Noviembre Hermético 2021 (VI): Ver la oportunidad donde otros ven el desastre

Nombre y Tipo: Avituallamiento de tropas (Agricultura o Comercio)

Descripción:

Durante la antigüedad y la edad media cualquier movimiento de tropas iba acompañado de una enorme masa de seguidores tras su estela. Profesionales de todo tipo, familias de los soldados y gentes sin mejores opciones seguían a los soldados dispuestos a ofrecer y mercadear con las necesidades de estos.

Y aunque increíblemente peligroso, no solamente por la acción de los enemigos si no por las enfermedades y miserias que seguían a los ejércitos premodernos, este tipo de mercadeo podía ser muy rentable. Aplicando las mismas normas de la demanda y la oferta un soldado que hubiese rapiñado algo de botín, como varios cientos o miles de sus camaradas, lo cambiaría con urgencia por un trago pagando, muchas veces casi literalmente, su peso en oro. No era descabellado que tras el saqueo de una villa los mercaderes que vendían vituallas y otros vicios a los soldados acabaran echando mano a la mayoría de los bienes saqueados. Que luego bien podían revender a sus propietarios originales a cambio del poco oro o plata que estos hubieran podido esconder.

Claro está que a veces esas leyes de oferta y demanda podían llevar a la clientela a decidir que el comerciante de turno ya había realizado suficiente negocio. El riesgo de ser robado, o peor, por un grupo de soldados faltos de ración y paga que están hartos de tener que comprar comida a precio exorbitado era muy real.

Recordemos que hasta prácticamente el siglo XIX los soldados raramente recibían raciones o paga de forma regular. Esa falta de efectivo podía significar que quien comerciara con ellos aceptase extender crédito: con el consiguiente riesgo de impago en el caso de que el deudor acabase destripado en una zanja.

Así pues el aprovisionar a los soldados mantenía todo un ecosistema mercantil empezando por mercaderes independientes con un carromato que compraban elementos saqueados del campo de batalla a cambio de comida (o más comúnmente bebida) pasando por las escasas concesiones oficiales (como por ejemplo avituallar al ejercito inglés con astiles de flecha) hasta las grandes empresas como por ejemplo proporcionar barcos a una Cruzada.

La verdadera jugada maestra pero era lograr hacer llegar alimentos a una ciudad sitiada. Por ejemplo, los Vitaliebrodre (también conocidos en latín como Vitaliensis) fueron por ejemplo un grupo de mercenarios daneses que ayudaron a abastecer la ciudad de Estocolmo en el siglo XIV. Su éxito en esta tarea los llevó a acumular el favor de la Liga Hanseatica y los duques de Meckelburgo y para el final de siglo eran una potencia en si mismos llegando a ocupar la isla de Visby y aterrorizar barcos de todas las naciones con su grito de “¡Amigos de Dios y enemigos del mundo!”.

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria:

  • Menor: la Alianza de Rouchefort en Normandía sabe que se encuentra en una zona de constante conflicto entre las coronas inglesa y francesa y recientemente ha decidido empezar a sacar beneficio de este hecho. Ha puesto a uno de sus grogs al mando de un carromato y tres mulas y lo ha hecho acompañarlo por los tres muchachos más recios de la próxima aldea. Con él va un cargamento de grano, algunas ollas y media docena de cajas con tarros de mermelada que esperan poder colocar a buen precio. Claro está que cuando al cabo de dos estaciones el carromato siga sin aparecer las familias preocupadas empezarán a preguntar a los magos. ¿Deben arriesgar la lealtad de sus grogs por no investigar este hecho? ¿Merece la pena abandonar la seguridad de sus sancta para recorrer los caminos y campos de Francia llenos de soldados y bandidos?
  • Normal: La alianza de Aeaea en Thebas es famosa por construir y tripular algunos de los trirremes mágicos más audaces del Egeo. Su navío el Tritón es famoso por su capacidad para burlar, o forzar, bloqueos y entregar refuerzos o vituallas a guarniciones asediadas. En el constante ir y venir de guerras y rencillas tras la caída en 1204 del Imperio y la creación de los principados latinos en tierras bizantinas la nave no ha estado precisamente ociosa. Claro está que su creciente fama no hace si no aumentar el numero de aquellos quienes codician o odian la nave. En especial se habla de un capital llamado “el Ciclope” y procedente de la colonia veneciana en Creta que ha jurado su alma como premio al Diablo a cambio del mando del Tritón ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué pueden averiguar los magos sobre “el Ciclope” y sus supuestas conexiones infernales?
  • Abundante: Dos Alianzas de Otoño en Stonehenge compiten por un motivo muy poco mágico: el contrato para aprovisionar de cebada a la ciudadela de Calais en el continente. Para asegurarse el contrato no tienen problema en alistar magos de Alianzas menores, como las de los jugadores, e incluso de otros tribunales (como fian de Hibernia) para desbaratar en una cadena de golpes cada vez más peligrosos la tarea de su rival. ¿Cuánto tardará la sangre en llegar al rio en forma de guerra de magos?
  • Legendaria: la poderosa casa Mercere de Palermo no solamente se encarga de transportar mensajes entre la isla, Italia, Iberia y Grecia pues desde hace ya más de veinte años sus barcos cubren la ruta hasta Tierra Santa llevando peregrinos y cruzados. Este negocio es peligroso por la presencia de corsarios sarracenos y las traicioneras tormentas otoñales del mediterráneo pero el flujo de plata que proporciona cubrir la ruta tradicional que conecta Roma con Jerusalén es inmenso. Y con la llegada de un poderoso magnate (quizás incluso el mismo Ricardo Corazón de León) que desea embarcar su regia expedición las fortunas de la casa Mercere pueden ir más allá de los sueños más alocados. ¿Pero y si entonces llega una carta del Tribunal de Levante con un aviso firmado por quaesitor y el praeco de ese Tribunal indicando que colocar ese ejercito en sus costas será considerado un crimen hermético y tratado como tal?

Mejoras y problemas:

La mayor mejora que uno puede contar cuando hace negocios con gentes tan poco recomendable como la soldadesca es evitar malos tropiezos. Aunque la presencia de guardias armados, o la capacidad para poner a buen recaudo lo ganado y salir por patas, son buenas armas a tener en cuenta muchas veces el poder detectar un mal encuentro a tiempo o disuadirlo a la mínima. Por ejemplo, con este rápido hechizo:

  • La oportuna llegada de amigos CrIm 10 Base 2 +2 Voz+1 Diametro +1 Complejidad. Este hechizo crea sobre la superficie de tela de la pared de una tienda o el margen de un carromato las sombras de media docena de hombres fornidos, así como el ruido de pasos y voces que afirman que darán una monumental paliza a quien inoportune al mago. Resulta muy útil para que malhechores oportunistas decidan que no vale la pena seguir regateando con el mercader.

Por lo que respecta a los problemas parece claro que rondar gentes tan faltas de virtudes como los soldados acabará por atraer atenciones indeseadas, como por ejemplo las de este caballero:

  • Hecatai un demonio de la Avaricia (como Nitibus en RoP: Infernal pag 56) es un demonio que se precia de corromper tratos comerciales espoleando la avaricia de ambas partes para que busquen traicionarse, curiosamente aunque ambiciona las monedas de oro cualquier metal acuñado con el signo de la Cruz es su debilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s