Noviembre Hermético (X): De todos los colores

Nombre y tipo: Tinturas (Fabricación)

Descripción:

El cambiar el color de la lana y otros materiales textiles ha sido una constante en todas las civilizaciones. Y los tintes de colores más exóticos, intensos o duraderos han sido también desde siempre un articulo de lujo cuya fabricación y venta reportaron grandes réditos siendo a veces verdaderos motores para las finanzas de estados enteros.

El proceso para teñir una fibra, y para ello eran preferidas las de origen animal como lana o seda dado que permitían colores más intensos y vivos, se iniciaba sumergiendo los hilos en alumbre u otra solución salina mineral. Esto hacía que el pigmento se fijara, en una fase posterior, con mucha mayor duración e intensidad. Claro está que en aquellos lugares donde el mineral del alumbre era escaso podía utilizarse el amonio. Este por desgracia para los tintoreros se obtenía de la orina por lo que el olor de enormes cubas de orina “reposando” para producir amonio era tal que los tintoreros se veían obligados a vivir fuera de las ciudades y pueblos como verdaderos parias.

Una vez realizada esta primera fase del proceso empezaba el teñido propiamente dicho. Para ello se solían preparar baños de color mezclando el pigmento (por ejemplo óxido para el marrón o corteza de sauco para el verde) con o bien agua, goma o de nuevo alumbre o amonio para generar una mezcla en la que sumergir el material a teñir. De nuevo este procedimiento producía vapores casi nauseabundos, manchaba a todos los que trabajaban en el mismo y llevaba a pocas amistades con los vecinos que estuvieran a favor de viento o rio abajo. 

Pues las tintorerías medievales fueron una de las primeras industrias en ser reconocidas como “contaminantes” por parte de las gentes de la época. Los residuos vertidos en la tierra o en corrientes de agua de las tintorerías eran reconocidos como peligrosos para las personas, animales incluso para la tierra misma.

Claro está que todas estas molestias bien tenían su recompensa. Algunos tintes, como el purpura, provenían de pigmentos tan exóticos (un molusco en el caso del purpura) o eran tan difíciles de realizar correctamente (como el azul intenso) que la tela de esos colores podía revenderse a varias veces su valor original y era una mercancía de exportación por toda Europa.

Versiones exigua, normal, abundante y legendaria

·        Exigua: el emprendedor mago Vespasian ex Mercere ha empezado en la ciudad de Florencia un negocio de recogida de orina. Aunque maloliente el negocio es rentable dado que el amoniaco producido puede utilizarse por otros tintoreros y tejedores. Claro está que un anciano Tremere harto de lo que considera una ofensa a la dignidad de la magia lo ha desafiado a Certamen para que ponga fin a su negocio ¿Si los magos son requeridos como campeones por el apestoso Vespasian aceptarán ayudarlo?

·        Normal: Los magos Merinita de la Alianza de Cabeza de Centella en el reino de Castilla han ocupado una antigua tintorería árabe en ruinas. Pero para aumentar sus márgenes en vez de teñir realmente la ropa se dedican a utilizar Muto Herbam para cambiar el color de grandes cantidades de hilo con duración “Hasta que”. El secreto de cual es esa condición pero puede estar a punto de caer en malas manos pues el familiar de la prínceps de la Alianza ha sido secuestrado. ¿Quién es el responsable? ¿Y de encontrarlo deberían los protagonistas permitirles continuar lo que es básicamente una estafa aun a peligro de ser cómplices del pecaminoso engaño?

·        Abundante: el color azul tenía la dificultad de solo poder producirse del lapislázuli (piedra semipreciosa) o mediante una complicadísima reacción química a partir de la planta Isatis tinctoria lo que lo hace increíblemente raro y valioso. En la Alianza de Sapientia en las cercanías de Aquisgran un grupo de magi y filósofos naturales afirman han descubierto un reagente alquímico que permite teñir de forma barata y efectiva al preciado azur. ¿Cómo pueden proteger sus secretos de los ojos avariciosos de otros magos y emprendedores? Especialmente si como afirman algunos Tytalus del próximo Tribunal de Normandía la alquimia no forma parte de la ciencia hermética y por lo tanto no está resguardada por la protección del Código a espiar a otros magos.

·        Legendaria: la producción del purpura imperial de Bizancio, a partir del molusco murex que según la leyenda descubriera el perro de Hercules, es un negocio que llena a espuertas los cofres de la Alianza de Oyko en Thebas. Más desde que tras la caída de Constantinopla solamente los medio enajenados magos de esta Alianza invernal, ubicada en las enormes ruinas micénicas de una isla plagada de monstruos, conocen el secreto para producirla. En los últimos años pero la cantidad de purpura que el anciano autócrata exporta se reduce cada estación y incluso entre los propios magos Thebanos se empieza a hablar de la necesidad de reunir a unos nuevos argonautas que acudan no a por este “vellocino purpura”. Ser invitado a participar en esta compañía ¿es un orgullo? ¿una felonía hermética? ¿o una invitación al suicidio por Hidra?

Mejoras y problemas

Como hemos visto el proceso para teñir ropajes podía ser altamente desagradable por los molestos olores y residuos que generaba. Eso implica que cualquier Alianza que se dedique a ello puede desarrollar rápidamente una reputación negativa y ser victima de chascarrillos e insultos. Para evitarlo algunos pueden elegir soluciones drásticas:

·        El perfumado abrazo de Flora (CrIm 20 Base 1 +1 Toque +3 Aumento tamaño +3 Lunar) este hechizo convierte el pestilente tufo de una cuba de tinte en un, algo empalagoso, aroma a flores. Existen varias versiones con olor a pinos, flores silvestres y en una versión extremadamente cotizada una versión con aroma de peonias y ante creada por Malone ex Jerbiton en el Tribunal de Stonehenge,

Curiosamente si los magos empiezan a popularizar la ropa teñida con calidad y de colores vibrantes pueden causar su propia ruina de una forma algo retorcida pero históricamente veraz. En el medievo (y de hecho durante toda la historia) la ropa, su calidad, colores y nivel de lujo eran un mecanismo de identificación para ciertas clases sociales, profesiones y estamentos. Ya hemos visto el ejemplo de la purpura imperial pero durante toda la edad media los colores ricos denotaban posición y no es de extrañar que la nobleza tratase de proteger su uso exclusivo ¡mediante leyes! Así pues tomando el ejemplo real de la Francia del siglo XIII o la ley promulgada en 1327 en Inglaterra:

·        Ordonnances vestimentaires: el magnate local (ya sea la corona, un arzobispo o un duque) ha promulgado una ley tajante que prohíbe el uso de los colores vivos, el hilo de oro y los zapatos en punta a aquellos que no pertenezcan a la nobleza. El enfado de la burguesía es comprensible pero el impacto sobre los productores de ropajes ¡puede ser devastador si Su Señoría empieza a hacer cumplir la ordenanza!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s