Noviembre Hermético 2020 (VII): El catálogo de un emprendedor Verditius

Título: Operibus et portentis (Obras y Maravillas)

Autor: Sculptor ex Verditius filius Stouritus

Escrito en: 1181 (una nueva edición cada siete años)

Difusión: Al menos una copia circulando en el Tribunal “civilizado”, puede pedirse al Boina Roja

Los magus Verditius, bajo la apariencia de humildes artesanos, viven inmersos en una constante competición por ganar los mejores y más relevantes encargos. Su orgullo, algunos dirían que hubris, los lleva a tratar de superarse unos a otro en crear los objetos más poderosos, innovadores o sorprendentes.

¿Cómo puede un joven Verditius de grandes capacidades imponerse a la fama de maestros consagrados?

En el caso del joven Sculptor ex Verditius esta pregunta resultó más acuciante que para muchos. Dada su terrible relación con su pater, Stouritus un mago de la infame Doissetep vio como las malas artes de este le bloqueaban el acceso a muchos encargos. Creyendo, no sin razón, que si pudiera dar a conocer su trabajo su fama crecería Sculptor optó por un método hasta entonces poco o nada utilizado: elaboró un catálogo publicitario.

Recurriendo a los iluminadores del Monasterio de Poblet, cercano a la Alianza, y con gran gasto de plata creó un pictoria (un libro profusamente ilustrado para ser utilizado como referencia) en el que en cada doble página describía un objeto mágico, ilustraba su apariencia o efecto e incluso daba indicaciones respecto al precio que aceptaría por el mismo. Para rematarlo incluyó suficientes explicaciones como para que el libro sirviese como útil referencia al estudio de la Teoría Mágica aplicada a los objetos mágicos.

Lo siguiente fue un amplio donativo, algunos dirían que soborno, a los Boinas Rojas del Tribunal de Iberia para que llevasen con ellos el libro a visitar las Alianzas del Tribunal. Así pues cuando un Boina Roja llegaba a una Alianza dejaba el libro en préstamo en la misma hasta su siguiente visita (normalmente dos estaciones). Durante ese tiempo lo vistoso de las ilustraciones seguramente llevase a algún mago ocioso a ojearlo, para luego quedar atrapado por la erudición de Sculptor (un prodigio ya desde joven en la Teoría Mágica) y muy probablemente acabar contando los peones de vis disponibles para encargar algo del catálogo. Al regresar el Boina Roja este se llevaría la petición para el Verditius. Además Sculptor acordó con los Boinas Rojas que estos, a cambio de un interés, financiasen los primeros pagos del objeto en cuestión permitiendo que el comprador no tuviera que pagar hasta recibir el objeto.

El sistema funcionó suficientemente bien como para que Sculptor repitiera el proceso para generar varias copias que distribuir en varios Tribunales de la Europa Occidental (Iberia, Provença y el Rihn) así como nuevas ediciones cada siete años con las últimas novedades de su taller.

Los rumores dicen que esta popularidad no ha hecho si no enfadar, y mucho, al pater residente en la siniestra Doissetep quien las malas lenguas dicen que estaría encantado de ver destruidos los caros catálogos. O incluso emboscar a algún Boina Roja que los transporte. Especialmente si esto puede hacerlo a través de otros magos sin aparente relación con él. ¿Compensa meterse en las vendetta de una familia de Verditius? ¿Y si rematamos añadiendo que el avus, pater de su pater, de Sculptor es el primus de la Casa? ¿Qué carrera armamentística a tres bandas se llevan entre manos?

Y  la verdad es que el catálogo contiene objetos muy tentadores como por ejemplo el que sigue, uno de los primeros “éxitos de ventas” del Verditius durante la década de 1180.

La balista de Scultpor

Objeto mágico menor

Apariencia y descripción: Un anillo de metal con un pequeño ovalo de mármol incrustado en vez de una joya. En el ovalo de mármol hay una fina talla de la diosa Artemisia lanzando un venablo. En el interior del anillo hay grabada la leyenda Sculptor Magnificus Artifex Me Facit (“Sculptor el magnífico artesano me creó” en latín) así como una pequeña marca que, aunque el comprador no lo sepa, permitiría a Sculptor identificar el anillo y quien lo encargó. Solo aquella persona que Sculptor designe durante la creación, usando para ello una conexión arcana, podrá utilizar el anillo. Sculptor suele redondear la venta proveyendo, con un recargo, de un juego de jabalinas hechas de puro acero y ricamente decoradas.

Efecto: Aquel quien lleve puesto el anillo, y sea su usuario designado, podrá arrojar lanzas, jabalinas u otros implementos similares hechos de metal a gran velocidad provocando grandes destrozos en la carne del pobre a quien acierte. Debe tenerse claro que la mayoría de proyectiles utilizados quedan inservibles tras el uso y que el anillo no mejora en absoluto la puntería del usuario.

Nivel del efecto: 53 (Base 5, +1 Toque, +1 Incremento de alcance (hasta 200 pasos), +1 Afectar Metales, +4 Aumentar tamaño del proyectil hasta daño +25), +10 niveles por usos ilimitados, +3 niveles uso restringido (la persona a la que se designe al crearlo).

Estadísticas

Habilidad/Arte: Summa Teoría Mágica

Nivel: 4

Calidad: 10 (Comunicación +1, Escriba experto +1, Encuadernador experto +1, Iluminador experto +1, Resonancia +1, Bono por reducir el nivel +3, +3)

Especial: Aquel quien lea el libro podrá reconocer a Sculptor como si su Reputación fuera un punto superior.

Nota de diseño: un mundano podría desarrollar la habilidad Precisión mediante la Práctica con este objeto. Para acertar a un objetivo debe realizarse una tirada de Precisión + Dado de Estrés contra una dificultad fijada por el director, o se usará el resultado de esa tirada como tirada de ataque. Asimismo el efecto es una versión de la Honda Invisible por lo que no requiere tirada de Penetración.

Finalmente decir que Sculptor era un personaje jugador de una Saga de Ars Magica que dirigí en Comunidad Umbria. Gracias a su jugador, Glinaur, por prestar de buen grado su personaje a aparecer en el Noviembre Hermético.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s