Ideas y Ayudas: Magia en la piel

El tatuaje que decora esta entrada es obra de la genial Tatiana Amaral (https://www.instagram.com/tatitattoos/ y https://www.tatitattoos.com/ ) quien mantiene estudio en Barcelona. Por propias experiencias decir que trabaja muy bien, en un estudio en condiciones y sabe escuchar y hacerse escuchar por el cliente. Además que todos sus diseños son de una elegancia atemporal que seguirá luciendo de aquí veinte años. Si estais pensando en regalar(os) un tatuaje ¡tenedla en cuenta!.

¿Tatuajes como objeto mágico?

Allá en el lejano 2016 apareció un blog centrado en Ars Magica, y especialmente en la vertiente de la creación de objetos mágicos, llamado Hephesteum. Este blog, que era una verdadera carta de amor a los Verditius, publicó un artículo respecto a los tatuajes mágicos. Reconozco haber leído un par de veces ese artículo e incluso haberle dado varias vueltas al tema a ratos perdidos.

En el Hephesteum se aventuraban dos posibles maneras de atacar el tema del tatuaje mágico: ya fuera a través de un misterio Criamon o mediante el considerarlos objetos mágicos en sí mismos en los que engarzar uno o varios efectos. Ambos puntos de vista ciertamente interesantes pero a los que me gustaría añadir una tercera posibilidad. Considerarlos Objetos Maravillosos (Wondrous Items) tal y como se describe en el City & Guild.

Un repaso a los Objetos Maravillosos de City & Guild

Para aquellos que no hayáis penado en la lectura de tan desigual suplemento de la quinta edición señalar que un Objeto Maravilloso es un objeto creado por un artesano (o artesana) mundano que por alguna razón (linaje, experiencias, haber sido victima o beneficiario de un poder, etc..) tiene una alienación superior a lo normal con un Reino.

Estos objetos se elaboran, solo por encargo, por los mejores materiales y por los más expertos (o mágicamente tocados) de los artesanos tomando siempre como mínimo una estación de trabajo y no solamente son grandes ejemplos de dicha artesanía (o incluso arte) si no que además cada uno de ellos posee un único poder (diseñado como un efecto hermético) con Alcance Personal o Toque, Duración Solar o menor y objetivo individual.

Los objetos se fabrican, semejante a un objeto mágico, mediante la comparación del Nivel del objeto (que será 12+Magnitud del efecto + Modificador del numero de usos) y el Total de Fabricación. Este segundo es una especie de “total de laboratorio” para artesanos y es: Característica + Habilidad + Innovación + Materiales + (Puntuación de habilidad de los ayudantes /2) + Bonos por forma y material + Efecto del aura. Cada estación de trabajo se acumularán tantos puntos como el excedente del Total de Fabricación menos el Nivel y cuando el total acumulado sea igual al Nivel el objeto, en este caso un tatuaje, estará completado.

Tatuajes en la Europa Mítica

Los tatuajes no son algo desconocido en la Europa Mítica. Sabemos, gracias a la arqueología, que los seres humanos han llevado tatuajes en Europa desde la época de la glaciación y el propio Julio Cesar describe en el Bella Gallico que los pictos, antecesores de los escoceses, recibían ese nombre por ir cubiertos de tatuajes. Incluso los propios legionarios solían tatuarse

En el medievo, aunque el tatuaje hubiera retrocedido en el entorno mediterráneo (aunque por ejemplo se cree que los bizantinos siguieron practicándolo en menor medida) seguía siendo ampliamente practicado entre los pueblos, escasamente cristianizados, de la periferia como los irlandeses, los galeses o los nórdicos (tanto en Escandinavia como en Rusia). De ello dan fe menciones como la de Ahmad ibn Fadlan, un viajero y cronista árabe del siglo X.

Así pues no sería de extrañar que en la periferia de la Orden, Hibernia, Loch Leglean o Novgorod los magi pudieran encontrar artesanos y artesanas que recogieran el testigo de esas tradiciones ancestrales y pudieran realizar tatuajes con efectos asombrosos.

A nivel de utilidad un tatuaje, aun cuando sea en la forma limitada de un Objeto Maravilloso, tiene algunas ventajas que no deben desdeñarse. No requiere de vis para fabricarse, puede ocultarse con facilidad bajo la ropa y puede confiarse a un mundano sin peligro de que este lo pierda o acabe en poder de un enemigo. Son un premio excelente para grogs, regalo para aliados o incluso usados de forma imaginativa un ingenioso castigo.

Y además ¿que troupe podría resistirse a una Compañera en forma de una hosca tatuadora gaélica?

Tres tatuajes de la lejana Hibernia

Para acabar de amenizar la entrada os dejo tres propuestas de tatuajes que bien podrían decorar el cuerpo de algún personaje, así como sus poderes. Todos ellos fueron atestiguados por los cuadernos de viaje de Romina ex Trianoma en el tribunal de Hibernia en el siglo XII.

Teanga Sionnach Cunning (La lengua del astuto zorro)

Este tatuaje, aplicado en la barbilla del portador, se compone del dibujo de tres nudos celtas entrelazados que descienden desde inmediatamente debajo del labio inferior hasta el mentón. Colocando los dedos índice y corazón de la mano izquierda y concentrándose en ello el portador podrá entender y hablar el idioma de cualquier bestia o pájaro que tenga delante.

Nivel del tatuaje: 16 Magnitud 4 (Intellego Animal Base 10, +1 Concentración, +3 niveles por seis usos diarios)

An sciath gan choinne (El escudo inesperado)

Normalmente trazado sobre la espalda, el estomago o el pecho de su portadora o portador este complejo tatuaje reproduce un estilizado escudo romboidal, propio de los antiguos pueblos celtas, en cuya faz se representa de forma estilizada como Lug de los Tuatha de Danann cegó a Balor “Ojo maldito” con su honda mágica. Siempre que el objetivo este dormido cualquier puñalada dirigida contra ella o él será violentamente desviada en el momento que toque su piel. El efecto desaparece cuando hayan pasado sesenta y un latidos del corazón desde el momento en que se abran los ojos del portador.

Nivel del tatuaje 16 Magnitud 4 (Rego Terram Base 3, +2 Controlar metal, +1 Toque +10 usos ilimitados)

Sciatháin éadroma na heala (Las ligeras alas del cisne)

Este elegante tatuaje se dice adornó los omoplatos de todas las hijas de la reina Siobann de Muun y consiste en el contorno de dos alas de cisne, o de ángel según algunos, que cubren ambos omóplatos de forma completa. En una filigrana escondida entre las plumas se reproducen unos versos del Tochmarc Étaíne el relato de las desventuras de las bella Étaíne, segunda esposa de Midir de los Tuatha Danann y la celosa diosa Fúamnach. La portadora del tatuaje, que debe tener al menos una gota de sangre real, puede a voluntad transformarse en cisne hasta la salida o la puesta de sol y regresar a su forma humana, aunque desnuda excepto por sus joyas, cuando lo desee.

Nivel del tatuaje 20 Magnitud 8 (Muto Corpus Base 20, +2 Solar, +10 usos ilimitados)

Y si por un casual la autora o autor original del Hephesteum se cruzara con este blog ¡Anímate a recuperarlo sodale!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s