Noviembre Hermético 2021 (II): Churras y merinas

Nombre y Tipo: Cría de ganado ovino (Ganadería)

Descripción:

La cría de ganado ovino fue uno de los primeros cash crops, es decir producción agrícola pensada no para la subsistencia y el comercio local si no para su exportación y comercialización a gran escala, de la historia de Europa.

Aunque casi todas las culturas y sociedades del medievo explotaban ovejas y cabras para la subsistencia en algunas regiones de Europa empezaron a extenderse cabañas de ganado cada vez mayores y dedicadas principalmente a exportar. Así pues, Inglaterra, León o Borgoña rápidamente se convirtieron en centros de un comercio de lana en el que la lana sin tejer era enviada a los centros preindustriales como los Países Bajos o el Norte Italia para ser teñida e hilada.

Claro está que poder meterse en la producción de lana para la venta no es tema sencillo. En primer lugar no todos los tipos de oveja sirven. Se requiere que las ovejas produzcan al menos unos cuatro kilos de lana (y eso tras eliminar impurezas) por lo que deben ser de ciertas razas especiales. Tan especiales que por ejemplo sacar una oveja Merina, raza famosa por su excelente producción de lana, de tierras de León se castiga con la muerte. La búsqueda y crianza de variantes de oveja cada vez mejores fue un largo proceso que no acabó casi ¡hasta el siglo XIX!

Además de querer que la lana sea lo más blanca posible, para poder teñirla luego, y que las ovejas son fácilmente susceptibles a enfermedades debe tenerse en cuenta que sufren de muchos problemas en los partos, lo que requiere de mano de obra experta, y que una hueste de depredadores (mundanos y mágicos) acechan a los rebaños.

Por si las necesidades de los animales no fueran suficiente se requieren grandes extensiones de pasto para poderlas alimentar. Esto llevo en algunos lugares, como la Península Ibérica, a la práctica de la trashumancia donde enormes cabañas de ganado se desplazaban estacionalmente en busca de pastos adecuados. Lo que como es de esperar causaba las previsibles riñas y trifulcas con los habitantes de las villas y ciudades por donde pasaban dado que los grandes grupos de ganado devastaban las tierras de labor y sus purines podían contaminar fuentes de regadío.

Finalmente, todos los trabajos, peleas con agricultores y horas guardando el rebaño no servirán de nada si no se puede esquilar a todos los animales y conservar y distribuir la lana. Esquilar a los animales de forma rápida requiere de nuevo de profesionales especializados, muchos de ellos pero son gentes itinerantes (como los gitanos) cuya presencia acarrea sus propios problemas. Y por si fuera poco ¿Qué tiene tendencia a hacer todo almacén lleno de lana? ¡Arder por supuesto!

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria:

  • Menor: alrededor de una quincena de ovejas con un par o tres de carneros en una pequeña explotación. Por ejemplo la que mantiene el mago Yusuf bin Yaffar ex Miscelanea en las tierras de la Cora de Mérida en el Califato de Córdoba. Aunque principalmente mantenidas por su leche la lana de las ovejas puede venderse a tejedores locales para hacer tejido de poca calidad. Aunque últimamente un lobo parece acudir cada mañana con la niebla matutina para robar a los corderos recién nacidos. Ninguno de sus criados ha podido ahuyentarlo y el mago empieza a sospechar que no se trata de un animal mundano ¿Por qué habrá escogido esa criatura su rebaño como presa?
  • Normal: Caer Ulien es una pequeña alianza en Loch Leglean que dispone de un centenar de ovejas que aunque de escasa calidad para el mercado internacional no parecen disgustar a los toscos habitantes de las Highlands. Para su desgracia una terrible enfermedad arriesga ahora la continuidad del rebaño. Los rumores hablan de una familia de “mujeres sabias” en un remoto loch cercano que poseen arcanas habilidades para curar al ganado. Se trata claramente de brujas no herméticas que se han mantenido al margen de la Orden ¿deben contactarlas? ¿Y si las brujas aceptan ayudarles, pero se niegan a ingresar en la Orden? ¿Deben pagar su ayuda con fuego y acero o guardar el secreto de su existencia?
  • Abundante: Auberge du Rouge es una alianza del Tribunal de Normandía que se precia de haber sido residencia de varias generaciones de sagaces y legalistas Guernicus. La base de sus riquezas mundanas se basa en una cañada de ovejas con lana de excelente calidad prácticamente únicas en Frankia, lo que les ha permitido copar el mercado local. Pero el nuevo prínceps, recién elegido, descubre con terror que Rambouillete, el enorme macho patriarca del rebaño de vida inusualmente larga es una Oveja de Virtud que fue sustraído hace décadas del Reino de León ¿Cuál de sus antecesores planeó y ejecutó el crimen de injerencia mundana? ¿Y qué hay de los rumores de que una escuadra de mercenarios leoneses viene de camino para desbaratar su producción?
  • Legendaria: la poderosa alianza de Leyton Hall dispone de varios cientos, algunos dirían que miles, de cabezas de ganado ovino que son esquiladas con eficiencia y cuya lana, vendida en los Países Bajos, reporta enormes beneficios que sostienen parte importante de la lujosa vida de la Alianza. Pero ahora una calamidad insospechada se abate sobre sus rebaños pues las dóciles (algunos dirían estúpidas) ovejas han tomado nota de los barones ingleses y se han constituido en Parlamento Lanudo (Woolly Parliament) que ahora exige ser compensado por su lana. ¿Cómo reaccionar a este pacifico, pero terco desafío? ¿Y como hacerlo sin poner en peligro los rebaños? ¿Y quien ha dotado a las ovejas de tal apariencia de raciocinio?

Mejoras y problemas:

Las mejoras mágicas de un rebaño de ovejas irán dirigidas en primer lugar bien a mejorar la calidad de la raza ya sea cruzándola con ovejas de más y mejor lana e incluso con bestias mágicas o creando hechizos que alteren las ovejas. Aunque en ambos casos uno se arriesga a acabar con ovejas con Informidad. En segundo lugar las mejoras pueden ir encaminadas a tratar de minimizar los peligros del rebaño: ahuyentar depredadores, combatir enfermedades o facilitar el parto de los corderos son las principales vías de actuación.

Por ejemplo, este par de guantes constituyen una útil herramienta para asegurar la supervivencia de oveja y cordero:

  • Guantes de la comadrona ovina: (MuAn Base 4 +1 Toque +2 Concentración, Nivel 15 + 5 Mantener concentración +4 doce usos diarios TOTAL 24): Estos guantes transforman el cuerpo de la oveja facilitando el parto del cordero con menor riesgo para la madre y la cría. Aunque muchos magos consideran que esta clase de usos están por debajo de su dignidad los rusticani entre los Jerbiton aprecian increíblemente ingenios como estos.

En canto a problemas como ya se indicaba las ovejas, animal dotado de muy pocas luces, suelen atraer a toda una hueste de depredadores mundanos y mágicos. O simplemente a hadas dispuestas a servirse de su estulticia para gastar una jugarreta o tramar alguna maldad. Como por ejemplo este perverso trasgo:

  • Despeñacorderos el trasgo: este trasgo, una criatura humanoide de piel grisácea, peludo y feo como el pecado, habita en las montañas cercanas a la Alianza y utiliza su poder para sugestionar a las ovejas para que estas se pierdan con el ánimo de arrojarlas a una sima y luego sorber su tuétano. Claro está que solo es cuestión de tiempo que alguno de los muchachos que pastorean el rebaño tenga un mal encuentro con la criatura. Para Despeñacorderos pueden utilizarse las estadísticas que vienen en RoP:Faerie pagina 96 sustituyendo su poder por el siguiente: Palabras melifluas para el inconsciente cordero: (0 puntos, Ini +2 Animal) Despeñacorderos puede murmurar palabras a la oreja de una oveja describiendo una ruta hacia la cima de la montaña pero invirtiendo el sentido de tres de los peligrosos giros del camino, asegurándose de que tarde o temprano si la oveja no es recuperada caerá al vacío.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s