Noviembre Hermético 2021: Cierre y coda

Los marginalia son pequeños dibujos, chistes privados y otras notas poco serias que los copistas medievales incluían en sus copias (seguramente aburridos de pasar días y días en un scriptoria). De la misma manera cada entrada de este (¡largo!) Noviembre Hermético contenía algunos chistes mas o menos retorcidos que ahora aquí se recogen.

1- Salinas: San Epvre y Santa Evronie son dos santos reales atribuidos a la zona de Nancy por los alrededores del 555.

2- Cría de Ovejas: Rambouillete era la granja real de Francia en la época de Luis XIV y el nombre del carnero que Felipe V regaló a su abuelo y que introdujo las ovejas merinas en Francia.

3- Fabricación de cerveza: San Miguel hace referencia a la conocida marca cervecera española exportada en los lugares más remotos. Mientras que los enanos y Ronald ex Merinita son una referencia a la compañía de Durin y Tolkien. Toquero es el segundo apellido del director general de la cervecera Mahou (una de las más importantes de España).

4- Caza de cetáceos: Taggart es en recuerdo de David McTaggart, director de Greenpeace que logró que Francia reconociera e indemnizara a los ecologistas por hundir el Rainbow Warrior (el buque de la organización que se oponía a las pruebas nucleares y a la caza de ballenas) en 1985. Oker significa “incrementador” una traducción libre del apellido del Capitán Boomer, el personaje de Moby Dick que representa la racionalidad humana frente a la locura del capitán Ahab. “No se garantiza el retorno con vida” es la traducción habitual del anuncio que Ernest Shackleton, explorador ártico,  publicó buscando voluntarios para su malhadada expedición.

5- Mendicidad: la frase en latín es el lema del gremio de mendigos en Mundodisco, Terry, Stephen y Paul son los nombres de Terry Pratchett (obvio) así como de Stephen Briggs y Paul Kidby estos coautores e ilustrador de algunos companion books de Mundodisco. Millet es el infame expresidente del Palau de la Música Catalana conocido no precisamente por poner dinero de su bolsillo para obras benéficas si no por lo contrario.

6- Avituallamiento: Aeaea es la isla de la hechicera Circe en la Odisea y el nombre de la Alianza protagonista de la Saga de la Arcanogonia

7- Cosméticos: Truaxe hace referencia a Brandon Truaxe fundador de la marca de comsética indie The Abnormal Company quien en 2018 trató de cerrar de un día para otro su compañía (en un arranque de locura) y acabó arrojándose desde su apartamento. Estée es, obviamente, Estée Lauder, fundadora de la marca que lleva su nombre y su semilla de aventura referencia al reciente boicot y contraboicot por su apoyo a Israel. Coty es por François Coty fundador en 1904 de la marca que hoy lleva su nombre siendo el pintalabios moderno uno de sus principales inventos. Y Abe es un tipo que posteaba en el foro de Atlas Games los peores hechizos jamás imaginados

8- Banca: “Todos saludan al dios Mammon” viene del excelente comic de Jonathan Hickman “Black Monday Murders” donde es el santo y seña de los Bancos. El comic probablemente sea la mejor propuesta de “¿cómo habría evolucionado la Orden de Hermes hasta la actualidad?”. La garantía de las rentas agrícolas realmente fue la base del banco en activo más antiguo del mundo: il Monte dei Paschi di Siena ¡fundado en 1419! La ruina de la banca Fugger claro está no fue por esta causa, aunque así se relate en la novela Q de Luther Blisset. Pacioli finalmente es por Fra Luca Pacioli, inventor de la contabilidad por partida doble una de las bases de las finanzas modernas. Kondratiev fue un proponente de la banca en la Rusia Soviética, acabó mal cuando Stalin “desaprobó” sus ideas.

9- Futurología :Doctus errabundus es la alianza creada por el blog Ars Rolica. Sandro ex Mercere hace referencia al inclasificable Sandro Rey vidente desastre de la televisión española. Notre Dame Saint Remy es el lugar de nacimiento de Nostradamus y Catalina (nombre de la maga) y Hahn (nombre del hada) eran el nombre y apellido de la “médium” de finales del XIX Madame Blavatsky. El nombre griego de la alianza significa literalmente “Humo y espejos”.

10- Tintes: Vespasian homenajea al emperador romano famoso por tasar la orina y acuñar la expresión “pecunia non olet” (“el dinero nunca apesta”). Aachen (actual Aquisgrán) es sede de la mejor facultad de química orgánica de Europa.

11- Rescate de pecios: El “pacto del caballo negro” hace referencia al símbolo de Lloyds, la mayor compañía de seguros marítimos de la historia y su logo en forma de semental negro. Como curiosidad Lloyds se fundó originalmente en una taberna situada en Tower Street, Londres.

12- Obra civil: Volkers es una referencia a la inmobiliaria de lujo alemana Engel and Volkers. Peter of Colechurch fue el supuesto primer arquitecto del puente de Londres hacia 1209. Vinci es la mayor empresa constructora de Francia en la actualidad y Florentius es referencia a cierto constructor español. Gustave de Dijon es una contracción del nombre y lugar de nacimiento del ingeniero Eiffel, famoso claro está por su torre.

13- Cría de animales exóticos: Los hipopótamos (literalmente “caballo de río” en griego) fugados son una historia real. Carlos Escobar (el traficante) los trajo a Colombia y hoy en día vagan asalvajados y peligrosísimos en su antigua finca

14- Hospitalidad para peregrinos: Agelao era el padrastro de Paris (el del rapto de Helena de Troya) y cierta persona homónima es la heredera de una gran fortuna hostelera. Y también se hizo famosa por sus “peculiaridades”.

15 Venta de indulgencias: La frase “este turbulento sacerdote” es atribuida a Enrique II de Inglaterra y llevó a que dos de sus caballeros tuvieran la genial ocurrencia de matar al arzobispo de Canterbury Thomas Becket. El elector de Sajonia fue protector de Lutero y en efecto organizó el secuestro del predicador (en realidad un truco para protegerlo de sus enemigos). “Pecadores somos todos” no es una cita bíblica si no una referencia al lema “Hacienda somos todos” que los publicanos de hoy en día tienen a bien pregonar y que ellos mismos admitieron que no aplica a Infantas de España. Melanchthon fue uno de los teóricos de la reforma junto a Lutero. La visión mencionada ocurrió al Conde de Barcelona y su confesor y es el inicio de la Orden Mercedaria y la atribución de la Virgen de la Merced como patrona de Barcelona. La torre de la Catedral de Rouen fue en efecto pagada mediante indulgencias.

16- Guardia y educación de menores: Colina Azul es una traducción de Blue Ridge, cierta academia militar donde el más zoquete de los miembros de la familia real española logró por pura magia acabar sus estudios. Frunze fue un militar soviético y su nombre se otorgó a la prestigiosa academia militar moscovita, una de las mejores escuelas de oficiales de cuartel general del mundo. El Colegium Atlanticus es una traducción arriesgada del Atlantic College, institución actual que ha educado a no una si no dos princesas (de España y Holanda). La maldición de San Enrique es un juego de palabras con el personaje del profesor de arqueología: Henry “Indy” Jones Junior.

17- Baños y termas: Jan de Leiden y la taberna del Pozo son escenarios de la novela Q en la que se relatan las aventuras de un grupo de revolucionarios de la edad media. De hecho, Jan de Leiden es un autoproclamado profeta, rey y gobernante revolucionario de la ciudad de Münster todo ello aunque no lo parezca ¡hechos históricos!

18- Licores de alta graduación: Los aromas de Montserrat son un brebaje (me niego a llamarlo bebida) típico de Catalunya y base habitual de los combinados en las fiestas de pueblo. El “Maestro de la Caza” o Jägermeister comparte nombre con cierto alcohol capaz de enviar a cualquiera a las tierras del ridículo propio con un par de tragos. Nivelon d’Arras en efecto fue mariscal de Francia muerto en 1204. Pero se desconoce si fue alquimista como, y esto es hecho histórico, si lo fue Hanibal d’Estrees general de artilleria de Enrique IV. Fue Hanibal quien proporcionó a los monjes de Chartreuse la fórmula de su potente alcohol.

19- Tejedores: Referente al uso del nombre Zara hay poco que decir. La spinning Jenny era el mote de la primera máquina moderna de hilar. Joe Hill fue un sindicalista de origen sueco que luchó por los derechos de los trabajadores en USA a principios de siglo XX. Fue asesinado tras un juicio de asesinato claramente manipulado y carente de pruebas en Salt Lake City. El valeroso Hill dió la orden de “¡fuego!” (aunque según otras versiones sus últimas palabras fueron “Don’t mourn, organize“) el mismo y pidió que su cuerpo fuera trasladado fuera de Utah “not to lie in this damned state“. Tras su muerte se popularizó la canción donde se afirma que “bosses shot you Joe / but i didn’t die said he / where workin men defends his rights / you will find Joe Hill” y que ha sido cantada por entre otros Pit Seeger o Joan Baez.

20- Forja de metales: Sussex es el ducado del príncipe Harry del Reino Unido, más famoso por sus juergas y por su tempestuoso matrimonio con Megan Markle que por su atención a los deberes reales. Bosch es una conocida marca de herramientas. Como curiosidad Dar al Islam significa “Casa de la Sumisión” y es el nombre de la comunidad de todos los musulmanes. La Alianza inventada (no aparece en el suplemento oficial para ese Tribunal) se llama sencillamente “puerta de la casa”.

21- Mercadeo de reliquias: El personaje de Duesdona no está especialmente atestiguado y es carne de novela histórica. Por otro lado, aunque no lo parezca, la teoría sobre Alejandro Magno es defendida por algunos historiadores (aunque las autoridades italianas se niegan ni tan siquiera a considerar profanar el sepulcro del apóstol). El cuadro que decora la entrada es un Tintoretto que precisamente conmemora la “adquisición” veneciana del santo.

22- Organización y participación en torneos: Paul Cambell es el último participante en justas fallecido de la historia, en un accidente en una recreación histórica en UK ¡en 2011! Como algún avispado ya habrá visto Tyler es una referencia a Fight Club y a la primera norma del Club de la Lucha.

23- Heráldica y archivo: Aedes Mercuri es una de las nuevas alianzas que aparecerán en el Finis Terrae: Iberia. Iron Mountain es la empresa de gestión y destrucción documental más famosa del mundo.

24- Cobro de impuestos: Aunque no os lo creáis el cutre nombre de Foothold es la denominación oficial de un Tribunal en el suplemento Blood and Sand. Por otro lado, el castillo de Poenari donde viven los chupasangres metafóricos de los Tremere es considerado el castillo “verdadero” de Vlad el Empalador.

25- Remedios contra la impotencia o infertilidad: Furchgott fue el inventor del principio activo de la Viagra. Levitra es un competidor del producto de Pfizer (desarrollado a su vez por Bayer) cuyo eslogan es precisamente “tu As en la manga”. Todas las mejoras listadas son, aunque no os lo creáis, mejoras reales que varias farmacéuticas han patentado en la actualidad. Pangea es curiosamente el código de la Guardia Civil para operaciones contra Viagra falsa. Además la entrada contiene varios juegos de palabras cuya traducción mejor evitar.

26- Tráfico de esclavos y eunucos: colaboración de Mario Donaire

27- Apicultura: Colaboración de Kuni Mizomoura

28- Maquinas de asedio: Los tytali interesados en asedio son los miembros de la escuela de maganones de Kalatia ex Tytalus aparecida en el anterior Noviembre Hermético. Berkley era donde daba clases Robert Oppenheimer “padre de la bomba atómica” inventada precisamente en “Los Alamos” (¿nombre científico del árbol? Populus Alba) la base militar americana en Nuevo México.

29- Música : El personaje de la muchacha capturada está inspirado por la hipnótica Maria Franz cantante y percusionista de Heilung. Haimo es la forma medieval del apellido Haim, que comparten el trio de hermanas que hacen el, en mi opinión, mejor rock actual. Finalmente, la anécdota sobre un grupo de desmadrados irlandeses correteando por Almería está basada en el lisérgico y alcohólico verano que The Pogues pasaron en nuestro país y que se inmortaliza en “Fiesta”.

30La revolución industrial: Agustyn (por Adam Agustyn) es el empleado de la Enciclopedia Británica que revisó el artículo sobre el Domestic System (que es el concepto aquí explicado). El ejemplo del alfiler fue aportado por el propio Adam Smith y es el ejemplo clásico de producción industrial con el que aprenden todos los estudiantes desde hace casi 300 años. 

3 Comments

  1. Y después de las 30 joyas previas, nos sueltas esto… me quedo sin palabras, la verdad. Bueno, no: aunque Aedes Mercuri la detecté, la referencia a Doctus Errabundus se me pasó por completo por debajo del radar. ¡Demasiada información y demasiado poco cerebro para procesarla!

    Gracias eternas por este Noviembre, creo que ha dejado el listón a un nivel al que nadie va a poder acercarse en bastante tiempo. No sé si tienes Autócrata a nivel 18, Magister in Artibus en todas las disciplinas imaginables… o ambos. 😉

    ¡Enhorabuena!

    Liked by 2 people

    1. Aunque no estoy seguro de que realmente este NH haya sido tan excepcional si que puedo confirmar que he aprendido un montón de cosas preparando las entradas ^^

      Y debo decir que ayer mientras pasaba al blog las notas sobre las referencias y demás yo mismo me dí cuenta de que había un montón que eran no ya oscuras si no obscurantistas 😀

      Liked by 2 people

  2. Meses después me veo haciendo relectura de las entradas, referencias ocultas en mano para poder verlas con otros ojos, y no puedo si no reiterarme en que una ídem con bibliografía recomendada y directrices para no morir en el intento a la hora de buscar documentación (incluso estilo “making of” de alguna de las entradas más intrincadas), sería un bien más que necesario para quienes queremos adentrarnos en profundidad en la ambientación.

    Gracias por compartir estas entradas rebosantes de erudición, se nota el esfuerzo y el buen hacer que se ha puesto en cada una de ellas.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s