
Armas y armaduras0.0
Materiales de escritura8.0
La libra de Enumerus1.0
Varios1.0
Subtotal30.5
Inflación0.3
TOTAL30.8

Un par de puntos resultan curiosos. El primero es que incluso una Alianza con el mínimo de personal estará formada por una decena y pico de personas. La segunda es que en efecto existe un “suelo” en el coste de una Alianza y que este se sitúa en la treintena de libras (algo menos que las rentas de un caballero hacendado).

Así pues ¿Cuánto dinero necesita una Alianza?

Ahora que tenemos los números ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Qué es lo que hace subir la factura anual de una alianza?

  • Malditos caballos. Como era de esperar, y ciertamente es consecuente con la época histórica el mantener caballos dedicados al viaje y la batalla es extremadamente caro. Es de esperar pues un caballo es, incluso hoy en día, un agujero al que arrojar dinero, incluso peor que un barco. Queda por lo tanto claro que, sobre todo en lo que a poder militar se refiere, el disponer o no de caballos marca la diferencia entre aquellas Alianzas que pueden solo defenderse a aquellas que pueden organizar expediciones y golpes de mano contra sus enemigos.
  • El más que aceptable coste de compañeros y especialistas. Sin contar el efecto que suponen a nivel de criados y transportistas el añadir a un nuevo Compañero o Especialista a nuestra Alianza tiene unos costes la mar de razonables. Contando vituallas, espacio para vivir y demás gastos cada Especialista supone un gasto anual de 2 libras mientras que un Compañero son unas 3 libras. Particularmente en el caso de los Especialistas me parece muy razonable pues por ejemplo permite disponer de un grupo dedicado a copiar, iluminar y encuadernar libros por unas míseras 9 libras al año que fácilmente podrá copiar un puñado de tractati cada año. O bien asistentes para el trabajo de laboratorio que conviertan unas pocas libras en un continuo y sostenido plus a nuestros totales de laboratorio. Además, disponer de especialistas o compañeros que den carácter a nuestra Alianza pues todas las alianzas tienen un autócrata ¿pero cuantas tienen a un maestro cetrero o a un domador de osos?
  • El rendimiento creciente del personal no especializado. Un tercer punto a tener en cuenta es el coste creciente de aquel personal que no “aporta” ningún beneficio directo a los planes de los magi. Me refiero a Sirvientes y Transportistas, es decir a aquellos habitantes de la Alianza cuya función es hacer todos los pequeños trabajos necesarios para que otros hagan los suyos. En este caso aunque pueda parecernos que son un peso muerto podemos darnos cuenta de un pequeño ahorro pues dado que se calculan por fracción de puntos de habitante previos al ritmo de 1:10 y redondeando hacia arriba. Eso significa que si tenemos un numero de puntos de habitantes acabado en un numero que no sea 9 nos compensa aumentar los puntos de habitantes dado que ¡pagaremos lo mismo en concepto de sirvientes! Asimismo viendo lo que come una lavandera se hace mucho más tentador el dedicar tiempo a inventar algún ingenio para limpiar ropa. Aunque claro está ¡nada como el trato humano!
  • El peligro de los laboratorios. Finalmente el último punto que puede disparar los números rojos de una Alianza son los laboratorios. Debe señalarse que el coste se incrementa de forma sustancial a medida que aumenta la característica de Mantenimiento de dichas instalaciones siendo el aumento en libras más que proporcional al incremento en dicha característica. Así pues los magos deberán discutir con antelación las mejoras que quieran hacer a sus laboratorios con sus sodales a riesgos de añadir de golpe 6 o más libras al presupuesto. Y conociendo a los magos probablemente aquel recién llegado al que los miembros más veteranos le nieguen la plata para expandir su laboratorio seguramente guarde cierto rencor.

Dicho todo esto me atrevería a aventurar que una Alianza de jugadores recién empezada bien podrá subsistir con una sola fuente de ingresos típica (100 libras de plata anuales) hasta el momento en el que entre en el verano. Para poder pasar al Otoño y defender lo ganado (así como acobardar a otros con su poder) necesitará mejorar y diversificar sus fuentes de ingresos. Para el nivel de gastos de Roseclyff Hall harían falta un par de fuentes típicas (200 libras entre las dos) y probablemente una fuente mayor (250 libras) lo que implicaría, de forma razonable, que esta Alianza tuviera la ventaja Rica y sería reputada por su nivel de lujo no solo en el mundillo hermético si no también entre la nobleza local. Finalmente tenemos el extremo opuesto y la sorprendente conclusión de que, por mucho que lo intentemos, existen unos ingresos mínimos para mantener una alianza. En este caso estaríamos hablando de una única fuente menor de ingresos (40 libras) para “ir tirando” pero la pregunta es…

¿Quién quiere realmente vivir así?

1 Comment

  1. Magnífico artículo. Muy de acuerdo en los riesgos de disparar costes con laboratorios y algunas otras cosas y, como tú, siempre he pensado que los especialistas son casi hasta demasiado baratos. Pero bueno, estamos con un sistema de puntos que abstrae lo que gasta una persona de verdad, así que tampoco vamos a exigir más granularidad de la que tiene ya…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s