Noviembre Hermético 2021 (III): La exaltación de la cebada

Nombre y Tipo: Producción cervecera (Agricultura)

Descripción:

La producción de cerveza, en formas mas o menos parecidas a la bebida que conocemos y disfrutamos hoy en día, se remonta no ya a la Edad Media si no mucho más atrás. Es de sobra conocido que los antiguos egipcios ya la producían e incluso algunas teorías antropológicas gustan de sugerir que fue precisamente la necesidad de cultivar grano para producir bebidas alcohólicas mediante fermentación lo que dio origen a las civilizaciones sedentarias.

Sea cual sea el punto de origen de tan exitosa bebida parece claro (como señala Richard W. Unger en su muy recomendable Beer in the middle ages) para la Edad Media la cerveza era un elemento básico de la dieta de las gentes del medievo. Su alto aporte nutricional y el hecho de que podía realizarse con el grano sobrante la hicieron muy popular en toda Europa. La producción, pero solía ser casi a nivel de subsistencia y residir en manos femeninas siendo que cada casa aplicaba su propia receta. El uso de miel, flores secas o incluso huevos para darle sabor al densísimo brebaje dependía de la buena mano de la señora de cada hogar. Solamente aquellos hogares más ricos (con el suficiente espacio para almacenar las cubas) producían suficiente excedente como para vender.

Aunque un segundo problema, añadido al escaso volumen de producción, dificultaba en inicio que el comercio de la cerveza fuera más que local: su corta vida antes de echarse a perder. Debido a la propia naturaleza de la fermentación la cerveza rápidamente generaba ciertos ácidos y otros químicos que arruinaban la bebida. Es por ello que su vida útil era de apenas unas pocas semanas. ¡Imaginaos que una de las épocas de escasez de cerveza era precisamente el verano!

Todo esto empezó a cambiar en las ciudades del norte de Europa a partir de 1.200. Con el crecimiento de las ciudades las nuevas casas, apiñadas dentro de las murallas, apenas tenían el espacio o los patios necesarios para acomodar las tinas de cerveza. Y en el caso de tener que traer la cerveza de lejos o dedicar una mayor parte de la cosecha local a producir la escasa conservación de la bebida la echaba a perder. Pero por suerte en el norte de las tierras alemanas algunos emprendedores cerveceros empezaron a incluir lúpulo en la mezcla a fermentar. Pues la flor sin fecundar del lúpulo tiene un efecto ligeramente antibiótico que permite estabilizar la cerveza, alargar su conservación y le da su regusto amargo.

Al parecer el primer centro cervecero de importancia industrial fue Bremen desde donde la cerveza se extendió por toda la Hansa (la liga comercial que actuaba en el mar báltico y el mar del norte) hasta que para el final del medievo la ciudad de Hamburgo era la capital mundial de la cerveza ¡con hasta treinta millones de litros de producción anual exportados por toda Europa!

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria:

  • Exigua: Aalia ex Bjornaer produce su propia cerveza en el villorrio de Killallon en el salvaje tribunal de Hibernia. La adereza con unas peculiares bayas rojas que, si se bebe lo suficiente, provocan delirantes visiones en los bebedores. Es por ello que su cerveza es muy apreciada por los reyezuelos locales y los fiann (mezcla de guerrero y bandido) de sus cortes. Cuando una banda embriagada por su cerveza asalte una caravana de grogs de un grupo de magos continentales recién llegados a Meath estos afirmarán que la maga está interfiriendo con los mundanos proporcionándoles pócimas mágicas ¿De que lado se pondrán los personajes? ¿Y como demostrarán la inocencia de la tosca maga ante los sofismas de los estudiosos magos continentales?
  • Normal: Los magos de Rubarb Castle, en el este de Inglaterra, disponen de varias parcelas de cebada que dedican casi íntegramente a producir varios cientos de barriles de cerveza al año que luego reparten en un radio de un par de días de viaje. Ignoran por el momento todo lo relativo al uso del lúpulo más allá de saber que en Germania un nuevo tipo de cerveza causa furor. Por su lado siguen apostando por la fermentación “espontanea”, es decir dejar los barriles destapados a fresca temperatura para que las levaduras obren su peculiar magia. Eso hace que la cerveza deba consumirse rápido y cuando una súbita temporada de lluvias les impide distribuir gran parte de la producción de una estación deciden ¡bebérsela! Para cuando recuperan el seso la Alianza está hecha unos zorros, la mitad de los libros de la biblioteca han volado, varios objetos mágicos han desaparecido y ellos tienen una jaqueca que durará semanas. Queda en manos de sus avispados aprendices, y quien sabe si algún grog más juicioso, tratar de recuperar los objetos perdidos mientras los magi curan una resaca terrorífica.
  • Abundante: Laetitia ex Verditius habita en una pujante alianza renana cuyo liderazgo logró arrebatar a su antecesor, Ronald ex Merinita, en una acalorada elección hará siete años. En este tiempo ha puesto en marcha una moderna cervecera y despacha barriles por todo Renania y el Palatinado. Para ello dispone de una decena de grogs, un edificio dedicado con una carbonera anexa y seis grandes tinajas más altas que dos hombres así como un suministro de barriles en las que distribuir en carreta su mercancia. Incluso ha dado hogar a varios magos jóvenes a los que ahora acude con una preocupación. Hace ya dos estaciones que en noches sin luna pequeños grupos de enanos salen de sus reinos bajo las montañas y acuden a degustar su cerveza, pagando en pepitas de oro, y cantar canciones tristes sobre el oro robado por un cruel dragón. Lo que preocupa a la maga es que las canciones se van volviendo cada vez más específicas y los enanos más decididos a partir en busca del dragón. Y si algo aprendió de Ronald, cuya mano intuye en esto, es que los seres feéricos tienen el peligroso habito de hacer reales las mas descabelladas fantasías. Y algunos afirman que han visto fuego en las neblinosas montañas.
  • Legendaria: pocos saben que la misma Durenmar sufraga parte de su biblioteca con los réditos del Gremio Cervecero de San Miguel, en la ciudad de Hamburgo. Bajo la atenta mirada de un factótum de la Alianza los barriles marcados con las llaves cruzadas y las tres torres recorren el norte de Europa reportando pingues beneficios a la domus magna. Decenas de cervecerías trabajan para ellos sin conocer la relación entre el Gremio y la Orden de Hermes en una sociedad discreta y provechosa. Aun así, un joven Mercere quiere proponer una arriesgada y sorprendente aventura: llevar el cargamento entero de un año hasta la mismísima Bagdad donde afirma que la cerveza, servida casi helada, será gozo de los acalorados mahometanos ¿es un plan descabellado y casi suicida o un visionario negocio?

Mejoras y problemas:

Las mejoras a la cerveza bien poder ir encaminadas a mejorar la eficiencia y la seguridad de la fermentación por ejemplo manteniendo la temperatura estable durante la fermentación (que puede hacerse con calor alrededor de veinte grados o en ambientes más fríos) o bien su conservación o su sabor (añadiéndole especias o lúpulos seleccionados). Curiosamente otra manera de mejorar la producción de cerveza consiste en hacerse con un grog cervecero que conozca bien los secretos de la aplicación de los nuevos lúpulos. Claro está que quienes gusten de abusar de la cerveza bien harían de tener a mano el texto de laboratorio de esta pócima:

  • El tónico del esclavo de Baco (CrCo Base 15 +1 Toque TOTAL 20): este bebedizo viscoso, de gusto increíblemente amargo y de turbio color marrón hace desvanecerse la resaca. Si uno consigue no vomitarlo inmediatamente claro.

En cuanto a los problemas, a parte de los derivados del consumo desmedido y las malas compañías, podríamos señalar que todos aquellos cerveceros que no se adapten a las nuevas maneras de producir bien verán peligrar su negocio a medida que la nueva cerveza alemana conquiste Europa. Pero si uno prefiere una situación más terrorífica ¿Qué tal encontrarse deseando una cerveza fresca cuando no hay ninguna a mano? Como por ejemplo si uno cae en manos de Toquero, un capitán infernal al mando de tres legiones de diablos y que dispone de este poder infernal:

  • ¡Por un solo trago! (3 puntos, Ini -5 Vim) aquel quien ya esté considerando beberse una cerveza y escaquearse del trabajo oirá en su oído el mefistofélico susurro de un tentador y ganará el rasgo de personalidad “Bebedor +3” lo que probablemente le lleve a desear con ansia un trago. Pero claro está que Toquero goza de emplear este poder precisamente cuando la cerveza escasea pudiendo llevar a su victima a cometer pecados cada vez mayores por aplacar su sed.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s