Noviembre Hermético 2021 (XXVI): Comerciantes sin escrúpulos

Y seguimos, poco a poco, avanzando hacia la conclusión tardía del Noviembre Hermético 2021. La entrada de hoy es muy especial pues se trata de una colaboración de Mario Donaire, coautor del manual oficial de Ars Magica Finis Terrae recientemente financiado en Kickstarter. Mario nos trae una fuente de ingresos que aunque rentable ya era controvertida en tiempos del medievo: el comercio de seres humanos.

Nombre y tipo: Esclavismo

Descripción:

En el siglo XIII es ilegal esclavizar cristianos, por lo que aunque es raro ver esclavos en la Europa Mítica, no es imposible. De hecho, hay zonas donde se siguen esclavizando y vendiendo personas, como en los Tribunales del Rin, de Iberia, del Levante y de Tebas.

Para que una alianza pueda beneficiarse de esta fuente de ingresos tendrá que vivir en uno de estos Tribunales o al menos tener alguna sala capitular o dependencias en ellos. Si vive en territorio cristiano, será imprescindible que la alianza tenga acceso a lugares no cristianizados de donde poder proveerse de personas que capturar y vender. De lo contrario (por ejemplo, en tierras musulmanas), podrá esclavizar cristianos y venderlos en sus territorios, ya que no se verá impedida por las leyes de la Iglesia.

La alianza podrá beneficiarse de esta fuente de ingresos en cualquiera de sus dos fases: durante la captura y la venta de los captivos en mercados o zocos, o tras la adquisición de los mismos y después de haberlos entrenado (en las artes, las ciencias, la música o la guerra), para venderlos como esclavos de élite a los nobles o los familiares de la realeza.

Las alianzas que utilicen esta fuente de ingresos podrían tener Esclavitud como Traba Menor de Relaciones Exteriores.

Versiones exigua, normal, abundante y legendaria:

  • Exigua: un único puesto es un zoco o mercado de una ciudad importante de alguna región no cristiana (como Irak o al-Andalus) que vende personas estragadas, seguramente capturadas tras una guerra o secuestradas en los arrabales al margen de la ley, por lo que no siempre tiene algo que ofrecer.
  • Normal: la alianza de Roznov en el Tribunal del Rin, que vende y compra esclavos en el mercado de Praga.
  • Abundante: una casa de eunucos en la Granada del siglo X regentada por judíos que compra esclavos vascones y traídos desde el Sudán para operarlos y adiestrarlos y venderlos como cuidadores de los harenes de la familia real del califa.
  • Legendaria: una alianza en el Levante Mediterráneo que trae esclavos desde el Zaj, Asia Central y el Cáucaso y que distribuye y vende por los principales mercados de esclavos de Europa y Asia.

Mejoras y problemas:

Pros: puede llegar a proveer de grandes riquezas a la alianza con relativo poco esfuerzo, y en algunos casos podría servir como puente con los poderes mundanos de la sociedad (como por ejemplo un califa).

Contras: lo más probable es que la alianza conviva en su mismo Tribunal con otras alianzas de arraigo cristiano, lo que seguramente provoque su censura. Por otro lado, es un trabajo que requiere de una gran falta de escrúpulos y empatía, lo que no es apto para todo el mundo y podría atraer la atención de los poderes infernales.

Opciones mágicas: Rego Mentem para allanar el camino del entrenamiento de los esclavos que van a ser revendidos como eunucos o soldados; Perdo Corpus para asegurar una castración limpia y sin riesgos de los futuros eunucos. La Sombra de la Vida (CrCo[Me] 75) para aquellas alianzas que nadan en vis (¿acaso las hay?) y no tienen el suficiente estómago para esclavizar personas.

Idea para relato:

Los grogs de una alianza que saquean las tierras de Pomerania para conseguir personas a las que esclavizar y vender en los mercados de Praga, capturan, sin darse cuenta, a una niña con el Don. Cuando el compañero que controla la venta de los esclavos de la alianza en dicha ciudad descubre que Ladislao de la alianza de Roznov la ha comprado, cae en su error e intenta recuperarla. Sin embargo, la niña será entregada a Coeris, donde los Tremere dispondrán de ella. Si los personajes jugadores intentan recuperarla (por la fuerza en el traslado o mediante el privilegio de un Bonisagus), podrían incurrir en la ira de la poderosa domus magna. Si lo dejan pasar, seguramente sean el hazmerreír del Tribunal. En cualquier caso, la alianza debería procurar no volver a cometer el mismo error.

2 Comments

  1. ¡Gracias por hacerme un hueco en tu blog! Es todo un honor aparecer por aquí. Espero que esta fuente pueda serle de utilidad a alguien.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s