Noviembre Hermético 2021 (XIII): Amansando a las bestias

Nombre y tipo: Captura de bestias (Explotación Forestal)

Descripción:

Aunque pueda parecernos que el simple exhibicionismo o coleccionismo de bestias es una afición propia de la edad moderna no hay nada más lejos de la realidad. Pues entre los muchos lujos que los magnates medievales estaban dispuestos a gastar dinero en los animales exóticos no eran los más raros.

Tenemos atestiguada la existencia de un primer zoo (o por llamarlo con el termino francés une menagerie) medieval en la corte del emperador Carlomagno quien al parecer tenía ¡no menos de tres elefantes! Los primeros vistos en Europa desde la caída del imperio romano. Pero no solo los emperadores atesoraban colecciones de bestias si no que por ejemplo los reyes de la corona Catalano Aragonesa mantenían en Barcelona una casa de bestias que contenía al menos un león.

Por pinturas y manuscritos iluminados de la época pero conocemos que había opciones mucho más “económicas” como por ejemplo los pájaros exóticos o los ciervos y otros herbívoros que también tenían su lugar en los primitivos zoos medievales. Algunos escritos mencionan también la afición por los elegantes pavos reales.

Poseer una colección de bestias, cuanto mayor, más variada y más exótica mejor era una clara demostración (algunos dirían que ostentación) de poder y riqueza. No solamente por el hecho de que obtener estos animales (había que capturarlos vivos), transportarlos a través de distancias realmente titánicas si no también el mantenerlos vivos.

Parece ser que las tribulaciones del transporte, la mala alimentación y los climas inhóspitos para ellos causaban una gran mortandad entre estas bestias. Por ejemplo el museo de ciencias naturales británico conserva la calavera de un león de la Berbería que vivió en el siglo XIII presenta en sus huesos graves deficiencias nutricionales que se cree llevaron a una malformación ósea que debió causar a la pobre bestia una progresiva parálisis y ceguera. Por lo tanto la demanda de bestias tendía a renovarse constantemente.

Todo eso claro está a la natural dificultad de capturar a una bestia muchas veces peligrosa, en suficiente buen estado como para poder venderla, se unía la de saber como conservar la “inversión” mediante una buena alimentación. Por ejemplo el rey Pere lo Ceremonios, cuyo zoo en Barcelona ya hemos mencionado, empleaba a una mujer conocida como “la lleonera” (la leonera) para que se hiciera cargo de sus leones y otras bestias ¡e incluso conservamos los recibos de la cara carne que se zampaban!

Versiones exigua, normal, abundante y legendaria

  • Exigua: Guitard ex Miscelanea es un pobre mago del Rihn que apenas rascó un aprobado justito en su tercer intento al Guantelete. Sin haber sido, por el momento, invitado a unirse a ningún gremio o Alianza su principal fuente de ingresos es la captura de ciervas que luego revende a varios nobles locales para sus parques y jardines. Pero con la última luna llena un poderoso ciervo de virtud que habita esos bosques se ha hartado de ver reducido el numero de hembras del bosque y ahora ha jurado prohibir la entrada no solo de Guitard si no de todo mago a su bosque. Aunque matar a la poderosa bestia sería posible para magos marciales quizás sea una pena acabar con tan noble espécimen solo por unas pocas monedas de plata ¿Qué harán los magos si se enteran de esta situación?
  • Normal: la Alianza de Ruslan en Novgorod tienen un buen negocio, aunque muy peligroso, capturando enormes osos que luego revenden a los boyardos o incluso a mercaderes de Ladoga o incluso Suecia. Pero para su sorpresa el último so capturado ¡habla! Afirma ser un mago victima de un experimento fallido. Pero algo raro hay en su historia pues parece incapaz de reproducir hechizos básicos e ignora cosas básicas de la Orden ¿es realmente un mago? ¿quizás un mago no hermético? ¿o un hada traviesa?
  • Abundante: Los magos de la Alianza de Guardian del Guadarrama en Iberia disponen de una notable colección de animales en sus amplios jardines de alianza otoñal. En el pasado han comerciado con varios de estos animales incluido el muy exótico lince. Tras una visita del Cardenal Primado de León este ha quedado prendado de uno de los linces y lo reclama como regalo. Pero con la dificultad de que se trata del familiar del más joven de los magi de la Alianza. Cuando el Tribunal tenga que oír el caso de unos cuantos sodales clamando que negar el regalo, e incurrir en la ira del primado, es desobedecer los deberes con la Alianza mientras la parte agraviada defiende los derechos de su familiar ¿de qué parte se pondrán los protagonistas?
  • Legendaria: La poderosa Casa Mercere de la ciudad de Alejandría gestiona una bulliciosa ruta de comercio marino que conecta Egipto con los puertos de Tierra Santa, Constantinopla y la misma Nápoles. A lo largo de esa ruta se han hecho un renombre como exportadores de bestias casi míticas desde el África negra. Leones, jirafas e incluso hipopótamos han pasado por sus almacenes rumbo a las cortes de Europa reportando muchas veces su propio precio en plata. Pero cuando un barco cargado con un valioso elefante sea capturado por piratas cretenses los Mercere deberán armarse de ingenio, y quizás contar con alguna ayuda mágica, en una carrera contra el tiempo ¡antes de que los piratas devoren la bestia o sean devorados por esta!

Mejoras y problemas

Si los magos quieren meterse en el negocio de vender animales tienen muchas maneras de mejorar sus posibilidades de hacer negocio. La magia de Rego Animal puede amansar a las bestias mientras que la de Creo o Muto Animal puede mejorar las características de los animales a vender. Pero nada supera el tener mano de obra competente como por ejemplo:

  • Bertrana la leonera: Habilidades relevantes Medicina (bestias) +3, Atención (bestias merodeando) +3, Conocimiento del Area (cubiles) +4, Manejo de animales (leones) +5 Supervivencia (cazar) +3, Sigilo (esconderse de carnívoros) +5. Esta mujer de gesto adusto, a la que le falta un brazo debido a una dentellada, y que huele fuertemente a tigre tiene una mano insospechada en manejar a terribles felinos cuyos rugidos hacen a mucho guerrero echarse a temblar.

En cuanto a problemas no solamente debemos contar con lo señalado respecto a la mortandad de las bestias o su caro transporte si no que a veces el problema puede ser perder el control del “stock” como ocurre en:

  • Los desbocados caballos de rio: en el Rihn (rio y tribunal) una nueva amenaza está causando terror entre los barqueros, vitales para el comercio y la comunicación. Unas enormes criaturas de piel de cuero, afilados dientes y poderosa embestida se han adueñado de una serie de remansos e impiden la navegación con una furia terrible. Se trata de hipopótamos que fueron traídos por Paulus ex Miscellanea hace ya treinta años quien sabe para que experimento y tras la violenta muerte del mago han campado, criado y dominado ese trozo del rio. La ficha del hipopótamo se encuentra en la sección adicional de la versión española de Cultos Mistéricos (pagina 85).

2 Comments

  1. No he podido evitar pensar en el capítulo dedicado al zoo mágico de Hermetic Projects. Inversión importante, pero podría arreglarte los ingresos durante años… si logras cuidar bien de los bichos. 😉

    Liked by 1 person

    1. De momento me conformo con “cuidar” del Noviembre Hermético ¡que voy en deficit de posts! Y encima ¡bellacos! sacais el Finis Terrae el 22

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s