Noviembre Hermético 2021 (XXVII): Las trabajadoras más diligentes del reino animal

Hoy de nuevo una entrada colaborativa. Esta vez de la pluma de Kuni Mizomura, dinamizador de la comunidad hispana de Ars Magica y propietario del blog Leprosería Tytalus. En esta ocasión con una extensamente investigada entrada sobre ¡la producción de miel!

Nombre y tipo: Apicultura (Agricultura)

Descripción:

Las civilizaciones nacidas en las inmediaciones del Mediterráneo fueron desarrollando la apicultura durante el periodo comprendido entre los años 8000 y 4000 años a.C. Los seres humanos pasaron la recolección de la miel silvestre a crear habitáculos para las abejas que les permitiesen recoger el fruto del trabajo de estas, usando para ello diferentes materiales, para que pudieran anidar y construir los panales en su interior.

Para encontrar la primera forma documentada del interés de los humanos sobre la miel, hemos de retroceder hasta 7000 años a.C., a la Cova de L’Araya, en Bicorp, València, en ella podemos ver a una persona recogiendo miel mientras varias abejas vuelan alrededor suyo.

Los Sumerios, una de las civilizaciones más antiguas surgida entre los ríos Tigris y Eufrates aproximadamente hacia el 4000 a.C., conocían ya la miel y las abejas, y en su escritura pictográfica cuneiforme sobre tablillas de arcilla reflejaron algunos datos sobre ellas que han llegado hasta nuestros días.

También la antigua civilización Egipcia nos ha dejado escenas de recolección de miel en grabados y bajorrelieves en las tumbas encontradas bajo las pirámides de 3500 a.C. En el antiguo Egipto se creía que cuando el dios del Sol lloraba, sus lágrimas se transformaban en abejas al tocar el suelo. Una importancia que se refleja en los múltiples usos que tenían para los productos de estos insectos, ya que eran usados como regalo para los dioses, ingredientes para la medicina o parte indispensable en los ritos funerarios, tanto la cera para tapar los orificios del cuerpo a embalsamar, como la miel, como alimento dejado junto a la momia para que le acompañara en la otra vida.

Tanto fenicios, griegos, romanos como árabes también dejaron constancia de la importancia que para ellos tenían las abejas.

La importancia de la miel para los griegos es fácil de comprobar dada la multitud de platos y bebidas en los que interviene, así como por el hecho que se consideraba el alimento preferido de sus dioses. De esa época nos han llegado escritos importantes sobre el manejo de las colmenas y los usos de la miel.

Los romanos bebieron abundantemente de la cultura griega clásica, y copiaron muchas cosas de ella, como la apicultura y el uso de la miel, llegando a importar algunas mieles afamadas de determinadas zonas de Grecia. Y también importaban aceite y miel de la Bética, al sur de Iberia, donde ya se producía miel para su exportación desde el siglo VI a.C.

De esa época nos han llegado igualmente libros de Apicultura publicados por escritores romanos famosos, libros de cocina, representaciones de abejas y colmenas en bajorrelieves y otras obras de arte. Una muestra de ello es la obra de Lucio Junio Moderato Columela nacido en en Gades, en una fecha próxima al cambio de Era, que escribió su tratado De re rustica (De los trabajos del campo), sobre el año 50 d.C. El libro comienza con un largo prefacio en el que el autor expone sus ideas económicas, sociales y morales; además enumera los conocimientos que debe dominar un agricultor, incluyendo dentro de este apartado la cría de las abejas. La obra de Columela se compone de XII libros, estando el IX dedicado a la apicultura.

Otro tomo que trata el tema de la agricultura, en el que incluía la apicultura, es el Libro de Agricultura de Abu Zacaria Iahia, también conocido como Aben Mohamed Ben Ahmed En El Awam entre el siglo XII y el siglo XIII.

Los textos agronómicos andalusíes son de tipo didáctico, están escritos de forma clara y precisa, y dirigidos a los campesinos. La obra de Abu Zacaria Iahia está dividida en 34

capítulos y cada uno de ellos se encuentra subdividido en varios apartados o artículos.

En multitud de textos se pueden encontrar referencias a las bondades de lo dulce, al que se asocia con lo cariñoso, agradable, suave y bondadoso. Esto es algo que deja claro que ese sabor tenía buena consideración para los autores, y hasta la llegada a Europa de productos de allende de los mares, la miel era la única forma conocida de tener acceso a ese dulzor.

No nos ha de extrañar, por tanto, que la obtención de miel tuviese una importancia significativa para la economía rural en muy variados contextos ecológicos. Muestra de ello es la adaptación de los apicultores del medioevo a su entorno natural para poder maximizar resultados según su orografía, densidad de población o clima.

Podemos así encontrarnos con dos formas de práctica de la apicultura en las zonas norte y sur de Europa.

En el norte, más frío, despoblado y por ello con menos campos de cultivo, teutones y livonios practicaban de forma generalizada la apicultura en troncos de árboles, en parte por esa baja densidad de población en comparación con el sur, y en parte por los derechos legales, privilegios y costumbres sobre quién podía talar o dañar ciertos árboles.

En el sur, desde Alentejo a Provenza, con más población, zonas cultivadas y clima menos frío, se usaban colmenas ligeras de corcho que eran fáciles de transportar para protegerlas del calor del estío, lo que también favorecía que las abejas aprovecharan diferentes tipos de floraciones para producir miel, resultado ello en varias recogidas anuales. Esta mayor densidad de población hacía también que las regulaciones sobre apicultura incluyeran normas sobre distancia a la que se podían situar las colmenas de centros poblados y viñedos.

Versiones exigua, normal, abundante y legendaria

  • Exigua: Carolus Ponzinius y Vitorius Lustigius son dos magi de la casa Jerbiton con preferencia por la magia de imagonem. Poco amigos de las ataduras y regulaciones de vivir en una alianza, deambulan por las tierras costeras del mar báltico disfrutando de la libertad y la abundancia de vis que se puede encontrar en las boscosas tierras a caballo entre el tribunal del Rhin y el de Novgorod. La forma de financiar sus viajes es tan sencilla como poco ética: adquieren miel de la zona y tras practicar magia de Imaginem para potenciar su sabor, la venden, por un precio mucho más elevado, en zonas cercanas presentándola como miel exótica de tierras griegas. ¿Qué pasará cuando acabados los efectos de los hechizos, los compradores dejen de notar el espectacular sabor que tenía el producto al comprarlo?
  • Normal: En 1203, hace diecisiete años, varios campesinos fundaron la ciudad de Brașov en los montes Cárpatos a instancias de la maga Groasa Sirnaus, que buscaba la manera de que los mundanos sintieran la necesidad de cuidar de la naturaleza de motu propio. La osa que les guió hasta los panales de miel silvestre en zonas altas y casi inaccesibles de los cárpatos convencieron a los famélicos caminantes de que se trataba de un espíritu de la naturaleza que les protegería si ellos protegían el dulce regalo.Groasa ha custodiado durante casi dos décadas el lugar, y los mundanos le dejan ofrendas de parte de la abundante miel que recogen.El equilibrio que la bjornaer buscaba, finalmente ha sido hallado. Pero el rey húngaro Andrés II, otorgó hace unos años un diploma de derazos a los Caballeros Teutones para que se asienten en Țara Bârsei. ¿Llegan las nubes a los cielos claros de la población fundada con el apoyo de la maga?
  • Abundante: La miel es un producto lujoso. Los nobles no dudan en usarlo para demostrar su estatus y poder, regalando a sus huéspedes e invitados con los manjares más exquisitos, entre los que se encuentran los dulces.Es esta una costumbre a un lado y otro de la frontera que separa el declinante Imperio almohade y los reinos norteños. Una alianza que sepa usar este bien tan preciado puede mover a sus comerciantes a un lado y otro de la frontera para transportar con “ojos más benevolentes” sus productos, ahorrando tasas e impuestos por el ancestral método de “endulzar las conversaciones”. La alianza de عسل إكليل الجبل (easal ‘iiklil aljabal) fue fundada con ese propósito por un trío de magae emprendedoras que buscaban cómo aprovechar los flujos de exportación de la lana para inmiscuirse en las redes locales de captación y distribución que conectaban con los tráficos internacionales (Berbería, Francia o Italia). Los beneficios comerciales son importantes, pero la miel que venden es más de lo que aparentan. Las magas han conseguido convertirla en una conexión arcana con los panales de la que se extrae, por lo que con un imaginativo uso de la magia de Intellego son capaces de saber lo que pasa en las casas de esos nobles, y así conocer sus planes, intenciones, gustos y fobias. Toda una ventaja competitiva. Hace un tiempo el débil reinado de yūsuf ibn al-nāṣr está haciendo temer otro periodo de inestabilidad como el que propició la llegada de los almohades. ¿Qué traerán del sur estos posibles tiempos interesantes… o desde el norte?
  • Legendaria: En el condado de Louth al lado del río Mattock en Hibernia, se encuentra la abadía de Mellifont, el primer monasterio cisterciense construido en la isla. El abad del lugar, de origen normando, ha importado el concepto de torre de abejas, y ha llevado a cabo un proyecto ambicioso para dar prestigio a la abadía. Se trata de un hombre abierto de miras que buscó la colaboración de la cercana alianza de Breian para lograr su objetivo. La relación ha resultado excelente para ambas partes, ya que el dominio de los magi sobre las abejas hace que estas sean fáciles de cuidar por parte de los mundanos y que su producción sea muy abundante y carente de peligros. Tanto la abadía como la alianza disfrutan de unos beneficios extraordinarios de la venta de miel y cera de excelente calidad, usada esta última en liturgias religiosas y en los laboratorios de los magos. Pero el nuevo obispo local no ve con buenos ojos esta relación simbiótica, y cree que los productos de las colmenas han de ser exclusivamente para la iglesia. ¿Cómo actuará el obispo para romper el equilibrio? ¿Conseguirán el abad Mellifont y el Princeps de Breian resistir a las fuerzas disruptivas?

Mejoras y problemas

Una forma de minimizar los costes, y con ello maximizar los beneficios de la producción de miel es no tener que preocuparse gran cosa del mantenimiento de las abejas, y ello se consigue con la sencilla acción de conjurarlas mágicamente

  • Abejas Creadoras de Miel: Cr An 35 A: Toque D: Lunar O: Grupo Crea 10 colmenas de abejas, cada una de las cuales producirá durante el mes de duración del hechizo 23,5 kg de miel (235 kg. en total). Las abejas desaparecerán al finalizar el hechizo, pero no el fruto de su trabajo. (Base 5, +1 Toque, +2 Grupo, +3 Lunar) (Nota de cálculo del monto de miel: Tamaño individuo para animal es poni, o animal tam +1, que extrapolaremos a 80.000 gramos. Peso abeja es 1,44 gramos. (tamaño individuo / tam abeja )* 10 (grupo) = (80000/1.44)*10 = 590280 abejas Si 1 kg de miel requiere 2500 abejas trabajando durante 1 mes, se puede calcular 590000/2500= 236 kg miel Si colmena de abejas tiene entre 30000 y 80000 abejas, redondeamos a 59000)

Las dificultades pueden estar relacionadas con la destrucción de las colmenas o el interés de las autoridades por llevarse parte del dulce pastel monetario. Esto último puede poner en conflicto a la alianza con la iglesia, los nobles o incluso las cortes feéricas, como por ejemplo:

  • El Rey Abeja: se presenta junto a su corte en los límites de la alianza afirmando que las abejas de los magi han estado robando el polen de sus flores y árboles para sacar provecho de ello sin que el rey sea compensado en modo alguno. Para incomodo de los magi, el monarca no tiene prisa alguna en negociar un acuerdo que satisfaga “el ultraje de la sustracción” y decide plantar su campamento en la principal ruta de acceso a la alianza. Las intenciones reales del Rey Abeja no están claras, pero sin lugar a dudas él y sus cortesanos se lo están pasando en grande en las poblaciones cercanas a los magi ¿Cómo solucionarán los habitantes de la alianza la situación sin perder los beneficios que les procura la miel?

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s