Ideas y Ayudas: Lecturas sobre la Europa Mítica

Uno de los mayores aciertos, al menos para mi, de Ars Magica es su ambientación: la Europa Mítica. En vez de situar las aventuras de nuestros magos en un mundo fantástico los autores tuvieron la sagacidad de escoger como patio de juegos el propio pasado histórico con el que todos (mas no menos) estamos familiarizados.

Detallar todas las razones por las que esto es un acierto merecería un artículo en si mismo, o probablemente un Noviembre Hermético dedicado solo a la miscelanea medii aevis, pero baste con decir que los hechos reales e históricos de esta nuestra sufrida Europa superan de largo la imaginación de cualquier autor.

Por poner un ejemplo (y desear su inclusión en el futuro manual de Iberia): baste señalar que uno de los reinos iberos fue gobernado en la época de Ars Magica por un rey huérfano, criado por una orden de monjes guerreros, que resolvió por intercesión papal una lucha familiar digna de Juego de Tronos y que, para rematar, era literalmente un gigante. Y todo ello rigurosamente documentado.

Claro está que esto lleva a las troupes, y a sus directores, a en ocasiones tener que preocuparse por tratar de dar un cierto rigor a sus aventuras. Y a, con frecuencia, verse empantanados en el verdadero alud de fuentes (de diversas calidades) que existen sobre el medievo. Y aunque cierta enciclopedia digital es el rescate de muchas situaciones ¿Por qué no dedicar algo de tiempo (ahora que no se puede hacer mucho más) a leer algo sobre el medievo?

O dicho de otra manera aquí van tres recomendaciones de libros para que pidáis (¡de aquí un mes!) para Sant Jordi y el Día del Libro. En todos los casos se trata de libros de carácter divulgativo (no hace falta ser un estudioso para disfrutarlos) que de forma amena os darán muchas ideas y datos para vuestras sagas.

Todos ellos están disponibles en Amazon.

Operaciones especiales en la edad de la Caballería; Yuval Noah Harari

¿De qué va? Este curioso libro, por el autor de Sapiens, tiene dos partes claramente diferenciadas y ciertamente curiosas. Una teórica, la primera, y una práctica.

En la primera el autor pondera que constituye una “operación especial” en el sentido militar de la expresión para luego considerar si este tipo de operaciones podrían darse en el marco medieval. Analiza por lo tanto aspectos como el armamento, la organización o incluso el tipo de objetivos contra los que se dirigían las fuerzas militares medievales para concluir que en efecto podemos hablar de “operaciones especiales” en el medievo.

La segunda parte cubre seis “operaciones especiales” ocurridas entre 1098y 1536 de las cuales cuatro bien podrían encajar en el contexto histórico de la mayoría de las partidas de Ars Magica (siglos XI a XIV). Cada operación se describe con detalle señalando los participantes en la misma, el objetivo que se buscaba y de qué forma se ejecutó, así como su resultado e impacto en el contexto político especifico. Así pues el nivel de detalle es más que suficiente para entender no solo el qué si no el por qué y el como además de ligarlo con los argumentos de la primera parte del libro.

¿Cómo encaja en Ars Magica? En un primer lugar el libro es una buena aproximación a los detalles de la practica de la guerra en la Edad Media. Cuestiones más “realistas” normalmente ignoradas por la épica y las crónicas aparecen aquí con mayor consideración y responden a preguntas tales como ¿de que manera puede uno infiltrarse en un campamento enemigo? ¿Qué objetivos golpear para desmoralizar al enemigo?

Pero lo más interesante es utilizar, casi sin necesidad de modificación, las distintas operaciones descritas como escenarios o aventuras para Compañeros, Grogs o incluso magi. Viendo las dificultades y soluciones que se aplicaron en la Europa Mundana ¿podrían los personajes actuar de forma distinta? ¿Qué enemigos sobrenaturales podrían tratar de hacer fracasar este tipo de operaciones?

Los Papas; John Julius Norwich

¿De qué va? John Julius Norwich quizás sea el último de los gentlemen historians que fueron en su tiempo un producto tan encantadoramente británico como la ginebra con tónica, el imperialismo racista y una encantadora propensión a una visión humorística de las fragilidades humanas. Y en pocas instituciones estas son tan patentes como en la historia del obispado de Roma o como se le conoce más popularmente: el Papado.

En este libro, que cubre con ambición casi dos mil años de historia institucional, Norwich se centra en aquello que sus lectores apreciarán: proporcionar el contexto para entender la evolución de una institución compleja en términos sencillos. Y avaricia, y traiciones inconfesables, y nepotismo, y ejecuciones tumultuarias, y claro está: sexo mucho sexo. El entretenimiento está por lo tanto asegurado.

Aún así Norwich no se limita a un catalogo de miserias humanas si no que proporciona también las claves para entender el peso del Papado en la evolución, cultural y política, de Europa desde la Edad Oscura y la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la llegada de la Modernidad.

¿Cómo encaja en Ars Magica? La primera utilidad de este volumen, al menos en mi caso, es el hecho de que esté estructurado en un rigurosísimo y fácil de navegar orden cronológico. Así pues, resulta muy fácil encontrar la reseña de un Papa en concreto y releyendo su capitulo entender a que tribulaciones se enfrentaba la Iglesia en esos momentos y deducir por lo tanto el estado de esta en aquello que nuestros personajes puedan interactuar. ¿Era esta una época de simonía y degradación? ¿Una de rigurosa reforma y celo? La lectura de un par de páginas permitirá clavar el tono.

En una segunda, y algo más rocambolesca, utilidad es la de que si un ardid político no aparece en este libro es por que no existe. Cuando uno debe imaginarse una conjura la mejor manera es acudir a los profesionales, cardenales y demás, para sencillamente seguir sus pasos y dar a los personajes que merodean alrededor de la Alianza planes a medio plazo. O incluso en algún caso poner en pie una trama infernal pues Belzebú y acólitos son aficionados frente a un Della Rovere o un Borgia.

Incluso si estos incluyen a veces medios tan poco discretos como abrirle la cabeza a tu enemigo mientras está en su palacio de veraneo y dejarlo traumatizado para el resto de sus días.

Las Cruzadas vistas por los árabes; Amin Maalouf

¿De qué va? En este breve libro el autor libanés cubre la conocida historia de las Cruzadas, pero con un interesante giro: se apoya para ello exclusivamente en fuentes escritas por los musulmanes. Así pues veremos el estado de desunión del mundo musulmán antes de la Primera Cruzada, la sorpresa y estupor ante el triunfo de esta o la convivencia, siempre compleja, entre los reinos cristianos y los distintos poderes musulmanes de la región.

Por sus páginas aparecen y son tratados con detalle actores que en el punto de vista habitual toman solamente la forma de enemigos casi uniformes o incluso son ignorados. El siniestro Viejo de la Montaña y su secta de asesinos ismailíes, Nur al-Din el muy capaz antecesor de Saladino o el cruel mameluco Baibars pueblan estas páginas.

Aunque riguroso en el uso de sus fuentes Maalouf busca no solo divulgar si no entretener y especialmente que el lector retenga si no tanto los hechos, fechas y detalles concretos si el ambiente, espíritu y pensamiento del mundo musulmán a lo largo de los dos siglos de presencia cruzada.

¿Cómo encaja en Ars Magica? El libro propone una visión muy desconocida para los lectores occidentales típicos sobre uno de los conflictos más definitorios de la Edad Media. En sus páginas la troupe de Ars Magica encontrará la manera de dar cuerpo, motivaciones y comportamientos realistas a los lideres y caudillos del mundo musulmán.

De esta manera los antagonistas resultarán más creíbles e interesantes dado que podremos imaginarlos no solo como oposición a nuestros magi si no como personas con sus propios trasfondos que expliquen cómo actúan como lo hacen. ¿Qué motiva a un potentado musulmán en sus conquistas y acciones? ¿Cómo es el “caballero” musulmán ideal a la imagen del gran Saladino? ¿Qué rencores y disputas pueden llevar a los reyezuelos musulmanes a colaborar con los frani (los cristianos)?

Y por si fuera poco la prosa de Maalouf (quien tiene un Príncipe de Asturias, pero al que se le hurta el Nobel) tiene esa cadencia y tono que podremos adoptar para dar a las escenas orientales de nuestras sagas un toque distintivo y propio.

3 Comments

  1. Gracias por las recomendaciones, maestro. No es la primera vez que veo recomendado el de Harari, tendré que echarle un ojo. Confieso que el de Norwich también me ha llamado poderosamente la atención…

    Liked by 1 person

    1. Reconozco que lo pillé por pura casualidad por que me pareció curioso y quedé sorprendidogratamente.
      El de Norwich es divertidisimo (y a ratos sonrojante) especialmente para el Medievo y Renacimiento..luego la Iglesia se volvió algo más seria.

      Liked by 1 person

  2. Añadidas las sugerencias a la siempre inabarcable lista de libros pendientes. Concuerdo en que la cantidad de fuentes a la hora de buscar referencias puede hacer que se naufrague sin remedio, entrar a hacer una consulta unos minutilos de buena mañana, estilo “venga, que esto lo encuentro yo en un periquete”, y acabar con treinta y nueve pestañas en el navegador cinco horas después, sufriendo de parálisis por análisis dada la sobreinformación y sin saber por dónde tirar, “porque yo quería buscar sobre un califato en Sicilia y he acabado mirando la vida de una tal Hildegarda no sé cómo”, en una suerte de odisea digital que nada tendría que envidiar a las vicisitudes padecidas por Ulises, (igual me he pasado con el énfasis, le echaré la culpa a este brevaje con cafeína que tengo entre las manos…).

    Por otro lado, al señor Harari le recuerdo gratamente por su sibilino y en ocasiones delirante ensayo ‘Homo Deus’, en el que plantea una interesante perspectiva sobre el futuro de la humanidad, así que a la saca que se va el primero de todos.

    Gracias por arrojar un poco de luz en este mar de información.

    Liked by 1 person

Leave a comment