Noviembre Hermético 2021 (IV): ¡Ahí resopla!

Nombre y Tipo: Caza de cetáceos (Pesca)

Descripción:

La caza de ballenas y otros cetáceos es casi tan antigua como la civilización misma. Desde el inicio de la prehistoria todas las sociedades que han entrado en contacto con estos nobles animales se han sentido fascinadas no solo por la majestuosidad de estas bestias si no por el inmenso botín que aportaba su pesca.

Y lo cierto es que los cetáceos no solo proporcionaban una valiosa carne (¡que incluso se aceptaba para ser comida en cuaresma!) si no que especialmente las ballenas aportaban elementos de gran valor para el comercio. Por ejemplo las barbas de ballena (los “dientes” del animal) que permitían hacer varillas flexibles y resistentes, sus huesos ideales para el tallado de figuras y muy especialmente su aceite y el ámbar de ballena.

El aceite de ballena es altamente inflamable (técnicamente es una cera y no un aceite), quema sin producir humos molestos y con una luz brillante y estable. Además, es comestible por si mismo sin necesidad de mayores transformaciones e increíblemente calórico. Finalmente puede utilizarse para lubricar metales o para la fabricación de jabones.

Muy relacionado con este punto están las utilidades del ámbar de ballena o ambar girs. Este de nuevo no es un ámbar si no una secreción biliar de los cachalotes que se acumula en forma de pedazos de apariencia parecida a un bloque de cera medio derretida y que desprende un fragante aroma. Fue utilizado en perfumería durante toda la edad media (por ejemplo, aparece en las Mil y Una Noches) y muy preciado por sus excelentes propiedades y especialmente por lo escaso y errático de su suministro.

La caza de estos nobles animales, que hoy en día como muchas otras cosas del medievo somos capaces de reconocer como una salvajada, era una actividad en la que el ser humano debía o bien demostrar gran astucia, jugarse el tipo o tener suerte.

Empezando por los métodos basados en al suerte debemos señalar que la manera más fácil de hacerse con carne, aceite y ámbar de ballena era sencillamente esperar que un animal muerto o moribundo acabase encallado en una playa. Este tipo de hallazgos representaban una fortuna tal que la ley del reino de Inglaterra establecía que todo cetáceo encallado pertenecía a la Corona.

En cuanto a astucia fuentes del siglo XI ya nos explican que en Euskadi los pueblos marineros mantenían un sistema de vigías, pequeñas torres a lo largo de la costa, para detectar el resoplido de las ballenas e inmediatamente salir con pequeñas barcas de remos para hostigarlas hasta atraparlas en alguna pequeña cala y ahí alancearlas. Ese mismo método aparece explicado en las sagas nórdicas, en este caso guiando delfines, narvales y ballenas al interior de los fiordos para atrapar y dar caza a esos animales ahí donde no se pudieran defender.

Finalmente el método más rentable era navegar y tratar de cazar a los cetáceos en alta mar. Aunque increíblemente peligroso permitía atrapar muchos más animales y volver a tierra con la bodega llena de aceite y ámbar. Una codicia pero que los inclementes y fríos mares, así como la propia fuerza y ferocidad de estos mamíferos, hicieron pagar muy cara a más de una tripulación

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria:

  • Menor: La pequeña alianza de Northland en la costa británica occidental, justo en la punta de Cournualla, disfruta de una peculiar fuente de ingresos. Su líder Taggart ex Miscelanea pertenece a una casi extinta tradición de magos íntimamente ligados a las ballenas y una vez al año un cetáceo anciano acude a morir a la playa cercana a la Alianza. La criatura es cuidada como si de un padre enfermo se tratara por los magi de la Alianza que luego recuperarán su aceite y ámbar y festejarán con su carne. Se dice que esto asegura que los fantasmas de las ballenas protejan la Alianza ¿Será eso suficiente para disuadir al nuevo bailiff de la comarca quien ve en los magi a un grupo de furtivos que hurtan a la Corona lo que es suyo?
  • Normal: un pequeño pero aguerrido grupo, mezcla de Tytalus y Flambeau, se ha establecido en la costa meridional de Noruega con la esperanza de hacer avanzar hacia el norte las fronteras de la Orden de Hermes. Financian sus actividades gracias a la capacidad para atraer hacia el fiordo donde moran grupos de pequeñas ballenas que luego abaten. Claro está que los ojos de la Orden de Odín, o las envidias de otras Casas, no andan lejos. Y desde las profundidades alguien ha convocado a una inmensa criatura, quizás mágica quizás infernal, una enorme ballena cubierta de cicatrices y dotada de una malévola inteligencia y sed de muerte que ahora tiene a los magos como su objetivo.
  • Abundante: la Alianza de Aralar en las tierras de Euskadi dispone de una prodigiosa fuente de ingresos. Tras años de maniobras políticas ha logrado colocar a uno de sus miembros como capitán de la importante flota de balleneros vascos que cada año parten de Donosti a la caza de ballenas en el golfo de Vizcaya, el Canal de la Mancha y las Islas Británicas. Pero para hacerlo se ha hecho poderosas enemigas entre las sorginas o brujas vascas. Estas devotas de la precistiana diosa Mari saben esperar también pacientes el momento de devolver el golpe tramando en sus cuevas y aquelarres ¿en que noche oscura devolverán el golpe? ¿irá contra la Alianza, contra la flota o usarán su ascendiente sobre los señores de Vizcaya que se dice descienden de la dama Mari?
  • Legendaria: una Alianza junto al mar del Norte envía mensajeros a cada Tribunal en el Rihn, Stonehenge, Normandía e Iberia para reclutar a valientes que se embarquen junto al capitán Oker en sus expediciones de caza ballenera. Los barcos se adentran más allá del borde de los mapas en busca de ballenas esquivando piratas, monstruos ignotos y terribles tormentas invernales. El propio capitán entregó a tan lucrativo como loco propósito su propia mano, ahora sustituida por una maza tallada en hueso de ballena y todo aquel que se embarque con él, grog, compañero o magi sabe que no se garantiza el retorno con vida.

Mejoras y problemas:

El principal punto que mejorar en la caza de cetáceos es precisamente el de poder echar mano de forma regular a estas criaturas. Aunque un mago podría sentirse tentado de mejorar un arpón mediante magia o encantar un barco entero objetos que atraigan y desorienten a estas nobles bestias son una treta más artera pero probablemente más segura.

  • El canto enjaulado (ReAn Base 2 +2 Voz +2 Solar +2 Grupo +2 Requisito Aquam TOTAL 20): este objeto consiste en una botella metálica con forma de cachalote. Si se destapa fuera del agua un horrible ruido ensordecerá a su portador, pero sumergida en el agua emite el sensible canto de las ballenas. Este se transmitirá por las aguas y si es oído por un cetáceo este se verá impelido a acudir a su fuente.

Si uno busca problemas relacionados con las ballenas deberá tener claro que solo hay una opción. Una criatura de pura venganza y obsesión: una enorme ballena blanca que casi podría ser el mítico Leviathan:

  • ¡Maldita ballena!: Poder Mágico 30, Características Ast +4, Per -2m Pre -6, Com -6 Fue +12, Vit +5, Des +2 Rap -5. Tamaño +6. Puntuación de confianza 2 (12) Virtudes y Defectos: Duro, Ferocidad, Obsesivo. Cualidades: Agresivo, Piel dura, Acuático, Nadador Veloz. Rasgos de personalidad: Cruel +3, Valiente +5, Paciente +1, Temperamento Melancólico (Colérico) Reputaciones: Asesino bajo las olas (local) +3 Destructor de barcos (local) +5. Combate: Embestir Ini -10 Ata +14 Def +5 Daño +14 Penalización por heridas: -1 (1-12) -3 (13-24) -5 (25-36) Incapacitado (37-48) Muerto (49+) Habilidades: Atención 2 (barcos), Cazar 8 (emboscadas), Nadar 5 (mar), Pelea 6 (embestir) Supervivencia 3 (mar). Poderes: Revientaquillas (4 puntos Ini -5 Herbam) Hace añicos una superficie de madera que toque con su frente como si fuera “La Maldición de la Carcoma” , Cruel oleaje (15 puntos Ini -5 Aquam) haciendo batir su enorme cola genera una terrible ola como “El Tridente de Neptuno” , La humeda sepultura ( 4 puntos Ini-5 Aquam) genera una poderosa succión que se lleva al fondo a los pobres desgraciados que tenga cerca como “La Sepultura de las Aguas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s