Noviembre Hermético 2021 (I): Salarium

Nombre y Tipo: Salinas (Minería)

Descripción:

La sal, como condimento y como elemento para la conservación de alimentos, fue ya desde la Antigüedad una mercancía altamente valorada. Así por ejemplo la palabra salarium en latín denominaba el dinero entregado para la compra de sal y de ahí procede nuestra palabra para denominar un sueldo o pago regular. Otro ejemplo sería la expresión anglosajona “to be above the salt” que indica una posición de respeto y riqueza y que al parecer proviene del hecho de que durante la Edad Media la sal se conservaba en los sótanos como bien preciado, por lo quien tenía una casa con un sótano lleno de sal bien debía ser alguien importante.

Para obtener sal se conocían tres métodos principales. El primero y de menor calidad y eficiencia era sencillamente hacer hervir salmuera (por ejemplo, procedente de un arroyo que pasase sobre rocas ricas en sodio) en una paella poco profunda para evaporar el agua y así obtener, de forma bastante cara pues requería quemar combustible, una sal de poca calidad.

El segundo método, mucho más eficiente a nivel de coste, era la utilización de salinas en playas y otros bajíos de la costa. Aprovechando las mareas la idea era dejar expuestas al calor solar varias piscinas poco profundas de las que al evaporarse el agua se podría rascar una costra de sal marina. Claro está que este método requería no solamente estar en la costa si no excavar, y mantener, un complejo sistema de piscinas y desagües, así como luego transportar la sal a un lugar donde pudiera venderse más cara.

El último de los métodos era la minería de sal. En varios puntos de Europa, como en Cardona en Catalunya o las mucho más importantes minas de Wieliczka en Polonia, la sal de roca podía ser excavada de la tierra como si se tratase de una explotación minera regular. La sal de roca era considerada de mayor calidad y además podía extraerse en cantidades mucho mayores que los rendimientos de los otros dos métodos. Eran negocios tan importantes y valiosos que multitud de reyes y magnates se enfrentaron por controlar este tipo de minas. Así a los peligros y dificultades habituales de la minería subterránea cualquiera que posea una mina de sal bien habrá de tener en cuenta que los mayores peligros probablemente no estén en los derrumbes y monstruos que habitan las entrañas de la Europa Mítica si no en la envidia y avaricia de sus vecinos mundanos.

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria:

  • Menor: el mago eremita Guit ex Criamon quien habita en las marismas del Po en el norte del Tribunal de Roma echa mano recurrentemente de las aguas malolientes de un arroyo local, rehuido por los lugareños, para mediante un poco de Creo Ignem evaporar pequeñas cantidades de sal que luego sus grogs venden en los pueblos cercanos.
  • Normal: la casa capitular de Virum Invictum, que agrupa a cuatro belicosos Flambeau teóricamente dependientes de Val-Negra, se ha apoderado recientemente de las Salinas de Arcos, hasta hace poco en poder de los árabes. Aunque la explotación funciona viento en popa y les reporta un flujo constante de libras sospechan que la Corte de Barcelona, y quien sabe si los Mercere y Jerbiton que ahí medran, puede haber puesto sus ojos en esa pujante factoría.
  • Abundante: a medio día de viaje de Nancy, en el pequeño villorrio de Varangéville, se han sucedido desde tiempos inmemoriales las desgracias. Las vacas dan mala leche, aires fétidos salen de grandes simas y en algunas ocasiones todos los peces del rio parecen morir de golpe. Se dice que los hermanos San Epvre y Santa Evronie desterraron y encadenaron en su subsuelo a un poderoso jerarca infernal junto con un valioso tesoro místico. Otros, como Jean Philippe de Toul el ambicioso hijo bastardo del Duque de Lorena y nuevo señor de Varangeville opinan que todo son habladurías y que en realidad bajo las tierras del villorrio se esconde una fortuna regia en forma de una mina de sal. Anda buscando a magi que, a cambio de poder establecer una Alianza y ciertas prebendas futuras aclaren la verdad y den acceso a esa gran riqueza.
  • Legendaria: Las enormes minas de Wieliczka (Nota: en el manual se consideran solamente como Abundantes pero dada su importancia bien merecerían ser Legendarias)son uno de los principales puntos de producción y exportación de sal de roca de toda la Europa Mítica. Los magnates de Polonia, en casi perpetua guerra civil tras la muerte de Boleslaw III y la fragmentación del reino, pelean por el control de estas minas y no dudarán en tentar a los magos para que participen en sus reyertas, o como mínimo les ayuden a eliminar la terrible sierpe que se ha instalado en las minas y que devora a los mineros.

Mejoras y problemas:

Cualquier magus emprendedor buscará la manera de hacer más eficiente el proceso de producción de la sal con el mínimo esfuerzo ya sea creando calor de forma mágica (en el caso de las salinas o hervir salmuera) o bien en mejorar las operaciones mineras.

Por ejemplo la siguiente cantationem o hechizo simple para ser lanzado por aprendices bien podría ayudar en el proceso:

  • ¡dotyk wrzącej wody! CrIg 10 Base 4 +1 Toque +1 Diámetro. Este hechizo calienta una poza salina a temperatura de ebullición haciendo que rápidamente el agua se evapore y quede solo la costra de sal. Es infame entre los aprendices Tytalus dado que el hechizo requiere meter la mano en el agua y quien no la retire rápidamente puede acabar fácilmente escaldados.

En cuanto a los problemas las minas de sal bien atraerán, o despertarán, a criaturas de las profundidades como, por ejemplo, la sierpe Verdesel (“gusano de la sal” en alemán) una criatura traicionera que gusta de reptar por las oscuras galerías para devorar a mineros incautos. Esta alimaña, pero conoce muchos secretos del subsuelo que a bien seguro cambiará por su lastimera vida si se ve acorralada:

  • Verdesel, la infame sierpe salina. Poder Mágico 15. Características: Int+1, Per +4, Pre +3, Com +0, Fue +5, Vit +5 Des +3 Rap +1. Tamaño: +4. Puntos de confianza 1 (9). Virtudes y defectos: Corto de vista. Rasgos de personalidad: Vanidoso +3, Ruín +3, Cobarde +1. Reputaciones: El terror en la mina (local) 4. Combate (Mordisco y garras): Iniciativa +1, Ataque +11, Defensa +9, Daño +5 Aguante: +5 Penalización por heridas: -1 (1-11), -3 (12-22) -5 (23-33) Incapacitado (34-44) Habilidades: Atención 8 (Mineros), Conocimiento del Área: 5 (subsuelo), Conocimiento Mágico 4 (reinos subterráneos), Profesión 3 (Mineros), Embaucar 5 (fingir debilidad), Pelea 7 (Mordisco y garras), Cultura Feérica 5 (Antiguos reinos de los enanos). Poder: Aliento devorador (Terram): Exhala una bocanada sobrecargada de sal que reseca y corroe aquello que encuentra especialmente los metales aunque no los metales nobles (como “Huella del tiempo” Manual Básico pág. 231).

Semilla de aventura:

Nota: finalmente decidí incluir una semilla de aventura para cada versión, así que se pierde una sección pero se ganan cuatro semillas por el precio de una

2 Comments

  1. He vuelto a releer todas las entradas de Noviembre Hermético, y no puedo más que admirar el trabajo documentativo que desprenden, el esfuerzo y la dedicación que hay en cada una se hacen palpables, amén de lo que estoy aprendiendo al leerlas.
    ¡Mucho ánimo con las que están por venir!.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s