Noviembre Hermético 2021 (XX): Al rojo vivo

Nombre y tipo: Forja de metales (Fabricación)

Descripción;

Normalmente estos posts se preparan y escriben tras dedicar un buen rato a la lectura de diversas fuentes de tal manera que pueda ofrecer una visión más o menos completa (a nivel puramente divulgativo) de una industria medieval. Hoy pero este post no procede solo de la búsqueda de fuentes escritas ¡si no de la experiencia práctica! Dado que recientemente participé en un taller introductorio a la forja donde no solo logré no quemarme si no (con algo de ayuda) ¡forjar un cuchillo!

En la Edad Media la forja de herramientas, y de armas, era un actividad extendida por toda la Europa Mítica que empleaba y generaba riqueza para una gran cantidad de proveedores de materia prima (metal y carbón), los artesanos y en el caso de las manufacturas de mayor valor una importante red de comercio internacional. Pues aunque, a diferencia de hoy en día, no existía una demanda suficiente para justificar el comercio de bienes de escaso valor añadido (clavos, herraduras, armas de calidad media, etc…) si que lo había tanto para los de más valor añadido como para el material de mayor calidad (por ejemplo el famoso acero damasceno era importado desde el sur de la India hasta los países musulmanes).

El proceso de forja comenzaba con la obtención del mineral, su refinado y en el caso del acero la aleación entre hierro y el carbono. Esto requería del uso de instalaciones de lo suficientemente bien selladas para poder generar las temperaturas de más de mil quinientos grados necesarias para fundir el hierro. Además de grandes cantidades de combustible (ya fuera madera o el más eficiente carbón) y mano de obra encargada de alimentar y mantener los fuegos en marcha. En el caso de querer obtener acero el proceso era aun más complejo pues requería conocimiento, muchas veces basado en la experiencia o celosamente guardado, suficiente para saber a que temperatura y cuanto tiempo calentar el metal para que este liberase o absorbiese átomos de carbono. Este proceso requería como ya se ha dicho de gran experiencia y cualquier fallo implicaba un gran desperdicio por lo que las cofradías, gremios y familias dedicadas a la fabricación de acero protegían sus secretos bajo una capa de ritual y misterio.

Como curiosidad una de las primeras instalaciones siderúrgicas de Europa fue la llamada Forja Catalana que mediante el uso de aire a presión lograba temperaturas más altas permitiendo una verdadera fundición del hierro y que se considera el primer “alto horno” europeo.

Una vez se obtiene el material que trabajar de nuevo es necesario calentarlo (como mínimo a unos ochocientos grados pero idealmente más) para poder trabajarlo. Trabajarlo es un eufemismo por golpearlo con un mazo hasta lograr la forma adecuada claro está. El trabajo del herrero requiere de una gran fuerza física para poder golpear y moldear el hierro caliente lo más eficientemente posible. A temperatura ambiente el hierro se “enfría” muy rápido dejando solo poco más de un minuto de trabajo efectivo antes de pasar de un vistoso color naranja a rojo y finalmente volverse negro (es decir a quinientos grados o menos) y volverse mucho más difícil de trabajar.

Además de fuerza física un herrero deberá conocer las distintas técnicas que utilizar para dar forma al metal sin comprometer su estructura así como tener una buena cabeza para imaginar los detalles del objeto a fabricar y los diversos pasos necesarios antes de ponerse a ello. Además de estas dificultades el trabajo en la forja es peligroso (manejar hierro al rojo es lo que tiene) por las quemaduras, golpes y cortes propias del trabajo así como, al largo plazo, por la continua inhalanción de partículas de metal o carbón.

En el proceso de dar forma al metal el artesano dependerá no solo de su conocimiento y dominio de las técnicas si no muchas veces de su ingenio y creatividad para buscar soluciones a los diversos problemas. Curiosamente en el medievo, una época anterior a la “consciencia artística”, los pintores no firman sus piezas, pero los mejores herreros sí.

Finalmente, cuando se tiene la pieza lista llega el momento del templado. Esto no es más que enfriar rápidamente la pieza (o partes de ella) para provocar una reacción química que lleva al endurecimiento de esta y puede hacerse o bien en agua o en aceite. El proceso es imprescindible por ejemplo para las armas, pero realizarlo de forma errónea o si el material base tiene impurezas puede hacer de la pieza de artesanía algo quebradizo y arruinar todo el trabajo (e inversión).

Dado que la forja es el procedimiento para la fabricación de gran parte los objetos de consumo y armas del periodo es obvio que si los magi invierten en esto, y especialmente si logran mejorar la eficiencia, seguridad, predictibilidad o calidad del proceso podrán cosechar grandes y sostenidos beneficios.

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria:

  • Exigua: la maga Ofide ex Bjornaer está casada desde hace más de veinte años con el herrero de la pequeña aldea inglesa de Greenhill en el condado de Sussex. Su marido forja principalmente en hierro, minado cerca o fundido de utensilios rotos o inútiles, para fabricar principalmente aperos de labranza y ocasionalmente la punta de una lanza o cabezas de flecha. La pareja tiene varios hijos uno de los cuales, Henry, ha demostrado un gran talento para la herrería. Pero en vez de quedarse a heredar el negocio se ha escapado con una criada del castillo local hacia Londres tras dejarla embarazada. ¿Abandonará sus bosques la maga bjornaer para ir a la gran ciudad en busca de su hijo? ¿Puede que pida ayuda a los personajes para encontrarlo antes de que se meta en más líos? ¿Y que hay de las amenazas del señor local que amenaza con colgarlo por mancillar el buen nombre de su casa? ¿Es posible que el bebé no sea de Herny si no un bastardo del señor quien por el momento no tiene otros herederos?
  • Normal: el mago Bosch ex Verditius residente en una alianza alemana cercana a la ciudad de Gerlingen dedicó las horas muertas en su forja a la construcción de herramientas para todo tipo de artesanos. Con el paso de los años ha desarrollado varios textos de laboratorio con cierto éxito para la creación de versiones mejoradas de las herramientas que otras Alianzas le encargan. Pero ahora su recién licenciado se ha establecido en otra Alianza y ha empezado a crear sus propias versiones de las herramientas lo que lleva a Bosch a quejarse amargamente a quienes quieran escucharle de tan leal competencia. Pero cuando el sancta de su antiguo aprendiz sea devorado por un incendio y el joven desaparezca ¿será Bosch foco de todas las sospechas? ¿Tienen razón los Tytalus que abiertamente lo felicitan? ¿O es Bosch realmente inocente como afirma? ¿Alguien aceptará la tarea de traerlo ante la justicia o de encontrar a su aprendiz y probar su inocencia?
  • Abundante: la forja ibérica tiene en la edad media justa fama como productora de alguno de los mejores aceros del continente. El secreto de la forja del acero toledano al parecer llegó de la mano de los árabes y ahora la alianza de Castra Iberia en el reino de Castilla ha empezado a explotar estas técnicas. Para producir sus excelentes armas y armaduras pero mantienen en situación de sumisión a varios brujos mahometanos capturados (parecidos a los rusticani) un par de los cuales incluso tienen el Don. Sus armas son vitales para la Reconquista, y para el avance de las Alianzas cristianas del norte peninsular, pero el negar el aprendizaje a los dotados ¿no es traicionar el espíritu del Código? ¿Causará esto tensión con las Alianzas musulmanas? ¿Con los quaesitores? ¿Mantendrás los personajes el manto de voluntaria ignorancia que aplican muchas Alianzas cristianas?
  • Legendaria: el acero damasceno se fabrica a partir del acero producido, bajo técnicas tan perfeccionadas como secretas, en el sur de la india y que luego viaja por las tierras de Daar al Islam hasta Damasco para convertirse en las afamadas espadas. La Orden de Solimán y sus capítulos en Damasco y Homs se benefician enormemente de esto así como Bab Almanzil la única Alianza de Levante, compuesta solo por magos musulmanes, que comercia con ellos de forma exclusiva. Un grupo de Flambeau sicilianos de belicosa sangre normanda han propuesto en varios tribunales una peligrosa pero atrevida operación. Disfrazados de comerciantes del Magreb planean cruzar la frontera con el mundo islámico ¡y robar la próxima gran caravana en su viaje anual desde la ignota India! ¿Un plan suicida o un golpe de genio? ¿Tiene posibilidad de éxito? ¿Y cuan peligrosa puede ser la venganza de la Orden de Solimán? Y en caso de disponer de suficiente material ¿podrían los magos europeos determinar las técnicas de los herreros indios y crear su propio acero de calidad legendaria?

Mejoras y problemas

Si un grupo de magos con empuje quisieran mejorar el proceso de forja de los metales hay muchas maneras en las que podrían hacerlo. La más obvia es obteniendo de expertos los secretos de la fabricación de acero de calidad (incluso mejor si se obtiene también el experto) para formar su propia dinastía de grandes fundidores. En segundo lugar, mejorando mediante magia la seguridad de las forjas en si mismas con mecanismos para prevenir (o tratar) quemaduras y otros accidentes (como golpes de martillo) que alarguen la vida de los trabajadores. Finalmente, una de las grandes mejoras es directamente aplicar la magia para conseguir altísimas temperaturas de forma constante:

  • El infierno de Vulcano: Esta caja hecha de arcilla tiene un relieve que representa al dios de la fragua y se apoya en un trípode de recio hierro. Tiene una altura de palmo y medio y seis palmos de ancho por tres de ancho. En su interior ruge de forma constante e inextinguible por medios mundanos un verdadero infierno de fuego con una temperatura suficiente incluso para fundir el hierro. Se trata de un Objeto Encantado Menor (CrIg Base 15 +1 Toque +2 Solar +3 activación ambiental +1 dos usos diarios TOTAL 29)

En cuanto a los problemas estos pueden ir desde una escasez de mineral, la quema de una forja (los incendios eran muy comunes) o la muerte accidental del maestro herrero. Aunque si el narrador así lo desea siempre pueden crearse problemas mucho más míticos a los nuevos magnates de la forja:

  • Los beneficios de la hoja: hay quien dice que una espada es una herramienta malvada que solo puede usarse para romper el quinto mandamiento de “No matarás”. Pero aun así existen grandes fortunas en la forja de estas armas. Pero tarde o temprano, y especialmente si la forja de los magos produce muchas armas o armas que cometan o lideren grandes derramamientos de sangre, los réditos sangrientos alcanzarán a quien las puso en el mundo. Con paso tambaleante pero incansable los muertos por estas armas caminarán hasta la Alianza de los magos para cobrarse venganza en sus carnes. Para ello uno puede utilizar las estadísticas del renacido con forma cadavérica (lease zombi medieval) que aparecen en el Reinos de Poder Magico pagina 144.

3 Comments

  1. Ahí va una foto del resultado de mis esfuerzos por aprender un oficio (y mi realización de lo gozoso de currar en un despacho)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s