Noviembre Hermético 2020 (III): Cartas entre enemigos

Título: Triginta annos quastinoes collecta (Una relación de treinta años de desavenencias)

Autor: Emmanuel ex Mercere (compilador)

Escrito en: 1206

Difusión: Común entre Mercere por su valor como entretenimiento

Este volumen compila la práctica totalidad de treinta años de correspondencia entre los magos Burr ex Guernicus y Alexander ex Guernicus dos magos de finales del siglo X. Las cartas, perdidas durante casi un siglo en distintos archivos de las más variopintas Alianzas fueron recopiladas por Emmanuel ex Mercere en 1206 quien las organizó en un juego de tres volúmenes.

Ambos autores fueron excelentes litigadores, quaesitores reconocidos que crearon partes del Código Periférico y participaron como enviados en el Gran Tribunal por los Tribunales de Normandía y Rihn respectivamente. Por si fuera poco, participaron de forma activa en la Guerra del Cisma apenas salidos de su aprendizaje donde fueron leales camaradas el uno del otro.

Así pues sus cartas son las discusiones de dos hombres sin duda brillantes, comprometidos y expertos en el corpus legal de la Orden. Sus desavenencias permiten al lector entender como el Código Periférico llegó a ser lo que era así como los principios que hay detrás de las principales corrientes de interpretación del Código.

Pero no solo eso si no que presentan el relato del nacimiento y destrucción de una amistad y el surgir de un profundo y visceral odio. Así pues el tono de las cartas se va haciendo agrio, los ataques personales y la disputa intelectual da paso a la animosidad entre individuos. Incluso aquellos sin interés en la política o la ley hermética podrán apreciar el relato de una amistad malograda y el relato de las vidas de dos magos inequívocamente a la vez brillantes como conflictivos.

Las diferencias entre el Tradicionalista Burr y el Transicionalista Alexander los llevó a ambos a enfrentarse en Certamen en el año 1065 en una isla fluvial cerca de Armentières, en el norte de Normandía. El Certamen degeneró en un duelo mágico abierto al final del que Alexandrus ex Guernicus resultó muerto.

Emmanuel ex Mercere, el compilador, remata la compilación con una transcripción del juicio del magus superviviente quien aunque absuelto se hundió en la vergüenza y el desprestigio perdiendo su condición de quaesitor y muriendo en la oscuridad una veintena de años después.

Notas de diseño: Se trata de un epistolario un tipo de libro descrito en el Alianzas (pag 121-122 del manual en su edición española). La calidad base de este tipo de tractatus es la suma de las comunicaciones de ambos magos si contienen al menos 24 cartas por mago. En el marco de Ars Magica el Tradicionalismo es la interpretación estricta del Código “tal y como fue escrito y concebido” mientras que el Transicionalismo es la adaptación del Código a la realidad temporal y local en la que aplicarlo.

Estadísticas

Habilidad/Arte: Tractatus Derecho Hermético

Nivel: N/A

Calidad: 13 (Comunicación combinada +8, Escriba experto +1, Encuadernador experto +1, +3)

Especial: N/A

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s