Se acerca el Finis

Mientras escribo estas lineas el Kickstarter de Finis Terrae entra en sus últimas veinticuatro horas. Recordemos que se trata este de un crowdfunding muy especial pues es ¡el primer manual nuevo de Ars Magica en casi seis años!

Este manual viene a renovar, sobreseer y mejorar el ya muy anticuado manual sobre Iberia (en el mundo de Ars Magica esto incluye toda la Península y quizás un poquito más) para traerlo a la Quinta Edición del juego. Y la verdad es que, por si a algun@ le faltan argumentos para pillarse una copia, no podría haberse hecho esta actualización de mejor manera.

Los dos autores son el veterano traductor de la línea al Español (Mario Donaire) y el decano de la comunidad de Ars Magica en español (Oscar Estefanía de Ars Rolica). Por lo que si a su profundo amor por el juego sumamos la cercanía con la materia y la calidad del arte que aporta Holocubierta bien podemos acabar con un material de puro lujo.

Pero lo que quería tomarme unos minutos era no tanto para hablar del manual (ya habrá unboxing para ello) si no para hablar de la campaña de crowdfunding en si misma. Así pues sin mucho orden algunos pensamientos:

  • Ars Magica tiene cuerda para rato: Todos hemos sabido desde siempre que Ars Magica no es, a diferencia de Sótanos y Salamandras, un juego masivo. A eso hay que sumarle que el mercado español no es precisamente boyante aun ni con la valiosa adición de los jugadores latinos al otro lado del charco y sus compras en PDF. Por lo que el éxito de Ars Magica tiene siempre un techo. Pero lo que la comunidad ha demostrado (con dos crowdfunding en poco más de un año) es que se vuelca con ansia en cada material que sale respecto al juego. Eso significa que con modelos como la preventa (es decir Kickstarter) o incluso la suscripción puede que sea posible seguir alargando la vida de la línea sin correr grandes riesgos y con la seguridad de una respuesta positiva.
  • Una campaña más “saneada”: Otro motivo para el optimismo está en considerar lo específico de este libro, lo que llevaría a suponerle un menor poder de convocatoria, así como el hecho de que en esta campaña Holocubierta no ha podido hacer tanta “limpieza de almacén” (con impresiones antiguas) no ha supuesto una reducción el total de aportaciones ¡si no lo contrario! Eso significa que el aficionado de Ars Magica en español está más que dispuesto a rascarse el bolsillo por nuevo material en nuestro idioma y que los mecenazgos pueden sostenerse sin necesidad de una “operación renove” de manuales.
  • ¡Así si Holocubierta! : El tercer punto a destacar es, en mi opinión, uno de los mas reseñables: el salto cualitativo que ha hecho Holocubierta en la gestión del crowdfunding. Las actualizaciones han fluido, se ha notado capacidad de respuesta y se han planeado actividades para darle bombo (como el stream interview con los autores). Estoy seguro que todo ello redunda no solo en una mejor campaña si no en acercar el juego a publico que quizás lo desconociera.

En resumen y cuando aun faltan algunas horas para que se sepa si se desbloquea la última meta (situada en 25.000€ y para la que al escribir esto faltaban unos 2.500€) la sensación respecto a esta campaña es muy positiva y un buen augurio para la siguiente…que ya empieza a sonar que será el Societates.

2 Comments

  1. Poco que añadir a tus preclaras reflexiones. A falta de unas pocas horas, y tanto si se alcanzan esos 25000 como si no, creo que la campaña solo se puede calificar como un rotundo éxito. Así que gracias a todos los que habéis arrimado el hombro, como siempre. 😉

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s