Noviembre Hermético 2021 (XVII): Un buen chapuzón

Nombre y tipo: Casas de baños (Hospitalidad)

Descripción:

Muchos siguen pensando que la Edad Media, y por extensión la Europa Mítica, era una época de suciedad y pestilencia lo que es curioso pues es una creencia sin más fundamento que la ignorancia de ciertos “historiadores” (o mejor dicho moralistas) de hace ya un par de siglos.

La verdad es que en la Edad Media la cultura de los baños estaba increíblemente extendida por Europa y que personas de todas las clases sociales ponían una gran importancia en estar todo lo limpios y bien olientes posible. En parte esto se debía a la tradición heredada de los romanos (grandes aficionados a las termas) y en parte de la propia importancia que los Padres de la Iglesia (por ejemplo Tertuliano que era reconocido por su austeridad considera que bañarse es saludable y el mismo se bañaba a menudo) otorgaban a la pureza y limpieza física como símbolo de la pureza espiritual. Asimismo el concepto de ser purificado con el agua tenía resonancias con el bautismo y era por ejemplo practicado al finalizar un peregrinaje o antes de festividades de guardar. Incluso Justiniano colocó unos baños (los baños Zeuxippus) frente a la iglesia de Santa Sofia.

Bañarse claro esta era, como muchas actividades, una experiencia mucho más comunitaria de lo que lo es la actualidad. Así por ejemplo aun cuando uno pudiera permitirse un baño (y como veremos en un momento bañarse era una operación compleja) como por ejemplo un magnate solía bañarse frente a criados y cortesanos, muchas veces de ambos sexos, y no lo hacía en una habitación especial para ello si no en cualquier habitación suficientemente grande para acomodar la tina e idealmente junto a una chimenea.

Estos dos elementos, el fuego y la tina, eran los elementos claves para disfrutar de un buen baño. El fuego pues era necesario calentar (y recalentar) el agua hasta una temperatura agradable lo que solía significar un buen montón de trabajo acarreando cubos. Pensemos que por ejemplo llenar una bañera pequeñita rondaría los 150 litros o una quincena de pesados cubos de 10 quilos de peso cada uno. Además en las frías estancias medievales el agua debía recalentarse de forma casi constante con el consiguiente coste no solo en duro trabajo si no en combustible.

Además, el segundo elemento era casi más caro: una bañera. La mayoría de las bañeras eran elementos portátiles de madera o bien fijas de piedra. En ambos casos requerían de artesanos especializados para construirlas con una estanqueidad suficiente, de mantenimiento casi constante y de una esmerada limpieza para evitar la aparición de hongos u otros problemas.

Todo esto llevaba que a excepción de los más ricos la mayoría no se bañaran en privado si no en baños públicos. Por lo que las casas de baños, desde humildes establecimientos de pueblo hasta enormes empresas en las ciudades, florecieran por toda la Europa Mítica y más allá (pues los mahometanos disfrutaban del hammam ). Solían contener estos establecimientos una o varias grandes cubas (en algunos casos con sus propios fuegos) que eran mantenidas calientes y listas por el personal del local así como en muchos casos una sauna (estilo finlandés) en la que sudar los malos humores.

Incluso se conocían y apreciaban los baños termales o de aguas sulfurosas. Por ejemplo en un tratado de 1336 Pietro de Tussignano señala las ventajas de visitar las aguas de Burmi (en la actual Suiza) y da pautas sobre como beneficiarse de los baños en sus aguas. O Maino de Maineri, quien fuera medico de Robert de Bruce rey de Escocia, daba hasta ¡cincuenta y siete consejos para baños terapéuticos!

¿De donde viene que esa cultura de los baños desapareciera en la Edad Moderna? ¿Qué motivó ese cambio de actitud? Pues para la llegada del Renacimiento el hedor se instaló en Europa hasta la Edad Contemporánea y las casas de baños desaparecieron y la causa fue precisamente… el éxito comercial de las casas de baño. Pues estas rápidamente vieron el negocio de no solo cobrar por el agua si no vender servicios accesorios. Primero jabón (originalmente el más fragante procedía de Aleppo) y servicios accesorios como barbería, luego comida y bebida y rápidamente en una pendiente resbaladiza: alcoholes, juego y fornicio. Así pues los baños no tardaron en ser centros de jolgorio y, a ojos de muchos, depravación moral. Depravación muy rentable por lo que parece ser.

Cuando la Peste golpeó Europa muchos señalaron la depravación de las casas de baños como causa de ese castigo divino. Lo que llevó su cierre y curiosamente a agravar futuras epidemias al incrementarse la inmundicia en la que piojos y pulgas medraban.

Versiones Exigua, Normal, Abundante y Legendaria

  • Exigua: el mago Dobern ex Bjornaer que vive en la salvaje costa de Zeelandia, zona de marismas, pescadores y piratas se ha ganado el aprecio de varios de sus vecinos, incluyendo los de proclividades más criminales, gracias a su casa de baños. Con un uso de efectos de Ignem, y excavando una pileta en la que cabe incluso en su forma de toro, el mago dispone de agua caliente y relajante todo el año. Para su desgracia pero un predicador itinerante ha quedado favorablemente sorprendido por sus baños y afirma que ahí está ocurriendo una clara muestra de favor de la Virgen María y pretende levantar una capilla ¡ahí mismo! Ciertamente disponer de una ruta de romería mejoraría las finanzas del mago y está convencido que no hay nada Divino en sus aguas, pero ¿realmente debería jugársela a atraer la atención del Dominio y sus poderosas auras?
  • Normal: en la bulliciosa villa de Girona, en Iberia, un grupo de magos Flambeau recién llegados de Castra Solis se ha adueñado de unos baños en el barrio judío tras expulsar, con el apoyo de las autoridades eclesiásticas, a sus verdaderos dueños. El negocio marcha bien hasta que poco a poco varios de los grogs que atienden el lugar aparecen muertos. Cabezas reventadas, ahogados en bañeras e incluso en un claro acto de guerra uno de los propios magos ha sido asesinado en el baño. Su cuerpo parece como si hubiera sido aplastado por una avalancha de rocas pero ni su asesino ni el arma han sido encontrados en tan dantesca escena. ¿Quién está detrás de los asesinatos? ¿Y que es esa extraña escultura que los judíos dejaron presidiendo la sala principal y que uno de los grogs afirma haber visto moverse?
  • Abundante: la Alianza de Aqua Bene en Stonehenge ha restaurado parte de los antiguos baños romanos de la ciudad de Bath y ofrece a mundanos y magos la posibilidad de bañarse en varias termas medicinales que se dice alivian los dolores y restauran el ánimo y la fortaleza física. Curiosamente la Alianza está integrada por varios Tytalus que practican la medicina como rivalidad constante con la muerte y la decrepitud. Pero empiezan a surgir rumores de que los magos de Aqua Bene no son tan transparentes como sus aguas ¿Y si las propiedades curativas no se deben solo a las propiedades naturales i no sobrenaturales del lugar? ¿Con que reino, feérico o incluso infernal, podrían estar traficando los Tytalus en busca de nuevos remedios?
  • Legendaria: La Taberna del Pozo de Jan de Leiden es un conocido centro de jolgorio en la ciudad alemana de Münster. Donde las risas, los chapoteos, el entrechocar de copas y la música empiezan a primera hora de la tarde y siguen hasta altas horas de la madrugada. Dispone de varias salas con enormes tinas con capacidad para media docena de personas e incluso un par de salas privadas equipadas con lujosas bañeras de latón en las que se remojan, por dentro y por fuera, los potentados de la ciudad. Todo este jolgorio es muy conveniente a la Casa Mercere del lugar que no solo saca ingentes beneficios si no que utiliza el establecimiento para mover de forma discreta mercancías de más que dudoso origen. Cuando uno de los grogs de la Alianza de los jugadores que transportaba unos textos de laboratorio se atracado y estos robados las pistas llevaran hacia la Taberna del Pozo. ¿Está Jan de Leiden, o Janus ex Mercere, tras el robo? ¿Es solo una coincidencia? ¿Cómo pueden los personajes investigar sin romper el derecho de los Mercere como magos a no ser espiados?

Mejoras y problemas

En cuanto mejoras uno podría argumentar que mejorar la reputación de salutíferas que puedan tener las aguas del lugar, mantener limpios los baños con mayor facilidad o ahorrar madera para calentar el agua serían todo puntos a tener en cuenta. Claro está que para que negarlo ¡rebajémonos al mínimo nivel y abracemos todos los malos tópicos sobre los baños!

  • Los dados afortunados: el nombre, claramente irónico, de estos dados de madera (en apariencia nada reseñable) esconde el hecho de que el único afortunado cuando empiezan a rodar es el propietario de los baños. Los dados están encantados para leer su mente y luego “casualmente” rodar siempre al número deseado. Normalmente se limita su uso a una sola persona. Se trata de un objeto mágico con dos efectos encantados uno para leer la mente del lanzador (InMe Base 15 +1 Toque +10 por usos ilimitados TOTAL 30) y otro para hacer rodar los dados al numero deseado ( Base 3 +10 por usos ilimitados +3 activación vinculada TOTAL 16) y una restricción de uso (+3 niveles para un total de 49 niveles).

Claro está que solo es cuestión de tiempo que el servicio de baños más calentito de la existencia (es decir el Averno y sus calderas de fuego) tome nota de lo disoluto de las casas de baño y envía a alguno de sus agentes a castigar a los pecadores que ahí se entretienen. Con plagas como, por ejemplo:

  • El baño del pecado: la carne del pecador que se haya bañado en las aguas en las que se cometieron pecados, el diabolista debe especificar el vicio o pecado, quedan cubiertas de marcas purulentas que causan un gran dolor (y una herida leve) y emiten un olor nauseabundo solo la confesión y la penitencia lo libran a uno de ello. Se trata de un poder del Ars Malefica que combina el método de la Depravación y el poder de la Maldición (Base 4 Alcance +1 Toque Duración +4 Condenación+2 Objetivo: Pasión TOTAL 35)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s