Noviembre Hermético 2021 (XXX): ¡Revolución!

Nombre y Tipo: Revolución Industrial (Todos)

Descripción:

Rápido apreciado lector ¿Qué invento permitió la primera Revolución Industrial? Si has pensado en la máquina de vapor la siguiente pregunta sería ¿entonces por que no ocurrió la revolución industrial en la antigua Grecia dado que por entonces ya se conocía la aplicación del vapor como fuerza motriz?

Los cambios económicos aunque puedan parecer muchas veces motivados por la aparición de nuevas tecnologías raramente dependen tanto de estas como de la adopción de ciertas ideas intangibles que precisamente permiten la adopción y extensión de estas tecnologías de maneras que permitan transformar la estructura económica de una sociedad.

Así por ejemplo el paso de una economía preindustrial (como puede ser la de la Europa Mítica) a una protoindustrial o industrial requiere de que ciertas personas, normalmente miembros de las clases educadas y sin interés en mantener un rígido status quo (por ejemplo los magi), reflexionen y plasmen ciertas ideas que permitan cambiar que se entiende por riqueza así como los canales por la que esta se crea y se distribuye.

El caso más famoso es el de Adam Smith (1723-1790) un economista escocés que en su Wealth of the Nations sentó las bases del pensamiento económico moderno e identificó las causas por las que algunas sociedades eran más ricas que otras. En su insistencia en el valor del comercio y la industria (trabajo y capital) por encima del valor subyacente de la tierra echó a andar hacia el capitalismo moderno.

Curiosamente las magas y magos de la Orden de Hermes están en una posición envidiable para ganarle por la mano a Smith con varios siglos de ventaja. Su prohibición de formar parte de las redes feudales de Europa limita su acceso a la riqueza predominante, la tenencia pasiva de fincas agrícolas, espoleando su necesidad de llenarse los bolsillos de otra manera. Por otro lado disponen de una clara ventaja para llegar antes que nadie a algunas ideas que resultan claves para la Revolución Industrial.

La primera y más básica es la idea de “persona jurídica de responsabilidad limitada” o lo dicho de otra manera, la posibilidad de que varias personas aporten recursos para un negocio pero solo respondan de la marcha de este con lo aportado dado que el patrimonio social es distinto al suyo. Los magos, con el concepto de Alianza, parecen entender ya la idea de que varios individuos puedan crear una “persona jurídica” independiente gobernada por unos estatutos y cuyos bienes, obligaciones y derechos son separados de los suyos. Una vez eso de el paso al plano empresarial permitirá asumir mayores riesgos que a su vez llevarán a mayores beneficios.

En segundo lugar las magas y magos entienden ya, aunque de forma algo nebulosa, la idea de la producción en factoría (opuesta a la producción artesanal). Pues aunque siguen apegados a las ideas del valor de la artesanía y los secretos y enseñanzas mistéricas para los objetos más poderosos por otro lado los textos de laboratorio estándar (el más famoso el del Aegis) ya se comparten y comercian. Esto no tardará en llevar a la idea de dividir la producción en unidades de trabajo que permitan o bien confiarlas a mano de obra no especializada (reduciendo los tiempos de aprendizaje y permitiendo las economías de escala) o bien a la ultra especialización (donde en vez de un artesano realizar el proceso de inicio a fin varias personas realizan solo partes del mismo).

En tercer lugar es necesario disponer de un cierto mercado financiero en el que se pueda, a crédito, comprar y vender para así financiar las aventuras industriales y comerciales de esta nueva economía. De nuevo aquí los magos llevan años (o siglos de ventaja) a mecanismos como los formados por los grupos de comerciantes de Amsterdam (o luego Boston) durante la Edad Moderna. Gracias a una institución ya consolidada como los Boinas Rojas, con su doble función de prestamistas y correos, no resulta difícil pensar que un mago pueda contratar con otro a leguas de distancia la compra a futuro de un objeto o una recolección de vis. El sistema integrado de Tribunales otorga además una capa adicional de seguridad jurídica que permita resolver situaciones complejas o quiebras sin recurrir a Pilum de Llamas.

Y finalmente los magos son, a diferencia de por ejemplo los gremios, un verdadero caldo de cultivo de innovaciones técnicas, así como de su difusión (por ejemplo mediante los Bonisagus) lo que implica que a la que una Alianza, o varias Alianzas de forma independiente, descubra las bondades del capitalismo industrial toda la Orden puede conocer y adoptar esas ideas en pocos años.

Y aunque uno siempre imagina a los miembros de la Orden de Hermes cambiando la faz de Europa mediante algún desastroso Creo Ignem quizás su impacto más duradero sea el adoptar nuevas ideas sobre la riqueza de las naciones..

Versiones exigua, normal, abundante y legendaria

  • Exigua: el avispado mago Agustyn ex Bjornaer es el encargado de mantener y vigilar una amplia zona de Gloucestershire en Stonehenge en la que se suceden las pequeñas y aisladas granjas. Desde hace unos cinco años pero el mago ha encontrado la manera de hacer que los largos y oscuros meses de invierno le renten. Solicita a los Boinas Rojas que adquieran para él, a crédito, ciertas cantidades de tela que luego entrega a las campesinas para que confeccionen ropas de acuerdo con los patrones que les entrega. Al llegar la primavera recoge las prendas confeccionadas y las entrega a los Boinas Rojas quienes las revenden en las ciudades. El bajo coste de la mano de obra permite vender rápidamente la producción, pagar a los Boinas Rojas y luego a las campesinas quienes agradecen poder ganar algo de dinero durante el yermo invierno. Agustyn se queda una pingüe comisión pero ¿Cuánto tardarán los gremios urbanos en hartarse de esta competencia? ¿Y si un grupo de hadas empezasen a colar tejidos feéricos entre las partidas?
  • Normal: los magos de la joven Alianza de la ciudad de León en Iberia han ideado una nueva manera de trabajar que les está reportando notorios beneficios. Han cogido el proceso de fabricación de una aguja de coser y lo han destilado en sus pasos mínimos asignando cada uno a un operario. Así pues uno estira el cable metálico, otro lo corta a partes iguales, otro aplana la punta y el último hace el agujero para pasar el hilo. Este método, a diferencia de un herrero haciendo todas las partes del proceso, les ha permitido aumentar casi por diez la producción. Pero para su sorpresa en el Tribunal un anticuado quaesitor afirma que este eficientísimo método productivo es equivalente a crear dinero mágicamente y debe ser prohibido ¿Hay algo de cierto ante las acusaciones del carcamal? ¿Copiaran otras Alianzas el ejemplo para otros objetos?
  • Abundante: los magos Bonisagus Idia y Thibald tienen una idea realmente revolucionaria que podría llevar a un descubrimiento hermético (la Duración: Incólume que mantiene un efecto hasta que el objetivo es dañado), claro está que también es altamente peligrosa y propensa a fallar. Para impulsarla han llegado a un curioso acuerdo con la Casa Tremere, a cambio del trabajo e ideas de los magos los magos de Coeris aportarán una suma de vis y plata para sufragar sus experimentos. Si estos salen bien dos tercios del descubrimiento serán para Coeris y un tercio para los magos. Si sale mal ambas partes pueden partir sus caminos en siete años. ¿Funcionará este primigenio ejemplo de sociedad limitada? ¿En el caso de éxito aceptarán todas las partes este acuerdo o tratarán de hacerse trampas unos a otros?
  • Legendaria: La Alianza de Harco ha puesto en marcha un nuevo y revolucionario mercado: los futuros herméticos. Ahí magos y Alianzas pueden vender y comprar no la vis que tienen hoy si no la que esperan tener mañana. Así por ejemplo una Alianza en un tribunal con poca vis puede comprar, a descuento, la vis que otra Alianza recogerá en el año siguiente. Esto está llevando a una mayor volatilidad de los precios de la vis, con algunos valores subiendo y bajando a medida que aumenta su demanda (por ejemplo si un grupo de Verditius trata de hacerse con vis rego para sus experimentos). Y con algunos magos comprando y vendiendo futuros de vis que nunca han llegado a recibir solamente para especular con los precios futuros ¿Cuánto tardará en producirse una verdadera burbuja especulativa?

Mejoras y problemas

Como hemos hablado las mejoras para transformar el tejido económico de la Europa Mítica se centran en adoptar ideas que permitan producir de una forma diferente. Gestión de inventarios just in time, contratos de crédito y caución, factoring o confirming o incluso los productos financieros derivados pueden ser fuente de gran riqueza.

O de gran miseria como a menudo ocurre en nuestro mundo. Una aceleración económica, dejando atrás el letargo del medievo y la relativa estabilidad de las cadenas de riqueza, puede causar graves desajustes sociales, guerras e incluso ¡revoluciones!

Recordad magi que el mundo no suele andar dócilmente hacia el futuro si no llegar a él a saltos y retrocesos en medio de gritos y empujones…

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s